Mundo Obrero México

México

DEPORTACIÓN DE INMIGRANTES

Ya expulsaron al primer “dreamer” de EE. UU.

El 17 de febrero Juan Manuel fue deportado del Estados Unidos a México luego de ser detenido sin una identificación. El pasado martes 18, Montes presentó formalmente una queja al gobierno federal por haberle expulsado aun manteniendo un estatus DACA que expira en 2018 y teniendo derecho a renovarlo nuevamente.

Viernes 21 de abril | Edición del día

Montes Bojórquez fue detenido sin identificación en Calexico, California por un agente de la Patrulla Fronteriza; fue llevado a una estación local donde le hicieron firmar documentos antes de ver a un juez de inmigración o de consultar a un abogado.
Después de sólo 3 horas fue expulsado a Mexicali. Al siguiente día intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos y fue expulsado nuevamente.

Mientras Juan Manuel afirma que su permiso DACA no expira sino hasta 2018, y admite tener unas ofensas menores y una falta en su registro, pero que ninguna de ellas pone en entredicho su estatus de protegido por el programa, Ralph DeSio, portavoz de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) asegura que el permiso del joven dreamer expiró en 2015 y había sido sentenciado por robo y se encontraba bajo libertad condicional, solo para ser contradicho por el Departamento de Seguridad Nacional que respalda la versión de Morales.

Montes Bojórquez presentó una petición para obtener todos los documentos al respecto de su caso a la CBP, pero éstos no cumplieron la petición.

Desde la llegada de Trump las detenciones han ido en escalada, y el caso del joven dreamer muestra la intención de Trump de desmantelar la estructura de su predecesor Obama atacando no solo los programas como el Obama Care, sino ahora atacando a los protegidos por el DACA amenazando con llevar a cabo una mayor deportación de inmigrantes que el mismo “deportador en jefe” Obama.






Temas relacionados

Deportaciones   /    Mundo Obrero México   /    Donald Trump   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO