Internacional

ESTADOS UNIDOS-RUSIA

Ya comenzó el encuentro bilateral entre Trump y Putin en Finlandia

Helsinki, la capital finlandesa, es el escenario del encuentro entre los líderes de Rusia y Estados Unidos. Para Trump, que augura un encuentro “extraordinario”, “es un factor negativo” que ambos sean los líderes de "las dos grandes potencias nucleares del mundo". China, la amenaza nuclear y la guerra en Siria, los puntos centrales del encuentro.

Lunes 16 de julio de 2018 | 10:00

Luego de las crecientes tensiones entre ambos países, en especial en relación a la crisis por la guerra en Siria, se realiza la primera cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump, que ya comenzó hoy en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital finlandesa, con una reunión a solas entre los dos mandatarios.

Putin propuso hoy hablar sobre los "puntos de tensión en el mundo" al comenzar el encuentro con Trump. "Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", señaló el jefe del Kremlin.

Trump, por su parte, afirmó: "Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria", y subrayó su idea de que llevarse bien con Rusia "es algo bueno, no malo". "Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien", le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro.

El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran "las dos grandes potencias nucleares del mundo", y dijo que "eso no es algo bueno, sino malo". "Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas", afirmó.

"Tendremos conversaciones sobre todo tipo de cosas, desde el comercio hasta las Fuerzas Armadas hasta los misiles y lo nuclear, y sobre China, hablaremos un poco sobre China, sobre nuestro amigo común el presidente Xi (Jinping)", subrayó Trump, quien confió en que tanto él como Putin consigan "respuestas" a sus preguntas.

Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump "en el hospitalario suelo de Finlandia". "Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", señaló Putin en ruso.

El jefe del Kremlin indicó que mantiene "contactos permanentes" con Trump, y añadió: "Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales".

Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que concluyó este domingo, y dijo: "He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal".

Los dos mandatarios tenían previsto reunirse durante una hora y media a solas, con la única compañía de sus intérpretes, antes de mantener un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Finlandia    /    Guerra en Siria   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO