Economía

VENTA DE ACTIVOS

YPF: después de aumentar los precios, un paso hacia la privatización

Después de anunciar el martes aumentos promedio del 3,5 % para los combustibles, la petrolera estatal YPF anunció el miércoles que se vende parte de sus activos a General Electric.

Jueves 8 de febrero | Edición del día

La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF informó ayer a la Comisión Nacional de Valores y al mercado que cerró el acuerdo de venta del 24,99 por ciento de su subsidiaria Energía Eléctrica al conglomerado estadounidense General Electric (GE) por 276 millones de dólares más un pago contingente de hasta 35 millones de dólares.

El anuncio ocurrió al día siguiente dar a conocer un nuevo aumento en los precios de los combustibles de 3,5 % en promedio. Con este nuevo incremento, la petrolera que lidera el mercado incrementó sus precios 16 % en dos meses. Y podría haber nuevos aumentos a futuro.

La petrolera había informado la operación el 14 de diciembre pasado y ayer selló el acuerdo definitivo y vinculante con la energética estadounidense, aunque la fecha final de la operación es el 28 de febrero próximo.

Fuentes de la firma indicaron que con este acuerdo YPF Energía Eléctrica (YPF EE) suma un nuevo socio a una empresa de la petrolera que la capitaliza con 310 millones de dolares.

Sin embargo, el plan de la petrolera argentina sigue con el interés de sumar otro socio por el mismo monto y quedarse con el control de la empresa.

No obstante YPF sigue al frente de la operación de la firma, esta venta de activos a GE marca un primer paso que va en el sentido de lo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestó que habría hecho con la petrolera. "Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes, como se hizo con Entel", manifestó Aranguren el lunes de la semana pasada en diálogo con radio Mitre.

El objetivo es que el aporte de capital de los socios se destine a financiar el plan de inversiones de YPF Energía Eléctrica. "Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.687Mw, tiene proyectos en construcción por 485Mw adicionales y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a un monto aproximado de 1.300 millones de dólares", sostuvo la empresa en un comunicado.








Temas relacionados

YPF   /    Combustible   /    Aumentos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO