Mundo Obrero

HIDROCARBUROS

YPF despide a 1.500 trabajadores en Neuquén

La empresa anunció que no pagará más los costos de 30 equipos petroleros que mantenía en la cuenca neuquina.

Jueves 1ro de diciembre | 11:51

La decisión de la empresa de suspender 30 equipos petroleros implica el despido de 1500 trabajadores petroleros.

El personal afectado por la medida había sido incluido en abril al preventivo de crisis que en los hechos achicó gastos y ya había disminuido drásticamente los salarios de unos 2000 empleados.

Ayer el personal cesanteado comenzó a ser notificado por las empresas contratadas por la petrolera argentina para sus operaciones en diversos yacimientos de la provincia y el sur de Mendoza.

De los 31 equipos que se bajan, 10 son de perforación, otros 16 de workover y cinco de pulling.

Desde hace varios meses estos equipos estuvieron casi sin ser utilizados, lo que implicó que desde hace meses se vienen reduciendo salarios y ahora se concretan los despidos masivos.

Esto a pesar de que ya a principios de año las petroleras, los sindicatos, la Provincia y Nación acordaron un preventivo de crisis para que no haya despidos en el sector.

Sin embargo, durante el 2016 no solamente los despidos se produjeron igual sino que además alrededor de 2000 empleados cobraron la mitad de su sueldo. A muchos la empresa les prometió una posible reactivación que nunca llegó.

Esto también deja en evidencia el acuerdo “sobre papel mojado” entre la CGT y el gobierno de que no habrá despidos hasta el mes de marzo.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado provincial del PTS-FIT, se pronunció contra los despidos en YPF que se difundieron mediante los diarios regionales en el día de hoy.

Godoy señaló que: "En una provincia que depende de la actividad hidrocarburífera, el despido de 1600 trabajadores es un precedente gravísimo para todos los asalariados, que requiere una respuesta a la altura de las circunstancias con un plan de lucha conjunto de todos los sindicatos de la provincia, en primer lugar del de los trabajadores petroleros".

Agregó que: "En declaraciones radiales, el secretario general del gremio petrolero, Guiillermo Pereyrya anunció que el día de mañana discutirán medidas en un plenario de delegados. Pereyra viene negociando suspensiones y rebajas de salario y es parte de los responsables de que se haya llegado a esta situación. Si realmente quiere convocar medidas tiene que llamar a un paro del sector y una movilización conjunta de todos los gremios."

Por último, Godoy recordó que: "Para evitar este tipo de manejos de la industria hidrocarburífera al servicio de la ganancia empresaria fue que presentamos en el Congreso Nacional un proyecto para la renacionalización integral de toda la industria bajo control de los trabajadores junto con Nicolás del Caño. Asimismo vamos a proponer que la Legislatura de Neuquén se pronuncie contra estos despidos masivos, poniendo nuestra banca a disposición de la pelea por defender los puestos de trabajo."




Temas relacionados

Petroleros   /    Raúl Godoy   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO