Mundo Obrero

ACTUALIDAD

YPF Ensenada: precarización, despidos y represión

Trabajadores tercerizados de YPF que reclamaban por despidos y falta de pago fueron reprimidos por la Policía en la mañana de este lunes, en medio de una interna gremial.

Lunes 26 de agosto | 23:27

Foto: Diario Perfil

Durante la mañana de este lunes hubo una protesta en las puertas 2 y 4 de la planta de YPF de la localidad de Ensenada, por un reclamo laboral a la empresa tercerizada AESA. Los trabajadores denuncian que al menos 30 personas fueron despedidas y que el resto no ha cobrado la última quincena además de percibir liquidaciones mal hechas.

A la protesta se sumaron los trabajadores de otra contratista, Alsina, quienes en conjunto decidieron presentar un petitorio a la gerencia de YPF pero no fueron atendidos. Las empresas contratistas e YPF niegan que haya un conflicto laboral.

En horas del mediodía, cuando los trabajadores de ambas contratistas se disponían a salir de la planta para marchar al Ministerio de Trabajo, la policía los reprimió a mansalva con gases y balas de goma. Esto sucede en el marco que desde octubre de 2017 la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) funciona con la figura de un Interventor Nacional luego de que el entonces Secretario General Juan Pablo “Pata” fuera detenido, y desde hace varios meses la actual intervención se propone llamar a elecciones y presentar una lista opositora a Medina.

Es así como los trabajadores hoy fueron reprimidos en medio de una interna sindical, mientras YPF logró acrecentar sus ganancias a través de la quita de conquistas laborales, imponiendo junto a la cámara empresaria la liquidación del convenio de UOCRA regional, que representa desde finales de 2017 un 40 por ciento menos de salario para los trabajadores. Junto con esto vio bajar el plantel de contratados y se liquidó el cupo femenino, aumentando la desocupación en la región, mientras los trabajadores ocupados deben trabajar 12 hs muchas veces de lunes a lunes para que el salario les alcance. Los ritmos las jornadas extenuantes y las malas condiciones de seguridad e higiene provocan múltiples accidentes.

Mientras tanto debería imponerse desde abajo la más amplia unidad de los trabajadores de YPF, más allá del gremio al que pertenezcan y si son efectivos o contratados, porque lo que hay en frente es un plan de empresarios y del gobierno para imponer más flexibilización laboral y expandir el convenio negrero de Vaca Muerta.







Temas relacionados

Ensenada   /    Uocra   /    YPF   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO