Internacional

PEPSICO ARGENTINA

Y tú ¿qué harías para defender tu puesto de trabajo?

Este miércoles 26 de Julio está convocada la segunda jornada de lucha y solidaridad con los trabajadores de Pepsico en Argentina. El cierre de la planta ha logrado conmocionar y movilizar a miles de personas, con 600 familias en la calle, una escuela de lucha de cómo enfrentar los ataques de los capitalistas y gobiernos derechistas.

Miércoles 26 de julio

El cierre de la planta de Pepsico en Florida (BB.AA, Argentina), ha logrado conmocionar y movilizar a miles de personas, con 600 familias en la calle, una escuela de lucha de cómo enfrentar los ataques de los capitalistas y gobiernos derechistas, los trabajadores han mostrado una resistencia que debe ser una lumbrera para el movimiento obrero en Chile y Latinoamérica.

Este miércoles 26 de Julio está convocada la segunda jornada de lucha y solidaridad con los trabajadores de Pepsico. Con el gobierno de derecha de Macri buscando avanzar sobre los derechos de los trabajadores en el vecino país, con una reforma laboral que pretende abaratar costos descargando la crisis sobre sus hombros, precarizando el trabajo y las jubilaciones, se han organizado miles de trabajadores para hacer sentir con toda su fuerza, que esos obreros y obreras de la planta de Florida no están solos ¿Qué podemos aprender de este importante proceso? En Brasil, el derechista y corrupto Temer también impulsa una reforma laboral a la medida justa de los empresarios, y así también, si Piñera sale presidente, buscará lo mismo que sus vecinos, descargar la crisis sobre nuestros hombros.

La ocupación, el desalojo, la marcha y la carpa de los trabajadores montada frente al Congreso

Con un comunicado que informaba la noticia, los 600 trabajadores de la planta se enteraron del cierre el día 19 de Junio. Sorpresivo si miramos los números de la empresa, pues la realidad de la multinacional está muy lejos del quiebre. Con plantas a lo largo de todo el continente, este gigante estadounidense se embolsó, sólo durante el 2016, ganancias por U$S 10,3 mil millones a nivel mundial, de las cuales el 8 % fueron de América Latina. A lo largo del país vecino, tienen un alcance de 200.000 puntos de venta, entonces ¿cuál fue el argumento para el cierre? Citamos “debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”, hecho que no les había impedido, hasta ahora, seguir aumentando sus ganancias.

Rápidamente la comisión interna de Pepsico (cuerpo de delegados similar al que existe en varios lugares como Correos, Sodimac, etc., acá en Chile, pero legal), detalló un plan de lucha para defender los puestos de trabajo. El día 26 de Junio, hicieron ocupación de la fábrica impidiendo el vaciamiento, esta ocupación finalizó el 12 de Julio con la brutal represión que aproximadamente 20 millones de personas seguimos por las redes sociales en distintos puntos del mundo. En ese preciso momento, ya no hubo máscara que tapara el verdadero objetivo del gobierno de Macri, que mandó a su gendarmería al desalojo. Pepsico era el ensayo de una política audaz sobre la clase trabajadora, y Macri consagró en todas sus formas, defender y legislar para una sola clase; los capitalistas.

A esto, siguió la primera jornada de lucha y solidaridad por Pepsico. El martes pasado, 30.000 personas en las calles de BB.AA., y distintas manifestaciones en el resto de Argentina, junto a Brasil y Chile marcaron la jornada. Finalizado el acto, los y las trabajadoras instalaron una carpa fuera del Congreso que rápidamente se llenó de solidaridad. Filas de cientos de personas para aportar al fondo de lucha, visitas de agrupaciones de trabajadores, comisiones internas de distintos rubros y los jubilados al canto “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode” han sido la tónica a una semana de la carpa.

Las leonas de Pepsico

Las mujeres han estado en la primera línea durante todo el proceso, llamadas “las leonas de Pepsico”, han enfrentado los despidos, la represión y el desalojo. Mujeres que son de temer para los empresarios, que han fogueado su historia dando enormes batallas. Son las que lograron, en toda la industria alimenticia de Argentina, ganar igual salario por el mismo trabajo que sus compañeros hombres, guardería y el paso a planta permanente, no sólo de mujeres, sino también de sus colegas varones y la reducción de la jornada laboral. En palabras de Catalina Balaguer, trabajadora de Pepsico “violencia es que una mujer quede en la calle, es no tener trabajo”.

El mismo día del desalojo, Myriam Bregman, militante del Partido de Trabajadores Socialistas (partido hermano del PTR), precandidata a legisladora y ex diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, se enfrentó junto a estas mujeres contra la represión y el gobierno “estas obreras mañana no van a tener para comer… Después dicen que les importan las mujeres, se sacan fotos con el cartel de Ni Una Menos, Ni Una Trabajadora Menos queremos nosotros”.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

El gobierno está preocupado, pues se acercan elecciones en Argentina y con la amplia solidaridad que ha rodeado Pepsico, no se han visto fortalecidos. A su vez, la dirección sindical de la CGT (Central de trabajadores en Argentina), ha sido conciliadora, tibia y débil para fortalecer la lucha de los trabajadores, pero aun así, hay una enorme moral en los ojos de cada una de estas y estos obreros que hoy dicen ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Esto es Pepsico, esta es la lucha que emprenden trabajadores al otro lado de la cordillera, y que fortalecen candidatas como Myriam Bregman, que utilizan su tribuna parlamentaria para denunciar a los políticos patronales y corruptos del régimen capitalista, a los que no les tiembla la mano cuando hay que reprimir a los trabajadores, así como lo hacen en Brasil y acá en Chile.

¿Y tú, qué harías para defender tu puesto de trabajo? Este miércoles, debemos hacer sentir la solidaridad de los trabajadores más allá de las fronteras nacionales. Sacar las experiencias de la lucha de Pepsico, no sólo puede fortalecer a los y las trabajadoras de un determinado país, sino al conjunto de los explotados. El ejemplo de las comisiones internas, las agrupaciones de trabajadores en distintos rubros, que no se quedan en demandas sólo económicas, sino que avanzan a cuestionar lo que los capitalistas nos han dicho siempre “los trabajadores no deben hacer política”, la batalla activa contra las direcciones de la CGT y el resto de dirigentes burocráticos, demuestra que si depende de nuestros patrones, jefes y dirigentes sindicales corruptos, las cosas no cambiarán, pero la buena noticia es que también depende de nosotros, de los millones de explotados a lo largo del mundo. En Chile, las candidaturas obreras anticapitalistas del PTR en Antofagasta, y Dauno Tótoro, precandidato independiente a diputado por el Distrito 10, buscan expresar esa voz que ellos nos han intentado quitar, en Chile, esa alternativa también se está gestando, en varios lugares de trabajo.

Beatriz Bravo, Operadora Postal de Correos de Chile
William Muñoz, Presidente Sindicato Komatsu Reman






Temas relacionados

Solidaridad internacional con Pepsico   /   Comisión de Mujeres PepsiCo   /   PepsiCo   /   Trabajadores   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO