Sociedad

LA TRAMA DEL AVE CONTRA LOS VECINOS

Y mientas tanto… Murcia no es Cataluña, pero sigue la represión

La plataforma vecinal Pro-soterramiento ha denunciado fuertes cargas policiales para desalojar a los vecinos que protestaban en las vías del tren.

Aníbal Maza

Zaragoza

Viernes 29 de septiembre | 17:04

Foto: Twitter @videador

El pasado 27 de septiembre la plataforma Pro-Soterramiento, que lleva 23 años en lucha vecinal, denunció la carga policial que sufrieron cuando estaban concentrados en las vías del tren a su paso por Barriomar.

Joaquín Sánchez, portavoz de la Plataforma señaló que cerca de 1000 vecinos se habían concentrado pacíficamente a las 8 de la tarde en el paso a nivel de Santiago. Esperaban continuar con su campaña de protesta, que ya llega a su decimocuarto día y decidieron desplazarse hacia Barriomar. A las 23h varios vecinos accedieron a las vías del tren, en esos momentos la Policía Nacional procedió a reprimirlos, “sin contemplaciones”.

Sánchez ha continuado explicando la situación que se vive en Murcia: "La gente está cansada con lo del muro y se siente engañada", afirmando que están recibiendo muchos más apoyos entre los vecinos desde que se produjo la represión.

Según dice parte de los vecinos anteriormente "se habían creído lo del soterramiento y estaban contentos y felices", pero ahora "visualizan el muro que han comenzado a construir y el trastorno que va a producir en sus vidas y en su movilidad".

El portavoz insiste en que sus barrios van a quedar “degradados” y convertidos en “guetos”, además de la pérdida de valor de las casas de los vecinos afectados. El trazado viario parte la ciudad por la mitad, dejando virtualmente incomunicados a los vecinos, además de los posibles daños en la estructura de sus casas que pueden causar la constante circulación de trenes (más de 90 al día).

Inicialmente se comunicó a los vecinos que las obras durarían seis meses, que se han ido elevando a 36 al día de hoy sin solución alguna. Sánchez afirma: "La gente ve que va a estar tres años encerrada por un soterramiento que, además, piensa que no se va a ejecutar". Afirma que los partidos y sus empresarios afines fueron haciendo estas declaraciones con el objetivo de ganar votos y obtener posibles contratas.

En este caso, la empresa que se beneficia es ALDESA, dirigida Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos, investigado por la financiación ilegal del Partido Popular y responsable de varios accidentes mortales por sus construcciones y casos de corrupción en México.

Los vecinos de Murcia, otras víctimas más de la corrupción y abusos del AVE

La lucha de los vecinos de Murcia es una más de las de todos los perjudicados por los tan faraónicos como corruptos proyectos del AVE en todo el Estado Español. En Murcia, el caso AVE lleva dejando un rastro desde que en 2006 el Rafael Catalá, actual ministro de Justicia y en ese momento secretario de Infraestructuras del Estado cambió el soterramiento por una circulación en superficie.

En 2015, salió a la luz el fraude en las obras del AVE en Murcia de más de 50 millones de euros de las obras del tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia. En este caso fue encarcelado José Manuel Fernández Pujante ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, considerado uno de los cabecillas de la trama mafiosa de fraude del AVE.

El caso resultó llamativo porque su esposa decía desconocer que tenía 34 cuentas bancarias a su nombre y llegó a intentar ocultar su patrimonio cediéndolo a sus hijas en 8 escrituras realizadas el mismo día ante un notario de Murcia, casualmente hermano del fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano (famoso por los sucesivos robos de ordenadores y documentos en su domicilio).

Este caso se suma a una larga “lista negra” de afectados por la corrupción del AVE: En primer lugar, estaban todos los afectados por la –Y- vasca para el trazado del AVE, en los que junto a la corrupción, la represión y la campaña de vascofobia impulsada por el Gobierno, se escondían intereses especulativos y expropiaciones forzadas a costa de los habitantes de muchas localidades rurales.

En León nos encontramos con un enorme desastre ecológico desde 2004, que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha llegado a calificar como "el mayor impacto ambiental de la cordillera del Cantábrico". Desde que comenzaron las obras de tunelaje, los acuíferos se fueron quedando sin agua “dejando a varios pueblos de alrededor sin abastecimiento y provocando una peligrosa situación de sequía". A estos se añadieron desprendimientos de tierra y una sequía permanente en la cuenca del Duero.

La plataforma Lugo, non perdas o tren, lleva más de 3 años luchando para que su ciudad no se quede sin transporte ferroviario, pues Renfe fue cerrando todas las estaciones entre Lugo y Orense-A Coruña. Con estas operaciones de cierre de vías vinculadas al AVE se va a dejar a la ciudad sin alta velocidad y sin comunicaciones ferroviarias, según informa la plataforma.

Granada también se vio afectada por las obras del AVE pues se retiraron los tramos de vía convencionales para poner los de alta velocidad. Este mes de septiembre ya llevaba casi 1000 días incomunicada por ferrocarril. "Hemos perdido todos los trenes, nos los han desmantelado", dice Julia Juguera, de la Plataforma del Estado de la Juventud.

En esta “lista de la infamia” del AVE se ha recurrido habitualmente a la represión, al igual que en Murcia. Lo que demuestra que la represión es el complemento ineludible de las corruptas tramas empresariales y gubernamentales que sustentan el Régimen del 78. El “diálogo de la porra” parece ser la respuesta del Régimen a toda demanda de los trabajadores y las clases populares.






Temas relacionados

AVE   /   Murcia   /   Represión   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO