Mundo Obrero

¿Y la prohibición de despidos? Techint echó a 30 trabajadores más en Campana

Se trata de trabajadores metalúrgicos de una contratista, proveedora exclusiva de Tenaris Siderca, la empresa de Paolo Rocca. En medio del decreto de prohibición de despidos y de que el Gobierno favoreció a la firma con subsidio para el pago de salarios, Techint continúa con los despidos.

Lunes 18 de mayo de 2020 | 19:16

Son 30 trabajadores que acaban de recibir la notificación de que se quedaron sin trabajo y hay 600 obreros más que ven amenazada su única fuente de ingresos.

La contratista Ferrúa, que provee chatarra, insumo necesario para la fabricación de los tubos sin costura -producto del cual Techint tiene el monopolio en Argentina-. desvinculó a los trabajadores con la excusa de que Exiros (otra empresa del grupo Techint que se encarga de buscar proveedores para Siderca), no le renovó el contrato.

Hace poco, fueron 1500 trabajadores de la UOCRA que fueron echados por Techint, cuestión que avaló el ministro de Trabajo Claudio Moroni, cuando ya estaba en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los despidos (decreto que este mismo 18 de mayo acaba de ser prorrogado hasta fines de julio, como si fuera un mal chiste para los trabajadores).

Te puede interesar: En plena cuarentena Techint despide a 1450 trabajadores

La empresa del multimillonario Paolo Rocca, dueño de un oligopolio, increíblemente fue beneficiada por el subsidio del plan que lanzó el Gobierno Nacional la semana pasada: Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que le garantiza a las empresas que el Estado les paga hasta la mitad de los salarios que deben abonar.

Entonces Techint a través de sus empresas contratistas, no solo no acata el decreto que el Poder Ejecutivo prorrogó, sobre la prohibición de despidos, sino que encima es premiada por el Gobierno con un subsidio para que abone los salarios.

Te puede interesar: De Techint a McDonald’s: el Gobierno ya paga sueldos del personal de varios “miserables”

No obstante eso, continúa con los despidos. El miércoles de esta semana, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.







Temas relacionados

Paolo Rocca   /    Techint   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO