Géneros y Sexualidades

GÉNERO

¿Y la ley de identidad de género cuándo?

El espacio que se ha abierto por la llegada del Oscar a Mejor Película Extranjera ganado por la cinta Una Mujer Fantástica, abrió el debate nacional sobre la importancia de la existencia de la ley de identidad de género que represente a todos y todas.

Domingo 11 de marzo | 07:08

Daniela Vega actriz que encarna el personaje de Marina, se ha encargado de sacar a la discusión pública las experiencias de las personas trans en la sociedad actual.

Así lo dejó claro en la pasada edición del programa Vértigo, donde explica los problemas que enfrentan a diario los niños y niñas trans en una sociedad que no respeta ni respalda su identidad como un derecho, refiriendo

“Yo fui una niña trans, mis padres me apoyaron desde el día uno, me sentí una niña desde que me recuerdo, desde que tengo uso de memoria, como a los 6 ó 7 años yo ya entendía que tenía un secreto y que tenía que guardar ese secreto, pero no sabía cómo se llamaba ese secreto y por qué era un secreto. Lo pasé mal". Además, agrego que "el mayor problema de los niños trans es el suicidio”.

A pesar de que la Nueva Mayoría ingresó con suma urgencia un proyecto de ley, éste quedo como algo totalmente insuficiente, ya que no garantiza nada y además deja la puerta abierta a la derecha y el gobierno de Sebastian Piñera, quien en el programa Las Caras de la Moneda señalo:

“La discusión no está en si avanzar o no en la ley de identidad de género. Nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa”; a su vez rechazo la inclusión de los niños en el reconociendo de su propia identidad, debido a que esto podría ser prematuro y sin la voluntad de los padres.

Es justo donde se genera el mayor punto de debate en el reconociendo de los niños tras, como bien dice la actriz Daniela Vega, ella a temprana edad siento que su género no estaba acorde a lo que sentía, según el ultimo estudio a la población trans en Chile, el 41,3% de los encuestados reconoce su identidad entre los 0 y 5 años.

Debido a esto es necesario levantar las demandas de la diversidad sexual, en un gran movimiento que barra con las miserias que nos imponen este sistema capitalista que con alianza con la iglesia nos empujar a seguir su moral conservadora resguarda por las castas políticas, que no solo nos niegan derechos básicos como una ley de identidad de genero para todos y todas, sino además el derecho a un trabajo estable por falta de cupos laborales trans.






Temas relacionados

Ley de Identidad de Género   /   Transexuales   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO