Internacional

ESTADOS UNIDOS

Xenofobia sin fin: Trump niega derecho a pedir asilo

Trump niega el derecho de los migrantes indocumentados a comparecer frente a un juez.

Martes 26 de junio | Edición del día

El presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en negar comparecer ante un juez por parte de los migrantes indocumentados que ya hayan cruzado la frontera. Con respecto quienes estén llegando a la frontera, sostuvo que hay que detenerlos e informarles que no pueden cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Donald Trump niega el derecho de los migrantes a comparecer frente a un juez, y pedir asilo, que es parte del debido proceso que tendría que seguir el Estado para asegurar garantías mínimas para un proceso justo y equitativo.

Esto implica echar atrás el derecho que tenían los migrantes al ser detenidos por sus estatus legal. Los migrantes podían comparecer frente a un juez, quien determinaría si expulsarlo o tramitar una petición de asilo, para Trump esto resulta disfuncional, tal como lo señaló en su twitter:

Contratar miles de jueces y atravesar un proceso legal extenso y complicado no es la forma de actuar, siempre será disfuncional. Las personas deben ser simplemente detenidas en la frontera e informadas de que no pueden entrar a Estados Unidos ilegalmente. Los niños regresados a su país…

Para Trump, esta medida junto con la construcción del muro son las únicas vías para detener la migración ilegal a Estados Unidos. Después de ser sumamente cuestionado por separar a niñas y niños de sus familiares mediante política de “tolerancia cero”, tuvo que dar marcha atrás, y aunque las autoridades han reunido a niños y niñas con sus familias, aún muchos se encuentran recluidos y las autoridades estadounidenses ni siquiera tienen los registros como para reunirlos.

Te puede interesar: Dos bases militares de Texas serán campos de concentración de migrantes

La política de “tolerancia cero” criminaliza a los migrantes y la insistencia de Trump de negar un debido proceso a quienes vivan en el país de forma ilegal atenta contra los derechos de los migrantes.

Es urgente que se ponga en pie un amplio movimiento en México, EEUU y Centroamérica contra las políticas antimigrantes de Trump, que luche por la reunificación de familias, la liberación de todas y todos los migrantes detenidos y por el libre paso de las personas a través de los países de la región.

Te puede interesar: La aberrante distopía de Donald Trump







Temas relacionados

Derecho al asilo   /    Deportaciones   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO