Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO LGBT

XL marcha del orgullo LGBTTTI+ nuestras demandas siguen vigentes

Este 23 de junio es la marcha del orgullo, pero ¿Por qué marchamos?

Diego Juárez

@diego_enp2

Miércoles 20 de junio

Este sábado 23 se realizará la XL marcha del orgullo LGBTTTI+ la cual como cada año saldrá del Ángel al Zócalo a las 12 de la tarde, hoy como hace 40 años nuestras demandas siguen vigentes.

Hace 40 años salía por primera vez de manera visible un contingente de la diversidad sexogenéerica en una marcha en defensa de la revolución cubana y por nuestros derechos. Aunque no era la primera vez que se salía a manifestarse, por ejemplo en 1971 tras el despido de un trabajador en Sears por conducta homosexual, un grupo de activistas, intelectuales y estudiantes se manifiestaron frente a esa tienda, pero no fueron las únicas veces.

Fue en 1979 cuando se realizaba la primera marcha del orgullo en México, donde salieron organizaciones como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, Lambda y OIKABETH, marcharon por mejores condiciones laborales, contra los crímenes de odio, contra las redadas ilegales, y el abuso policial. Para que no se nos considerara ni enfermos ni criminales.

Pero a pesar de décadas de diferencias y de conquistas arrebatadas por la lucha, aún queda mucho por qué luchar pero, ¿por qué marchamos?

A pesar de que tengamos conquistas ganadas en la CDMX como el matrimonio igualitario, la adopción y el proceso de reasignación y concordancia de genero, la realidad en los estados y en la misma ciudad es otra ya que hemos visto cómo crece la militarización, la violencia, provocando un aumento de los crímenes de odio.

Tan solo en este sexenio van más de 381 crímenes de odio los últimos casos más sonados fueron César Ulises Arellano estudiante de Medicina en Jalisco, además de Kleo activista de los derechos de las mujeres y la diversidad y ahora recientemente de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, activistas de Guerrero.

Este año nos movilizamos por plenos derechos para la diversidad, por mejores condiciones laborales, por el derecho al aborto para cualquier persona gestante, contra los crímenes de odio y el acoso policíaco.

¿Por qué a pesar de que tengamos conquistas ganadas en la CDMX la realidad en los estados es otra? Y es que es necesario el reconocimiento de todos nuestros derechos, pero la única forma de conquistarlos es en las calles, hicieron en Argentina con la media sanción (la cámara de diputados, falta la de senadores) al derecho al aborto, donde miles de mujeres salieron a las calles en defensa de sus derechos.

Pero también es necesario que nuestra lucha se dé en unidad con otros sectores y luchas, como con el magisterio combativo que pelea contra la reforma educativa, al igual que es necesario enfrentar las reformas y la lucha por la defensa del agua que hace unos días fue entregada al sector privado.

Pero igual creemos que hay la necesidad de recuperar el hilo combativo y la independencia de los partidos patronales y las empresas, entre los participantes de la marcha, como el llamado que hacen los que convocan a la marcha del 30 de junio a las 12 en el Ángel.

Desde la Agrupación de mujeres y comunidad sexodiversa Pan y Rosas, la Agrupación Juvenil Anticapitalista y las candidatas Anticapitalistas al Congreso de CDMX, invitamos a marchar junto a nosotros en amabas marchas en un frente combativo. Los esperamos este sábado 23 de junio a las 12 hrs en el Ángel de la independencia (del lado donde estaba el Sanborns).






Comentarios

DEJAR COMENTARIO