Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

WorldColor: “Seis años de organización y seguimos luchando”

La Izquierda Diario comparte con sus lectores el testimonio de Mayra, trabajadora de la gráfica, que cuenta la historia de organización de la fábrica, que hoy funciona bajo gestión obrera, que ya lleva seis años.

Mayra W. Perez

Trabajadora de WorldColor

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | Edición del día

La semana pasada se cumplieron 6 años desde que, con el apoyo de los compañeros de MadyGraf, nos organizamos para enfrentar a la patronal de WorldColor. Cansados de tanta explotación y de los maltratos sufridos durante años decidimos salir a pelear para conquistar nuestros derechos. Desde ese día logramos la efectivización de todos, inclusive del personal de limpieza dentro del gremio gráfico, conseguimos el pago de niñera, categorías, paritarias por encima del porcentaje que arreglaba el sindicato, y lo más importante la jornada laboral de lunes a viernes, 8 horas sin reducción de sueldo, marcando un precedente en el Parque Industrial de Pilar. Nuestra lucha no quedó dentro de la fábrica, también acompañamos la lucha de otros trabajadores, como las obreras de Kromberg, Lear, etc. Así fue que las patronales comenzaron a llamarnos "la oveja negra del parque".

Después de 4 años de organización, lucha y conquistas, la patronal dio su último golpe. Despidió a la totalidad de los trabajadores, dejando 280 familias en la calle. Decidimos enfrentar ese golpe, tomando la planta y poniéndola a producir bajo gestión obrera. Debido a las reiteradas amenazas de desalojo, decidimos en asamblea mudar muestra planta a Villa Rosa, llevándonos las maquinarias necesarias para la producción y así poder mantener los puestos de trabajo.

Hoy conformamos una cooperativa con 50 compañeras y compañeros para defender nuestros puestos de trabajo, llevamos ya un año y medio de gestión obrera.

Nuestra lucha continúa para seguir defendiendo nuestra y todas las gestiones obreras, demostrando que las trabajadoras y los trabajadores tenemos en nuestras manos el poder de decidir sobre nuestro futuro y que existe una salida ante los despidos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO