Cultura

FOTOGRAFÍA

World Press Photo 2018: Crisis migratoria, terrorismo y Estado Islámico

Este año la asociación World Press Photo ha anunciado las 6 fotografías finalistas de su reputado premio entre las que se encuentran la ofensiva contra el Estado Islámico en Iraq, la crisis migratoria y distintos atentados terroristas.

Antonio Litov

Barcelona

Sábado 24 de febrero | Edición del día

Foto: Ivor Pricett

El World Press Photo premia las mejores fotografías periodísticas realizadas el año anterior y es considerado el premio más importante del fotoperiodismo a nivel internacional.

Aunque no se sabrá la imagen ganadora de este año hasta el 12 de abril cuando en Amsterdam se dará a conocer el fallo del jurado, podemos adelantar las imágenes finalistas de este año.

Fotógrafos de 125 países participaron en el concurso, de los cuales 42 fueron seleccionados y se dividen en 8 categorías. De todas las fotografías finalistas ninguna tiene como autora a una mujer, aunque el jurado está compuesto por nueve mujeres y ocho hombres.

Este año, y como llevan sucediendo desde 2015 a raíz de la polémica del excesivo retoque que se les aplica a las fotografías, se ha tenido en cuenta con especial atención este aspecto, lo que ha llevado a que un porcentaje importante de las fotografías presentadas fueran rechazadas para el concurso.

Todas estas fotografias muestran el drama que año tras año sufren millones de personas a causa de conflictos armados, disturbios u otras disputas, así como las crisis humanitarias causadas por todo esto, como la crisis migratoria que ha tenido un gran protagonismo en los últimos años en el propio Word Press Photo. Estas fotografías son el reflejo de lo que la geopolítica mundial, por motivos estrategicos y económicos, bajo el interés de unos pocos puede causar.

Imagen de una niña que fue secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram, a la cual le pusieron un chaleco suicida, pero que finalmente logró escapar. Adam Ferguson. TNYT.

La imagen de un niño sacado por soldados de las fuerzas especiales iraquíes en pleno combate por la toma de Mosul. Ivor Pricett. TNYT

Un manifestante que fue prendido fuego en los enfrentamientos durante las protestas contra Nicolás Maduro. Ronaldo Scheemidt. AFP.

Civiles saliendo de la parte occidental de Mosul durante la toma de la ciudad por parte de las fuerzas iraquies. Ivor Pricett. TNYT

Los cuerpos de refugiados rohinyá que murieron ahogados durante su escape de la represión birmana. Patrick Brown. Panos Pictures.

Una imagen de una transehunte después de ser herida durante el atentado del Puente de Westminster en Londres. Toby Meolville. Reuters.







Temas relacionados

Cultura    /    Fotografía   /    Política internacional   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO