Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Wiphala en las escuelas de Malvinas Argentinas: un gesto que no alcanza

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó que la wiphala esté presente en cada colegio del distrito. Una medida demagógica: se utiliza la causa de los pueblos originarios, sin hablar de los reclamos que hoy día mantienen.

Mei Cabrera

Delegada SUTEBA de la EES 26 Turno Mañana

Martes 18 de octubre | Edición del día

1 / 1

Actualmente en el país diferentes comunidades originarias mantienen su lucha en todo el país. La comunidad Yaqui, en Santiago del Estero, enfrenta el desmonte y la represión, perpetrado por el empresario Canido, dueño de Manaos. En Mendoza, Neuquén, y Chubut, la comunidad Mapuche, persiste en su ancestral reclamo. Como publicó La Izquierda Diario: “Las comunidades originarias y campesinas denuncian una creciente ofensiva sobre sus territorios y derechos en los últimos años con grandes terratenientes, petroleras y empresas que avanzan sobre sus tierras ancestrales, fincas, viviendas y zonas de talaje”.

La lucha de los pueblos originarios se ha ganado el respeto, el cariño y la solidaridad de la población, que acompaña y simpatiza con su reclamo. La medida aprobada por el Concejo Deliberante de Malvinas toma en cuenta este dato. Pero más allá del reconocimiento formal hacia los originarios, lo que en verdad se trata es de apoyar el reclamo que hoy llevan adelante: su derecho al territorio, a la autodeterminación, contra la represión que llevan adelante las multinacionales, las fuerzas represivas y los diferentes gobiernos provinciales.

En ese sentido vale preguntarse, si el intendente Leonardo Nardini olvidó que la fuerza política que el integra, es la misma a la que pertenece Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, célebre por la persecución y asesinato a la comunidad Qom.

Incluso, el proyecto aprobado por el Concejo, fue a partir de una propuesta del concejal, Mario Gualmes, integrante del Frente Renovador. La fuerza que nacionalmente se referencia en Sergio Massa, y que es co-gobernante de la provincia de Jujuy.

En dicha provincia, el gobernador Morales, promulgó la Ley n° 5915 que concederá derechos de uso y explotación sobre territorios indígenas a empresas privadas extranjeras, sin la consulta y el consentimiento de los pueblos involucrados.

Como vemos, mientras el FpV, FR y Cambiemos, levantan la wiphala en las escuelas, donde gobiernan lo hacen en contra de los intereses de los pueblos originarios. El Frente de Izquierda apoya el reclamo de todas las comunidades originarias: que se los reconozca como dueños de sus tierras, y que se termine con la represión, persecución, y el avasallamiento de las multinacionales.




Temas relacionados

Wiphala   /    Malvinas Argentinas   /    Pueblos originarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO