Sociedad

SOCIEDAD

Wiñoy Xipantv: Vuelta del Sol o Año Nuevo mapuche

Jueves 25 de junio de 2015 | Edición del día

1 / 2

La Confederación Mapuche de Neuquén, como cada año, para el 24 de junio, realiza a orillas del Río Limay la ceremonia en que las personas (che) nos renovamos junto a la naturaleza. Para los pueblos originarios de Sudamérica, el solsticio de invierno coincide con la noche mas larga del año natural del hemisferio sur. Todo lo contrario a la celebración occidental que festeja el inicio del año el 1 de enero cuando comienza del invierno para el hemisferio norte, celebración marcada por el consumismo y la superficialidad y ligada al festejo cristiano de la navidad. El comienzo del invierno marca la renovación de la tierra después del descanso otoñal, preparándose finalmente para brotar en la primavera y dar sus frutos en el verano.

El wiñoy xipantv es de fundamental importancia para las comunidades mapuche, ya que en esta ceremonia es cuando la denominación mapuche (mapu: tierra, che: gente) cobra vitalidad, las personas como parte de las distintas fuerzas naturales, tenemos que desarrollarnos junto con el ciclo natural de la diversidad de la que somos parte.

En todo el territorio mapuche se están realizando las rogativas del wiñoy xipantv entre el día 20 y el 28 aproximadamente. Además de las ceremonias ancestrales que se realizan en las comunidades rurales, hay otras alternativas para la gente mapuche y no mapuche de la ciudad. El día 20 y 21 se realizó la ceremonia dirigida por la Cátedra de Idioma Mapuche de la Universidad del Comahue en Fiske Menuko (conocida como General Roca) y este fin de semana se realizará otra ceremonia organizada por el Equipo de Arte y comunicación mapuche “Leufu” en la ciudad de Allen. Por otra parte la comunidad Winkul Newen, a la cual pertenece Relmu Ñamku, a quien quieren encarcelar por defender el territorio de las petroleras, también realizó una convocatoria abierta a participar del wiñoy xipantu en su comunidad el 27 y 28 de junio.

El año nuevo mapuche invita a las personas no mapuche a acompañar el ciclo natural y junto a esto, apoyar los reclamos contra las políticas contaminantes del territorio y solidarizarse con los luchadores y luchadoras mapuche atacados por los gobiernos. Por eso diversas organizaciones políticas y sindicales que apoyan la lucha del pueblo mapuche suelen acompañarlos también en este día. Desde la izquierda, Raúl Godoy y Natalia Hormazabal se hicieron presentes, así como una delegación de obreros de Zanon, la multisectorial contra el fracking, el Observatorio Petrolero Sur, la diputada Beatriz Kreitman del ARI, entre otros.

En la provincia de Neuquén, el pueblo mapuche conquistó que se reconozca en las instituciones educativos y en los ámbitos de trabajo tanto estatales como privados, el 24 de junio como día no laborable. En Río Negro, mientras tanto sólo se reconoce en el ámbito estatal, pero a raíz de la denuncia que el equipo “Leufu” elevó al INADI por discriminación, esta semana se elevó la exigencia a la legislatura de la ampliación de ese derecho para los y las trabajadores mapuche de los ámbitos privados, quienes hasta ahora no podían participar de las ceremonias, sin recibir descuentos o sanciones.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO