LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Willy Toledo: “No he cometido ningún delito, el pensamiento no delinque”

Willy Toledo sigue sin comparecer ante el juez, pero… “comparece” a esa misma hora en una rueda de prensa realizada en la Parroquia de San Carlos Borromeo. Lo han acompañado personas de la cultura, la academia, movimientos sociales y hasta un teólogo que ha defendido los dichos de Willy. Estuvimos allí.

Martes 22 de mayo | 16:23

Foto: Kaosenlared

Minutos antes de las 11.30 horas el lleno era total en la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas. Willy Toledo llegó acompañado de Endika Zulueta, su abogado, Benkamin Forcano, teólogo católico; María Eugenia R. Palop, Profesora de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III; Isabel Elbal, abogada y Profesora de Derecho Penal; Javier Baeza, cura responsable del CP San Carlos Borromeo y las compañeros y compañeras, actores y actrices: Javier Bardem, Pilar Castro, Alberto San Juan, Nathalie Poza, Leo Bassi, y más.

También le han acompañado multitud de personas independientes y movimientos sociales para manifestar su solidaridad con el actor. Algo poco habitual en las ruedas de prensa que denuncian la violación a la libertad de expresión por parte del Estado: No faltaba casi ningún medio de prensa escrita, radial o televisiva.

Así frente a gran cantidad de cámaras, cronistas y las personas allí reunidas comenzó el evento.

Un hecho clave. Willy no eligió al azar el día y hora de la convocatoria: mismo día y misma hora en que un juzgado madrileño lo llamó a declarar por segunda vez como imputado por un “delito de ofensas religiosas”: Publicar un mensaje solidario con las mujeres juzgadas por la procesión del coño insumiso en Sevilla (“Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”).

El actor lo expresó alto y claro “No he cometido ningún delito por lo cual no tengo que comparecer ante ningún juez”. Y reivindicó su legítimo derecho a la libertad de expresión. Willy Toledo declaró que convocaba a los medios de comunicación para denunciar el absurdo y la anacronía de que siendo un Estado laico exista actualmente en el Código Penal español un “delito contra los sentimientos religiosos”.

Su abogado Endika Zulueta, fue terminante: “Solo un Estado autoritario criminaliza el pensamiento. Utiliza el Código Penal para criminalizar la libertad de pensamiento”. Lo importante es defender que Willy Toledo pueda decir lo que piensa, igual que todas las demás personas, aunque nadie esté de acuerdo con lo que dicen”.

En muchas oportunidades luego de cada una de las intervenciones el público estallaba en cánticos a favor de la libertad de expresión. Willy Toledo ante una pregunta que le hiciéramos acerca de la inminente entrada en prisión de Valtonyc declaró su apoyo y solidaridad no solo con Valtonyc sino con todos los que sufren la persecución y represión por parte del Estado.
Hacia el final el abogado Zulueta avisó que, debido a una huelga judicial del día de hoy, la comparecencia se había pasado para el 28 de junio. Ante el requerimiento periodístico acerca de que si se pensaba presentar el actor dijo sonriendo y con tono jocoso que “no sabía”.
Finalmente, desde el público convocaron a asistir el miércoles a la marcha en solidaridad con Valtonyc a las 20 horas desde Sol y resonaron en la parroquia multitudes de voces cantando “Valtonyc Libertad”.

Luego de una lúcida intervención de Javier Bardem y una emotiva participación de Leo Bassi, se dio terminado el acto con un fuerte aplauso.

* Nota publicada originalmente en Kaos en la Red






Temas relacionados

Willy Toledo   /   Persecución política   /   Iglesia Estado Español   /   Ley mordaza   /   Iglesia Católica   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO