Sociedad

TECNOLOGÍA

WhatsApp ya no consume los datos de tu plan

Lo anunciaron las compañías de telefonía celular Claro y Movistar. Personal ya lo viene haciendo desde el año pasado.

Pablo Vargas

@pabloelflaco88

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 13:00

De acuerdo a lo anunciado, el envío, recepción y descarga de mensajes, audios, videos, fotos, gifs y contactos, ya no consume datos de los megas de Internet disponibles en tu plan. Sí lo hacen, las llamadas de voz o video, el envío y recepción de documentos, la función de compartir ubicación, entre otras. Esto en primera instancia podría considerarse algo bueno, ya que, de esta forma, podremos tener Whatsapp siempre que lo necesitemos, incluso cuando nos quedamos sin crédito.

Esta medida de las empresas, va en contra de la llamada "neutralidad de la red", un principio en discusión en todo el mundo que recientemente acaba de ser abolido por el gobierno de Trump en EEUU. Permitiendo que las empresas dueñas de la infraestructura puedan privilegiar determinados contenidos sobre otros.

Pero ¿es realmente tan conveniente?

La ley Argentina Digital defiende la neutralidad de la red, (ley 27078, artículo 57 Inciso B) los prestadores de Servicios de TIC no podrán: Fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos. Esto quiere decir, que lo que están haciendo las compañías de telefonía va en contra de la ley vigente, ya que están favoreciendo el uso de Whatsapp, frente a otras como Telegram, la cual, tiene incluso ventajas con respecto a la primera. Algunas de ellas son: mayor seguridad, privacidad, gestión más avanzada en el envío, recepción, y borrado de mensajes encriptados, la posibilidad de enviar videos de hasta 1GB, mientras que Whatsapp solo permite enviar 16 megas, etc.

El poder elegir entre las distintas aplicaciones disponibles, que cumplan funciones similares, es lo que lleva al crecimiento de la oferta y variedad de las mismas. Si ciertas aplicaciones se bonifican con respecto a otras por las propias compañías, ¿Qué sentido tiene el desarrollo de nuevas tecnologías, o la mejora de las ya existentes? El costo que pueda llegar a ahorrarnos el uso de una aplicación sobre otra, es casi determinante. Pero además, pueden existir otras razones que deberían tenerse en cuenta.

Un «Lector de Pantalla», es un software perteneciente a las llamadas «tecnologías de asistencia». El mismo, permite mediante el audio o el braille, acceder al contenido de las aplicaciones de los teléfonos celulares, computadoras, tablets, Etc. Pero, para que una aplicación sea accesible, es decir, que se pueda utilizar con un lector de pantalla, esta debe desarrollarse con características especiales ya desde la programación de las mismas. Lo cierto, es que actualmente, la aplicación de Telegram, no es accesible ni en su versión de escritorio para Windows, ni en sus versiones para Android e iOS con lectores de pantalla. Hace unos meses, se levantó una petición en la plataforma change.org, para que telegram hiciera a sus aplicaciones accesibles. Pero, al ser poca la cantidad de firmantes, la petición aún no obtuvo la cantidad requerida para ser enviada.

Aunque la decisión de las compañías de bonificar Whatsapp es algo reciente, y al ser la petición levantada en otro país, esta decisión no juega un factor determinante en cuanto al objetivo principal, sí creemos que sienta precedentes, ya que, si prestadoras de servicios de otros países tomaran resoluciones similares, potenciales aplicaciones, que pudieran o no tener mayores ventajas, pasarían al olvido, y dejarían de desarrollarse, solo por elección de una más utilizada.








Temas relacionados

WhatsApp   /    Movistar   /    Telfonía movil   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO