Cultura

CINE

Weinstein, el depredador de Hollywood

Harvey Weinstein fundador junto con su hermano de la productora cinematográfica Miramax fue acusado de abuso sexual.

Martes 17 de octubre | Edición del día

El periodista Ronan Farrow, (hijo de Mia Farrow y Woody Allen), junto a Jodi Kantor y Megan Twohey denunciaron en la revista The New Yorker y el diario New York Times respectivamente la historia de acoso y abuso sexual que el productor Harvey Weinstein ha realizado a lo largo de dos décadas.

Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Ashley Judd, Rose McGowan, Asia Argento, Mira Sorvino, Rosanna Arquette y Cara Delevingne son sólo algunas de las actrices que han acusado públicamente a Weinstein de haberlas acosado.

La actriz británica Lysette Anthony dijo que el productor la atacó en su casa en Londres al final de la década de 1980. Otra mujer, no identificada, denunció que fue violada en 1992.

Ya en 2005, la actriz y cantante Courtney Love había declarado en una entrevista en un festival de cine que su consejo para las jóvenes actrices era: “Si Harvey Weinstein te invita a una fiesta privada en el Four Seasons, no vayas”.

Pero no es nuevo el comportamiento de algunos hombres de poder dentro de la industria del cine tanto productores como directores.

En 1930 la actriz Shirley Temple escribió que un productor de MGM se desabrochó los pantalones y le mostró sus genitales durante su primera reunión. Ella era una niña de 12 años.

En 1977 Roman Polanski violó a Samantha Geimer, una menor de 13 años, durante una sesión fotográfica en Los Angeles luego de haberle dado sedantes y más de diez mujeres acusaron al “papá de América”, Bill Cosby, de haberlas drogado y violado. Cosby actualmente goza de libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares.

La cuestión de los abusos sexuales cruza transversalmente a la sociedad de los Estados Unidos. Basta recordar al ex presidente Bill Clinton en el Salón Oval y las declaraciones y actitudes del actual presidente Donald Trump.

Tampoco se debería olvidar al recientemente fallecido Hugh Hefner, quien fuera el creador de la revista Playboy, que se hizo millonario mostrando a las mujeres como objetos sexuales.

Debido a las imputaciones hacia el otrora prestigioso Weinstein, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU decidió este sábado expulsar al productor de Miramax y emitió un comunicado mediante el cual la junta directiva "votó más allá de la mayoría requerida de dos tercios para expulsar de forma inmediata" a Weinstein por las denuncias que enfrenta. Asimismo la Academia decidió enviar un mensaje al mundo: “Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado. Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”.

El Festival Internacional de Cine de Cannes también se manifestó sobre el tema y tildó de “imperdonable” la conducta del productor de 65 años “estos hechos revelan un comportamiento imperdonable que solo puede suscitar una condena clara y sin reservas” dijo en un comunicado emitido por el Festival y firmado por su presidente, Pierre Lescure.

Pero las mujeres no sólo enfrentan situaciones de acoso y abuso dentro del cine. Un estudio de la ONU analiza la discriminación hacia la mujer en el mundo del cine y expone que solo un tercio de todos los papeles en las películas los protagonizan mujeres y que los roles de profesiones de prestigio suelen recaer en hombres. A su vez las películas que dirigen mujeres tienen un tercio del presupuesto que las de sus colegas hombres.

En la medida que las mujeres se animen a denunciar el acoso y abuso ejercidos por los hombres de poder tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, en Hollywood y en la industria de cine nacional, estaremos en mejores condiciones de torcer este derrotero machista que impone un mundo patriarcal.








Temas relacionados

Abusos sexuales   /    Hollywood   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO