Internacional

Violencia policial en Estados Unidos

Walter Scott: otro caso de violencia racista

El sabado 4 de abril Walter Scott, de 50 años fue detenido por un policía blanco, Michael Slager por llevar rota una de las luces de su vehículo. Slager le pidió a Walter Scott que saliera del auto; unos minutos más tarde Scott yacía muerto sobre el césped.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 9 de abril de 2015 | Edición del día

El oficial Slager disparó contra un hombre negro desarmado en North Charleston, en el estado de Carolina del Sur (sureste). Originalmente el policía Slager declaró que Scott le había quitado su tazer y al creer que su vida corría peligro, disparó contra Walter.

De todos modos, dos días después, una filmación realizada por un valiente miembro de la comunidad demostró que el policía estaba mintiendo. El video muestra a Scott corriendo mientras huía de Slager, y cómo Scott fue disparado al menos 8 veces por la espalda. También muestra el momento en el que Slager se arrima al cuerpo de Scott y arroja algo a su lado. Probablemente tira el tazer que según el “Scott había intentado quitarle”. El policía esposó a Scott sin proveer auxilio alguno; el video también muestra a otro policía acercarse al cuerpo para tomar el pulso, y luego retirarse del lugar.

El padre de Walter Scott aseguró que, de no haber sido grabado el video, "nunca hubiera salido a la luz lo que ocurrió. Lo hubieran ocultado bajo la alfombra como han hecho en tantos casos"; "Cuando lo vi, me derrumbé y se me rompió el corazón", agregó el padre.

El alcalde anunció ayer en rueda de prensa que el agente Slager enfrentará cargos por asesinato. Slager está siendo juzgado por este asesinato, acto poco habitual hacia un policía. En Carolina del Sur, 209 personas han sido asesinadas por la policía y ninguno de los oficiales ha enfrentado una acusación o un juicio. En el condado al que pertenecía Walter Scott, la población afroamericana es del 47%, mientras que el 80% de la fuerza policial esta compuesta por población blanca.

Este hecho de violencia policial se suma a la alarmante lista de casos de policías blancos que matan a tiros a ciudadanos negros desarmados. El propio presidente Barack Obama admitió que existe un problema de desconfianza entre la Policía y las minorías.

Desde la muerte del joven afrodescendiente Michael Brown, el 9 de agosto, a manos de un agente blanco, la protesta contra la violencia racialse extendió desde la pequeña localidad de Ferguson (Missouri) a más de 170 ciudades de todo el país, con especial intensidad en Nueva York, Washington DC, y Los Ángeles.

Cientos de personas se manifestaron en el día de ayer en la localidad de North Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.). Los manifestantes que protestaron por este asesinato se reunieron frente a la sede del Ayuntamiento de North Charleston. Entre las consignas que corearon estaban "Black Lives Matter" ("la vida de los negros importa"), un lema que se escuchó en todas las marchas del pasado año a raíz de la muerte del joven negro de 18 años, Michael Brown por disparos de otro policía blanco en Ferguson.

La supremacía blanca conforma los cimientos del capitalismo en Estados Unidos. El estado capitalista es racista y devalúa a la población negra al punto de quitarle su derecho a existir. En este caso, los medios de comunicación se apresuraron a informar que Scott no pagaba regularmente la cuota a su niño, sumado a otros hechos menores. Para justificar el asesinato de W. Scott, deben transformarlo en un criminal, aunque el policía blanco no conocía su pasado criminal y solo lo detuvo por su luz rota.

El video que fue filmado en donde Walter está siendo disparando por la espalda, ha obligado al estado llevar a cabo acciones contra un policía, pero aun existe un temor. Temor a la furia de las masas negras, de la juventud, las mujeres, los queer en la calle. Pretenden calmar la bronca y la organización contra la violencia racista y la represión.

De las miles de personas que fueron asesinadas por la policía los nombres que conocemos se deben a las manifestaciones masivas que se desarrollaron en repudio a estos asesinatos y a que los policías responsables fueron dejados en libertad. Desde Oscar Grant a Michael Brown, Eric Garner se han sucedido manifestaciones contra la brutalidad policial y la intolerancia racista a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En este link se puede ver como el policía Slager dispara contra Walter Scott
https://www.youtube.com/watch?v=kXO3Ix_GIyI







Temas relacionados

Eric Garner   /    Brutalidad policial   /    Michael Brown   /    Ferguson   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO