Mundo Obrero México

PARO LABORAL

Walmart: ganancias millonarias, migajas para los trabajadores

Esta semana, decenas de tiendas de autoservicio pertenecientes a la cadena comercial Walmart estallaron el paro en exigencia a un pago justo de utilidades. La cadena comercial reportó un 10.2% de aumento en ventas en el mes de abril, sin que éstas se reflejen para los trabajadores.

Alex Osorio

México

Jueves 25 de mayo | 21:49

Las ventas de Walmart México y Centroamérica (Walmex) crecieron un 10.2 % en nuestro país, durante el pasado mes de abril, superando la expectativa de crecimiento de un 6 % aproximadamente. Las ventas se vieron impulsadas por un alza de 9 % en el monto de compra promedio. Esta alza en ventas fue la más importante desde octubre del 2016.

Durante el mismo mes se registraron la apertura de cuatro nuevas sucursales: una en Guadalajara, Jalisco y tres más en Centroamérica.

Al mismo tiempo las acciones de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron y los títulos se cotizaban en 43.81 pesos.

Diversos analistas plantean que el crecimiento en ventas en el mes de abril le dio a Walmex más de 43 millones de pesos. Lo anterior quiere decir que el grupo comercial sumó ingresos consolidados por 132 mil 564 millones de pesos, 7.2 % más con relación a los primeros tres meses del año pasado. Siendo que su utilidad neta creció un 6.1 %en el periodo enero-marzo del presente año para alcanzar los 7 mil 130 millones de pesos.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

La burla de la cadena comercial Walmart hacia sus trabajadores es que frente a sus imponentes ganancias, no solo les bastó con los salarios de miseria, sino que en el reparto de utilidades cientos de trabajadores cobraron desde 1 a 200 pesos.

Walmart que llama a sus trabajadores “asociados” porque “son parte de la familia”, se olvidó de que pese a sus terribles prácticas antisindicales, los trabajadores no tenemos nada que perder. Cientos de trabajadores han salido a parar decenas de tiendas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, dejándoles claro a los patrones quienes son los que generan sus jugosas ganancias.

Hoy ya circula en redes sociales una nueva convocatoria a paro nacional para este 27 de mayo, donde los trabajadores, mujeres y jóvenes que impulsamos el diario digital La Izquierda Diario saludamos con entusiasmo a los cientos de trabajadores que hicieron temblar las más altas cúpulas del gigante comercial Walmart y sus filiales, y les decimos que ponemos este diario a disposición de su lucha.

Rumbo al paro nacional en las cadenas Sam´s Club, Wal-Mart y Aurrera, queremos que todos los trabajadores que a diario dejan su vida en estas cadenas comerciales, dispongan de este medio para mandar denuncias sobre sus condiciones laborales, fotografías y vídeos, además de comentarios y testimonios de la explotación que a diario se vive pero también de su opinión de convocatoria al paro nacional para el 27 de mayo.

Los pagos raquíticos a los trabajadores son uno de muchos abusos laborales que enfrentan decenas de miles de trabajadores en Walmat, a ello se suman los despidos injustificados, jornadas de más de 10 horas o la falta de sindicalización. Por esta razón, es necesario apoyar su causa y solidarizarse con las luchas que vienen dando otros sectores de trabajadores en el país; como los trabajadores de Grupo Modelo en Zacatecas o los docentes de baja California que este jueves pararon más de 3 mil escuelas en exigencia al rezago millonario y adeudos salariales.

Frente a ello, la solidaridad y unidad entre sectores de trabajadores será fundamental para lograr sus demandas. En este sentido, los sindicatos que se reclaman opositores deben hacer efectivo el apoyo llamando a un paro en solidaridad. Contra la precarización que los empresarios implementan en las empresas trasnacionales de todo el país, hay que impulsar la organización y pelear unitariamente por una jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana; para que todos podamos trabajar y no dejemos la vida en el centro comercial o la fábrica, sin reducción salarial y que nadie cobre un salario por debajo del costo de la canasta básica.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Trabajadores de comercio   /   Walmart   /   Precarización laboral   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO