Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Wall Street supera el pánico y cierra con subas

Pese al inicio con bajas en los futuros Wall Street cerró la jornada con alzas. El pánico inicial por el triunfo de Trump dio lugar a una recuperación leve de las bolsas de Estados Unidos y Europa.

Jueves 10 de noviembre | Edición del día

Wall Street vivió un arranque de jornada volátil tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el Dow Jones apostaba por las subas tras desplomarse sus futuros casi 800 puntos.

El Dow Jones, que osciló entre los avances y retrocesos en los primeros minutos de contrataciones, sumaba un 0,8%, después de que sus futuros cayeran de madrugada más de un 4% tras confirmarse el triunfo de Trump.
Este fue el resultado inicial de los mercados que esperaban y apostaban por un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, lo cual se expresó con bajas en otras bolsas del mundo.

Por su parte, el selectivo S&P500 progresaba un 0,7%, al igual que el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Los operadores en Wall Street lograban mantener la calma después de una tensa noche electoral en la que sus principales referencias llegaron a desplomarse mientras se fueron conociendo los resultados de los comicios que terminaron con la victoria de Trump.

Poco antes de la medianoche, los valores futuros del Dow Jones llegaron a perder más de 760 puntos o un 4,2%, mientras que también cayeron con fuerza los futuros del S&P500 (-5 %) y los del índice Nasdaq (-5,1%).

JJ Kinahan, analista de mercado de TD Ameritrade, dijo que el desenlace de la elección probablemente abre un período de volatilidad mientras los mercados observan cómo Trump diseña su política económica. "Lo que se promete en la campaña y lo que realmente ocurre, son dos cosas distintas", dijo Kinahan. "De manera que seguiremos especulando hasta que realmente asuma (el 20 de enero) y se instale el nuevo Congreso", dijo. "El de hoy parece un día malo pero no de pánico", afirmó.

El sector sanitario tiraba del carro en Wall Street, con una fuerte subida del 2,66 %, junto al materias primas (1,43 %), el industrial (0,54 %) y el financiero (0,44 %), mientras que bajaban el de empresas de servicios públicos (-2,27 %), el tecnológico (-1,16 %) o el energía (-0,19 %).

La farmacéutica Pfizer (8,20 %) encabezaba las ganancias en el Dow Jones junto a Caterpillar (7,52 %), Merck (4,79 %), JPMorgan (4,01 %), Goldman Sachs (3,14 %), Johnson & Johnson (2,43 %), American Express (1,48 %), Boeing (1,02 %) o Walmart (0,92 %).

Al otro lado de la tabla lideraba las pérdidas la aseguradora Travelers (-2,36 %) por delante de Procter & Gamble (-2,21 %), Coca-Cola (-1,75 %), Verizon (-1,51 %), Apple (-1,45 %), Exxon Mobil (-1,39 %), Disney (-1,29 %) o 3M (-1,13 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,4% y cotizaba en Nueva York a 44,80 dólares, mientras que el oro exhibía su condición de valor refugio en momentos de incertidumbre y subía un 1,5% hasta 1.294,3 dólares.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba a esta hora al 1,972% mientras que en el mercado de divisas el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,09 dólares.

En Europa, en tanto, Londres cerró con alza del 1%, Fráncfort 1,6% y París un 1,5%. Madrid perdió en cambio un 0,4% y Milán cedió un 0,1%.




Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    Wall Street   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO