Economía

TURQUIA

Wall Street cerró con pérdidas por aranceles al acero y aluminio de Turquía

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio de Turquía, la lira se desplomó un 14 %.

Sábado 11 de agosto | Edición del día

Wall Street finalizó la jornada del viernes con pérdidas tras el anuncio del presidente Donald Trump que realizo a traves de Twitter de que impondra aranceles al acero y aluminio de Turquía, por un 50 y 20 % respectivamente.

La lira Turca en un solo dia se desplomó un 14 %, esta no es la primera devaluación de esta moneda, la misma ya se ha depreciado un 75 % en lo que va del año. Distintos analistas señalan que la lira turca ayer sufrió su peor desplome en trece años.

Tras conocerse el anuncio del presidente de Estados Unidos el índice Dow Jones cedió 0.77 %. En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, se destacaron los descensos de Intel (-2.57%), Caterpillar (-1.88%), DowDuPont (-1.85%), Goldman Sachs (-1.78%), 3M (-1.38%) y American Express (-1.37%). Por otra parte se registró un incremento en WalMart (1.31%), Chevron (0.66%), Walgreens (0.48%) y Merck (0.11%), Procter & Gamble (0.04%). El el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0.67 %.

Las repercusiones del anuncio de Donald Trump no solo afectaron a Wall Street y la lira turca sino que las acciones bancarias de toda Europa cayeron y el euro bajó a un mínimo desde julio de 2017, tras que el Banco Central Europeo (BCE) explicite su “preocupación” por la “exposición de los prestamistas de la zona a Turquía”.

El índice MSCI, el cual argentina pasó a integrar recientemente, bajó un 1,22 %, borrando las ganancias semanales según agencias especializadas. Como consecuencia en parte de esto, las acciones de mercados emergentes perdieron un 1,66 %.

Las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump hacia una guerra arancelaria comenzaron con las trabas a las importaciones chinas y siguieron con amenazas a la Unión Europea. Estas medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos Trump podrían causar un efecto boomerang y alterar aún más el delicado equilibrio de la economía mundial.

Te puede interesar: Capitalismo y desarrollo desigual, ¿una desmentida al imperialismo?







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Caída de las bolsas   /    Donald Trump   /    Aranceles   /    Erdogan   /    Wall Street   /    Turquía   /    Corrida   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO