Mundo Obrero Estado Español

Estado Español

PAROS TMB

Vuelven las movilizaciones y los paros a Metro

El pasado lunes 3 de abril la asamblea de trabajadoras y trabajadores de metro decidió iniciar un nuevo ciclo de paros en el suburbano. En esta ocasión es una convocatoria de paros indefinidos todos los lunes, durante 2 horas en cada turno.

Miguel Augusto

Solidaridad Obrera Metro BCN

Jueves 6 de abril | Edición del día

¿Qué ha cambiado para que en el MWC17 no hubiera paros y ahora sí? NADA. La dirección de TMB sigue incumpliendo acuerdos y pactos de la misma manera que hacía antes, sigue negándose a facilitar los datos sobre las retribuciones de los fuera de convenio, sigue negándose a cumplir con sentencias y requerimientos del GAIP. En fin, la dirección de TMB se siente cómoda en este espacio de incumplimientos y mentiras a la ciudadanía.

Si alguien pensaba que el acuerdo de julio suponía un avance en la negociación de convenio estaba muy equivocado. Ese acuerdo sólo sirvió para dividir a la plantilla de metro y dar aire a la dirección de TMB. De hecho desde julio del 2016 hasta ahora los avances en la negociación han sido mínimos, mientras la dirección de Metro se ha dedicado incluso a incumplir ese mismo acuerdo. En el acuerdo de julio se firmó que a partir de enero de 2017 se reactivaría la conversión de contratos al 100% y que por cada jubilado parcial se ampliaría al 100% el contrato temporal de un agente, sin embargo ya en el mes de enero los representantes de la dirección anunciaron que no sería así. Que debían esperar el visto bueno desde la presidencia de TMB (Mercedes Vidal) porque había que esperar a la aprobación de los presupuestos generales del estado. ¡¡¡MANDA HUEVOS!!! Firmo un acuerdo y lo cumplo si me conviene o si me da la gana, pero ojito con que la otra parte no lo cumpla. Eso sí, poco menos de 48 horas después de aprobarse los paros empezaron a llamar a compañeros para ampliarles la jornada.

Otro ejemplo sería el de los compañeros de autobuses, les firman un convenio a escondidas de la plantilla, Mercedes Vidal corre rauda y veloz para hacerse una foto con los firmantes en la sala de actos del consistorio, y una vez pasado el MWC17...tachaaaaan!!! El Señor Enric Cañas (si, ese al que despidieron del Consorcio del transporte de Zaragoza por incapaz) reúne a los firmantes y les dice algo así "ahora os lo puedo decir porque ya ha pasado el móvil, que eso que firmamos del 1,6 % de aumento, pues que no va a ser" ¿Se podría decir que este hombre es un caradura?

Esto ha sido sólo una pequeña muestra del tipo de dirección contra la que nos enfrentamos, pero es que aún hay más. A los incumplimientos del acuerdo de julio como el explicado anteriormente o los cambios organizativos habría que añadir:

- incumplimiento del acuerdo de febrero del 2007 sobre equivalencia de tiempos de conducción y estaciones para los agentes de atención al cliente. En teoría deberían tener tramos de atención en estaciones equivalentes al tiempo que han estado conduciendo, pero en la práctica el tiempo en tren supera con creces al tiempo en estaciones. ¿Se entiende ahora porque hay estaciones sin personal que las atienda? ¿Es de recibo tener estaciones sin personal estando en ALERTA 4 desde hace más de 1 año?

- incumplimiento del abono del tiempo de trabajo que supera la jornada laboral diaria a todos los trabajadores en caso de pruebas, prolongaciones, etc. Es decir, me invento una pruebas para ver si consigo meter un tren más en el carrusel, eso hace que el tiempo de vuelta aumente y se genera un retraso, un retraso que yo mismo he propiciado, y sin embargo me niego a pagar el extra a todas y todos los afectados. De traca!!!

- incumplimiento del convenio de 1982 en el punto en que obliga a la empresa a poner todos los medios a su alcance para que ningún trabajador exceda el tiempo de su jornada diaria.

- incumplimiento del artículo 20 del convenio de 1984 en cuanto a solicitud y concesiones de puestos alternativos.

Para rematar esta misma semana nos enteramos que en esta última mensualidad se les ha abonado a los fuera de convenio (tanto a los que deberían estar en convenio como a la alta dirección) el importe correspondiente a los objetivos, el cual se les congeló estando Convergència en la alcaldía, y por lo que sabemos ese pago sería entre 3000 euros y casi 10000 euros para los DyT de mayor nivel.

Casi al mismo tiempo aparece la noticia en Catalunya Plural en la que se explica que TMB pagó (con dinero público) 9000 € en informes para mantener ocultas las retribuciones y cargos de la alta dirección.

La plantilla vota a favor de movilizaciones por un convenio justo y acabar con la congelación salarial y mientras la Dirección de Metro no se corta y va repartiéndose el pastel. Esta es la política del cambio que ha traído Mercedes Vidal y su séquito a TMB.

Todas estas acciones han llevado a los comités de empresa tanto de Metro como de Autobuses a pedir las dimisiones de Mercedes Vidal, Enric Cañas, Pau Noy, y los directores de ambas empresas. A esto hay que añadir que los compañeros del Teleférico de Montjuïc perteneciente a TMB han convocado huelga los días 14 y 15 de abril ante la falta de voluntad negociadora en su convenio colectivo.

Y ¿aun tenemos que aguantar a la presidenta de TMB (la autodefinida roja, comunista-católica) decir que no entiende estas movilizaciones porque se estaban haciendo avances? o ¿a la dirección de Metro declarando que se estaba avanzando en cosas como la protección de embarazadas? A ver, la protección de las embarazadas viene dada en el artículo 26 de LPRL y es tan fácil como cumplir la ley. ¿Desde cuándo se ha de negociar algo que está por ley? La recién creada sección sindical de Solidaridad Obrera lo explica perfectamente en este artículo. Por no hablar de la intervención de Gemma Ubasart (Podem Catalunya) en BTV donde demuestra toda su hipocresía política cuestionando los motivos para que la plantilla de Metro vaya a la huelga mientras anteriormente ha estado dando apoyo a la lucha de los compañeros de la estiba. No sirve cuestionar el número de participantes en la asamblea utilizando los mismos argumentos que hace poco más de un año, cuando el número de participantes era de casi 2000 trabajadoras y trabajadores. Lo único que ha quedado demostrado en su discurso es el ansia de tener un puesto clave en ese nuevo ente político que se está gestando a mayor gloria de la ex activista Ada Colau, aún a costa de pasar por encima de las decisiones de su propia organización. Sobre los comentarios de Pau Noy, asesor del Conseller Delegat Enric Cañas, no es necesario decir nada. Alguien que ha sido contratado a dedo, con categoría de fuera de convenio incumpliendo una sentencia judicial, que su mayor empeño es la defensa del tranvía privado de La Caixa, y que es un claro ejemplo de puerta giratoria, no es el más adecuado para hablar de legitimidad o no sobre una convocatoria de huelga ni para hablar de sindicalismo. Las lecciones de sindicalismo que vienen de aquellos que no son clase obrera se pueden obviar con tranquilidad. Por cierto ¿podría decirnos cuánto ha cobrado por objetivos?

A la plantilla de Metro nos quedan 2 semanas para organizarnos y reactivar la unidad de acción que presidió las movilizaciones hasta el nefasto mes de mayo, en el cual a algunos se les ocurrió poner un precio a un derecho, como es el de huelga, con la consiguiente división de la plantilla.






Temas relacionados

TMB Barcelona   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Barcelona en Comú   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO