Política Estado Español

25 DE FEBRERO

Vuelven las Marchas de la Dignidad: “¡Es tiempo de luchar, porque el miedo nunca conquistó derechos!”

Este sábado las Marchas de la Dignidad volverán a decenas de ciudades del Estado Español, preparando una gran manifestación estatal para mayo.

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Viernes 24 de febrero de 2017 | Edición del día

Tras el fin del largo ciclo electoral -aprovechado por el Gobierno y la patronal para jugar con los intereses de la clase trabajadora-, esta próxima convocatoria de las Marchas de la Dignidad parece más urgente que nunca, dicen los organizadores, para dar visibilidad a las luchas sociales en curso como los Estibadores o el metro, así como para dar aliento a las próximas luchas que la clase trabajadora tendrá que llevar adelante contra el ajuste que quiere imponer la UE.

El jueves 23, algunos representantes de las Marchas de la Dignidad de Madrid, explicaban en rueda de prensa:

“El Capital y el Gobierno están realizando una gran ofensiva contra todas las conquistas sociales de la clase trabajadora. (…) consideramos que no tiene sentido luchar cada uno en su parcela, cuando lo hay es una ofensiva general de clase”

“Ahora la situación se ha puesto más difícil y se están haciendo continuas campañas, por el tema de las pensiones. En torno a las marchas de la dignidad ha habido continuamente una intención de destruirnos y acabar con nosotros.”

Así mismo, destacaban que “la represión ha sido absoluta, la estamos sufriendo en nuestras carnes. Ahora mismo tenemos sindicalistas presos, en Vallecas tenemos a varios jóvenes como Alfon y muchos más”. La criminalización no cesa con el objetivo de que “no pongamos en marcha estas Marchas donde desafiamos la represión del Estado y la patronal”.

Uno de los lemas de las Marchas de este sábado es: “Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!”. Respecto a este tema, se explicó que desde septiembre, cuando se puso en marcha la “Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones” se presentaron las siguientes demandas: que las pensiones “sean un derecho constitucional blindado así como la inclusión de las mismas en los presupuestos generales del Estado dejando atrás los pactos de Toledo”, donde solo quieren repartir miseria y abrir la puerta a los planes de pensiones privados; “salario mínimo y pensiones minino interprofesional de 1080€”; “reducción progresiva hasta su eliminación de la brecha de género en las pensiones”; así como el “fin del copago” y la “desprivatización de todos los derechos sanitarios privatizados”, entre otras.

Así mismo las Marchas de la Dignidad exigen que no se pague la deuda y denuncian las políticas de la Troika. Estas banderas de las Marchas de la Dignidad, explicaron los organizadores, de alguna manera resumen todas las otras reivindicaciones, porque afirman que no es posible ni mejor educación, ni mejor sanidad, ni mejores pensiones, ni mejores condiciones de trabajo, si se acepta la imposición del pago de la deuda y los objetivos de déficit impuestos con el artículo 135.

Para terminar, reafirmaron su llamado a movilizarse este sábado: “¡Es tiempo de luchar, porque el miedo nunca conquistó derechos!”

En Madrid, la manifestación comienza el sábado 25 de febrero a las 18:30 horas desde Atocha hasta Puerta del Sol. En Barcelona, está convocada a las 18.00 horas en la Plaza Sant Jaume, mientras en Andalucía se realizará el 28 de febrero. Las marchas regionales irán preparando el ambiente para una gran marcha estatal hacia Madrid en la primavera, el próximo 27 de mayo.







Temas relacionados

Pensiones   /    Política Estado Español   /    Marchas de la Dignidad   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO