TARIFAZO

Vuelven a frenar el tarifazo eléctrico en Uribelarrea y El Taladro

La historia de dos pueblos electrodependientes. Tras un primer freno a los tarifazos, vuelven facturas de $ 9.000. La organización de los vecinos como herramienta para derrotar el ajuste.

Miércoles 16 de noviembre | 16:35

Uribelarrea y El Taladro son localidades del partido de Cañuelas, que cuentan con una población de 1300 y 150 habitantes respectivamente (INDEC 2010). Ambos pueblos son electrodependientes. No tienen red de gas, siendo el gas envasado la alternativa más cara. Además, solo hay una pequeña red de agua, muy poco extendida, por lo que la mayoría de la población consume agua de pozo, que extraen con bombas eléctricas.

La electricidad es suministrada por la Cooperativa Antonio Carboni Ltda. que fue fundada en el año 1964 para prestar servicio en las áreas rurales de los partidos de Lobos, Cañuelas, Navarro y Roque Pérez.

El primer round

En julio de este año, en el marco de los tarifazos generalizados, las facturas llegaron con un aumento de hasta el 70 %, con casos de facturas de $ 11.000, resultando impagables. Un aumento incluso mayor que los de Edesur.

La organización no se hizo esperar y los vecinos conformaron una Junta Vecinal donde discutieron que acciones tomar, y se movilizaron a la Cooperativa, logrando frenar momentáneamente el tarifazo en el marco del proceso judicial que puso un tope a esta avanzada en su momento. El proceso continuó con la realización de un pago impugnado, y en una mesa de diálogo entre la Cooperativa, la Junta Vecinal, y el ejecutivo municipal como mediador.

Se vino la segunda

Este bimestre el tarifazo volvió, y con aviso de cortes del servicio en caso de no pagar las facturas. Los más afectados son 235 familias, con facturas de hasta $ 9.000. El martes 8 hicieron una asamblea donde la Junta Vecinal, que ahora incluye vecinos de El Taladro, planteó que la Cooperativa se fue de la mesa de diálogo, y no tuvieron más contacto. Por eso resolvieron el no pago de las facturas, y no descartan pasar a la acción directa como cortes de la ruta 205 si no hay una pronta solución. Esta movilización tuvo un primer triunfo que fue la visibilización del conflicto y la suspensión de los cortes de luz programados ante el no pago.

El miércoles 10 en la sesión del Concejo Deliberante, la Junta Vecinal se hizo presente con una nota en la que plantearon volver al diálogo con el municipio y la Cooperativa para suspender los cortes y que se avance en la tarifa social ante la crisis económica en curso y la electrodependencia de las dos comunidades. También exigieron una auditoria del servicio, la medición y la facturación de la empresa, ya que se registran irregularidades como mediciones de consumo exorbitantes en casas de familias.

El viernes 11 desde la municipalidad, tras una reunión con los directivos de la Cooperativa, anunciaron que estarían dispuestos a no cobrar los impuestos y tasas municipales a la Cooperativa para que esto se traduzca en facturas razonables. Sin ninguna resolución, se anunció una próxima reunión donde continuarán las negociaciones.

Límites y perspectivas

En la pelea que vienen dando los vecinos de Uribelarrea y El Taladro contra el ajuste en curso, queda a la vista que no hay solución de fondo posible mientras las distribuidoras eléctricas sigan en manos de privadas o pequeñas cooperativas que no puedan hacer frente a problemas estructurales. Hoy en día las distribuidoras eléctricas sólo buscan maximizar sus ganancias mientras no realizan inversiones en el mantenimiento y mejora del servicio. La organización de la Junta Vecinal es un ejemplo de un comité de usuarios que pueda pelear en esta perspectiva.

Te puede interesar: Eléctricas: deuda cero para las privatizadas y tarifazo para todos




Temas relacionados

Cañuelas   /    Tarifazo   /    Cortes de luz   /    Electricidad   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO