Economía

ECONOMIA Y DEUDA

Vuelve la incertidumbre a los “mercados”: sube el riesgo país, caen los bonos y acciones

Luego de los festejos por el acuerdo con los bonistas, la caída en los mercados este miércoles volvieron a reflejar incertidumbre por el rumbo de la economía local y lo que se viene: la negociación con el FMI.

Miércoles 12 de agosto | 22:57

Este miércoles el clima en los ”mercados” parecía haber dejado atrás la algarabía por el acuerdo entre los bonistas privados y el Gobierno, que implicaron concesiones millonarias a los especuladores de Wall Street. El buen clima se coronó con subas récord.

A la espera de la presentación oficial de la oferta por el canje de deuda ante la bolsa de Nueva York (SEC por sus siglas en inglés), se le sumaba la incertidumbre por el rumbo de la economía. Pero principalmente por la etapa que se inicia: las negociaciones con el FMI que durarán meses. Según el ministro Guzmán, recién se alcanzaría un nuevo entendimiento de cara a 2021.

Podés leer: La semana en donde los lobos de Wall Street ganaron

Mientras el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subía 18 unidades a 2.102 puntos. Los bonos en el mercado extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,5%, retrocediendo frente a la ganancia del 8,6% de la semana pasada

En la bolsa porteña el índice S&P Merval caía un 2,67%, a 49.634,75 unidades. Mientras en Wall Street los ADRS cayeron hasta un 2,7% en promedio. Las acciones de YPF en esa plaza llegaron a desplomarse un 5,6%.

Además, mientras el tipo de cambio mayorista se mantuvo estable, en el segmento minorista, el “contado con liqui” alcanzó los $130, acercándose al blue que se vendió a $132.

Desde la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) dijeron sobre la performance de los “mercados” este miércoles: “La caída se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena.”

Y agregaron: “Mañana (jueves) será clave la lectura del dato de inflación de julio, entendiendo que a medida que la actividad se vaya reincorporando se espera una aceleración de la inflación, y con ella una mayor presión cambiaria.”

Lo que se viene

Otro elemento de peso para definir el rumbo de la economía nacional, y que marco el humor en la bolsa porteña, es la negociación con el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Te puede interesar: Deuda, nueva temporada: Argentina al Fondo

Tal como es esperable, las exigencias del FMI vienen acompañadas de ajustes y pedidos de reformas. Consultado por este medio el economista en Jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman sostuvo va a ser una negociación larga, pero que “a ninguno de los dos les conviene un default. El gobierno tiene casi la mitad de la cartera del FMI, con lo cual el default sería costoso para ellos. Además el gobierno no estaría yendo a buscar una quita en el préstamo, sino una extensión de plazos. Y eso es algo que el FMI suele hacer.”

Desde el oficialismo pretenden instalar la idea de un nuevo FMI. Para Rajnerman “las principales exigencias del FMI siguen siendo fiscales, aunque el FMI vaya cambiando como todo en el mundo. Pero la esencia en última instancia, en sus objetivos sigue siendo el mismo.”

Más allá de la incertidumbre de los “mercados” o las miradas optimistas respecto a las negociaciones con el FMI. Para muchos, ideas como las que plantea el Diputado del FIT-U, Nicolás Del Caño sobre el FMI que hacerle pagar "al pueblo la campaña de Macri", empiezan a ser miradas con aceptación.

Más allá de las distintas posturas sobre el Fondo, prima un consenso en cuanto sus exigencias: ajuste fiscal y reformas como la laboral o previsional. En todos esos casos, atacan las condiciones de los trabajadores y jubilados. Las manifestaciones de resistencia contra los planes del FMI no son algo del pasado, y muestra sobre quienes recae el peso de sus "viejas recetas", como en Ecuador. La única salida para romper con ese sometimiento es el no pago soberano dela deuda, y echar al FMI.

No te pierdas: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Crisis de deuda   /    Deuda externa   /    Wall Street   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO