Política

Escenario Bonaerense

¿Vuelve el Plan V?: Vidal, la preferida del Círculo Rojo

“Voy a volver a ser gobernadora, si me eligen” confirmo Vidal el martes pasado ante unos 350 empresarios que la agasajaron en la Recoleta. Pero el establishment, en medio de la incertidumbre actual, sigue presionando por su candidatura ante el descalabro de Macri.

Walter Moretti

@patamoretti

Jueves 25 de abril | 15:37

Luego de inaugurar el segundo tramo de la Ruta 8 (de los seis establecidos) junto al presidente Macri, la gobernadora salió rauda, mientras esquivaba a los intendentes de la región que expresaban su malestar por las otras obras paralizadas o sin fecha de inicio, hacia el lujoso Alvear Palace Hotel ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta. Allí la esperaban alrededor de los 350 principales empresarios del país para compartir el selecto almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) presidida por Daniel Funes de Rioja, un antiobrero declarado que más de una vez fue enfrentado por los obreros y obreras de la alimentación

A diferencia de su visita al Hospital Posadas rodeada de policías para escapar al repudio y reclamos de sus trabajadoras y trabajadores, en el lujoso hotel recoleto la gobernadora fue recibida con todos los honores por una gran parte de los dueños del país.

Te puede interesar: “Vidal visitó el Posadas con un fuerte operativo policial, lejos de trabajadores y pacientes”

En este encuentro, entre otros, participaron los titulares y presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Bolsa de Valores, Cámara Argentina de Comercio, de la Unión Industrial Argentina, el CEO de Fiat Cristiano Rattazi, la Sociedad Rural y los dueños de los laboratorios Gadoor y Roemmers. Este último muy famoso por su asquerosa obscenidad burguesa al gastar nada más y nada menos que U$S 6 millones para llevar 600 invitados a pasar su cumpleaños 60 durante todo un fin de semana en Marruecos. Muchos de ellos también se encontraban en el almuerzo del Alvear

Todos ellos se deshacían en halagos hacia la gobernadora. El propio presidente de la Cicyp, Daniel Funes de Rioja la presentó destacándola por “la calidad de gestión, su visión y liderazgo”.

Más allá que Vidal haya dejado a los ricachones con un cierto sabor amargo al confirmarle que no habría Plan V, los halagos y la ovación del final no deja de poner en evidencia que el establishment de conjunto opina que ante el descalabro de Macri, la candidatura de Vidal es la última carta para evitar el triunfo de Cristina Kirchner.

Las nuevas subas del dólar, la caída estrepitosa de los bonos argentinos y el acelerado aumento del “riesgo país” y los renovados fantasmas de una nueva corrida aparecen como una presión contra Macri y por el resurgimiento del Plan V.

Como decía Lenin “esperar y ver” cuando se cumple un año de la primera corrida bancaria podemos estar en vísperas de una nueva que profundice el hundimiento de Cambiemos. Y que ni la propia Vidal pueda encauzar para evitar la derrota oficial.

Vidal, del Alvear a sus medidas de “alivio”

Cuando el “plan de alivio” anunciado por el gobierno nacional todavía no termina de aparecer y sus limitaciones se agigantan en medio de una inflación que seguramente se va a mantener por encima del 4 % no solo en este mes sino también en los meses venideros, Vidal anuncio sus propias medidas de alivio.

Sus anuncios no solo son también pobres parches ante los mayores padecimientos de los y las trabajadores sino que entre las mismas figuran importantes beneficios para “aliviar” a las patronales. Parecería que estas medidas son una suerte de agradecimiento a los honores brindados un par de días antes por lo más granado del empresariado. Una cuestión de clase.

Te puede interesar: “Vidal lanzo medidas de “alivio”: insuficiente para los trabajadores, beneficiosas para las patronales”

A su vez el anuncio de congelamiento a partir de agosto de las tarifas eléctricas en las empresas que distribuyen la energía en la PBA (Edelap, Edesur, Edenor y distintas cooperativas eléctricas que funcionan en el interior) son otro engaño. Para agosto estaba establecido un aumento del 4 % luego que de enero hasta acá las empresas de energía embolsaron aumentos que ya superan el 30 %, por ejemplo Edelap embolso una suba del 33%.

Hay que derrotar el régimen del FMI, Macri y los gobernadores

Más allá de como termine la interna en Cambiemos, ya sea con Macri o con Vidal van a seguir gobernando bajo las condiciones del FMI a costa del hambre mayor y la miseria de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hay que derrotar el régimen del FMI, Macri y los gobernadores. Por su parte el kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ, no es ninguna alternativa para enfrentar el saqueo del FMI.

Que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Construyamos una gran fuerza política que impulse la movilización de los trabajadores, las mujeres y la juventud hacia un gobierno de trabajadores.

Sumate para impulsar y difundir esta política para que llegue a millones.

«Seguí la columna semanal Escenario Bonaerense clickeando acá







Temas relacionados

Escenario Bonaerense   /    María Eugenia Vidal   /    FIT   /    Docentes   /    Ajuste   /    Despidos   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO