Política México

PARTIDOS DEL RÉGIMEN

Vuelve al PRI Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata de mujeres: "tengo derechos quieran o no"

A través de sus redes sociales, Cuauhtémoc Gutiérrez difundió imágenes de su toma de protesta como integrante de la Comisión Política Permanente del PRI. Vuelve rodeado de impunidad y cinismo, tras evadir denuncias por trata de personas y lenocinio.

Viernes 3 de noviembre | 13:57

Señalado en 2014 por sus vínculos con una red de prostitución que operaba al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue nombrado integrante de la Comisión Política Permanente de dicho partido por la nueva administración del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Así lo anunció el mismo Gutiérrez a través de sus redes sociales, en donde compartió imágenes de su toma de protesta como consejero, durante la IV sesión extraordinaria de la mencionada comisión. En una muestra de cinismo, el funcionario aseguró que "tiene derechos políticos" y que no descarta contender por algún cargo público en las elecciones de 2018.

Nunca me fui [...] tengo mis derechos constitucionales, todos, para actuar en la vida política quieran o no. Gutiérrez

En escándalo que derivó en el retiro de sus derechos partidistas por parte del entonces presidente del PRI, César Camacho Quiroz, fue desatado tras una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, en donde se evidenciaban los vínculos de Gutiérrez y su hijo, Rafael Gutiérrez, con una red de prostitución que operaba al interior del tricolor. Pese a la evidencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró no haber encontrado pruebas que lo vincularan con dicha red, por lo cual no se ejerció ninguna acción en contra de Gutiérrez. En julio de 2016 fue exonerado por delitos como trata de personas y lenocinio por la PGJ.

Su "regreso" a la vida política en el PRI ha sido duramente criticado inclusive por algunos militantes del tricolor, como Armando Barajas, consejero político nacional del PRI, quien en entrevista con Aristegui, aseguró que la vuelta de Gutiérrez había sucedido gracias a la intervención de Manlio Fabio Beltrones y que era "grotesco y grave" devolverle la voz a un personaje signado por la impunidad (algo a lo que, por otra parte, parecieran estar más que habituados en los partidos patronales).

La presencia de Gutiérrez es un insulto más a quienes fueron víctimas de la red de prostitución operada por este personaje y lo denunciaron. Su reintegración confirma la actitud de su partido ante problemas tan graves como la misoginia y la cosificación de las mujeres, en un contexto en donde la violencia contra las mujeres no deja de aumentar y ha hecho salir a las calles a miles que exigen un alto.






Temas relacionados

Política México   /   Eruviel Ávila Villegas   /   Redes de trata   /   Prostitución   /   PRI   /   Trata de mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO