Sociedad

OPINIÓN / LEY DE VIH, HEPATITIS VIRALES E ITS

Vuelve a caer el proyecto por una nueva ley de VIH

A pocas semanas de conmemorarse el Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH, se vuelve a caer el proyecto presentado en el Congreso por una Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual.

Domingo 24 de noviembre | 21:22

Ante el cierre de las sesiones en la Cámara de Diputados, vuelve a perder estado parlamentario el proyecto que plantea actualizar la Ley Nacional de Sida (23.798), sancionada en 1990. El proyecto por una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS fue presentado por primera vez hace cuatro años y solo consiguió el despacho de la Comisión de Salud en una oportunidad.

Así, luego de perder estado parlamentario por primera vez, se volvió a presentar en 2018 pero nunca se llegó a tratar en el recinto. La iniciativa fue armada por más de 60 organizaciones de todo el país luego de varios años de debates.

El proyecto busca actualizar la ley vigente según los avances científicos y las realidades que viven las personas seropositivas. También busca contemplar a los derechos de esta comunidad como derechos humanos. A su vez, entre otros artículos, contempla la ampliación de la gratuidad en tratamiento para personas que viven con hepatitis o cualquier ITS, la prohibición del test de VIH entre los exámenes preocupacionales para acceder a un puesto de trabajo, la obligatoriedad del ofrecimiento del test de VIH en cada consulta médica, la visibilidad de las personas que nacieron con VIH, así como los derechos de las mujeres y personas gestantes seropositivas. También plantea que las personas seropositivas puedan formar parte del diseño de políticas públicas en materia de ITS. Por eso reclaman “¡nada sobre nosotres sin nosotres!”.

Que se caiga una vez más el proyecto muestra una falta de voluntad política de les diputades y senadores nacionales de avanzar en más derechos para les seropositives y la comunidad en general, así como de implementar políticas públicas concretas para reducir las nuevas transmisiones tanto de VIH como de ITS. Un congreso que tampoco trató ni aprobó, por presión de grupos católicos y evangelistas, el proyecto que planteaba modificaciones a la ley de Educación Sexual Integral.

Ver también: ¿Nuestra vida no importa?: más de 15.000 pacientes con VIH/Sida sin medicación

Esta falta de voluntad política para avanzar en nuevos derechos no es casual. Se da luego de un año donde las personas que viven con VIH se encontraron con faltantes de algunos medicamentos que necesitan para vivir (en particular entre julio y agosto), así como faltantes en reactivos para hacerse controles, leche materna para las personas gestantes seropositivas. Esto se sumó al recorte que continúa a las Pensiones No Contributivas para quienes no consiguen trabajo producto del estigma social hacia esta comunidad y más recientemente a un importante faltante en varias provincias de preservativos y métodos anticonceptivos.

Esta situación tiene como responsable principal al gobierno nacional de Macri, que viene ajustando y atacando los derechos de les seropositives pero también al Frente de Todos que acompaña el ajuste y buscará pactar con el FMI a costa de les seropositives, les trabajadores y sectores populares. Tanto diputados del macrismo como del kirchnerismo son responsables de que el proyecto de una Nueva Ley de VIH no haya avanzado en las cámaras. Ninguna confianza puede generar que este proyecto se vaya a aprobar si no es producto de la lucha en común entre la comunidad seropositiva con otros sectores que pelean por la Educación Sexual Integral o por los derechos humanos, contra la discriminación y opresión.

Es en este contexto que se vuelve urgente la necesidad de apoyar y levantar en alto las luchas de las personas que viven con VIH para que no se vulneren más sus derechos y se conquiste una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS. Así como dicen desde esta comunidad “no hace falta vivir con VIH para luchar juntes”.







Temas relacionados

Ley Nacional de SIDA    /    SIDA   /    VIH   /    HIV   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO