Cultura

TEATRO // ENTREVISTA

Vuelve Marx en el Soho

Entrevistamos a Carlos Weber, actor de Marx en el Soho, con la dirección de Manuel Callau. La obra se reestrena en el Teatro La comedia. Nos cuenta porqué decidió volver a hacerla y la importancia del personaje para la Argentina actual.

Javier Gabino

@JavierGabino

Miércoles 11 de mayo de 2016 | Edición del día

Vuelve Marx en el Soho | Entrevista a Carlos Weber protagonista de la obra - YouTube

Karl Marx decide regresar e inicia una revuelta en un “más allá” donde permanece custodiado por “la burocracia”. Su protesta tiene éxito y se le permite volver a la tierra y permanecer en ella para hablar de lo que guste durante tan solo una hora “siempre que no agite a las masas”. Un error de cálculo hace que su viaje finalice en el Soho de Nueva York, no en el de Londres donde había vivido exiliado con su familia. Ya frente a este auditorio confiesa que ha vuelto para limpiar su nombre, para aclarar ideas que han tergiversado sus ideas durante más de 150 años. Esta peripecia permite al público conocer a un hombre genial que derrocha ironía y agudo sentido del humor al narrar sus éxitos y desventuras. Ese es el argumento simple de esta obra profunda escrita por Howard Zinn, el historiador estadounidense que la escribió y falleció en 2010. Desde que fue llevada a los escenarios cuenta con decenas de estrenos en todo el mundo, diversos actores la interpretan con su estilo, pero siempre con la enorme calidad humana que Howard Zinn logró captar en la personalidad de Marx.

En “Marx en el Soho” el personaje se da a conocer íntegramente. No solo vemos al analista genial que escribió El Capital, si no también a un padre de familia amante de sus hijos y de Jenny, su compañera, ambos viviendo en la más absoluta miseria. Marx disfruta su amistad con Federico Engels, discute acaloradamente con el líder anarquista Bakunin, polemiza con los socialistas franceses de su tiempo, evoca la Comuna de París en una escena de gran belleza, reflexiona.

Carlos Weber viene llevando esta obra desde el año 2007, con ella ganó en 2009 el premio "Trinidad Guevara" al mejor actor, en 2013 el premio "Luisa Vehil" también a mejor actor, año en que la obra tuvo gran repercusión en Buenos Aires. Trabajó el personaje de Marx más alla de la obra protagonizando en el 2014 la miniserie online Marx ha vuelto producida por el IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx).

En la entrevista que acompaña este artículo nos cuenta porqué decidió volver a hacerla y la importancia que da a su personaje para la Argentina actual.

REESTRENO: 12 de mayo a las 21 hs. Teatro de la Comedia - Rodríguez Peña 1062 (CABA) -







Temas relacionados

Marx en el Soho   /    Karl Marx   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO