Mundo Obrero

Vuelta a fase 1: las condiciones laborales en Jujuy

Ante los nuevos casos positivos de COVID 19 en la provincia se regresó a la fase 1. Se vuelve a poner en el centro las condiciones en las que se encuentran las y los trabajadores no solo en el ámbito sanitario, sino también sectores que se encuentran imposibilitados para trabajar.

Lunes 22 de junio | 00:13

La falta de testeo masivo del Estado a quienes están en más expuestos al coronavirus ha llevado a la provincia nuevamente a la “fase 1” del aislamiento social obligatorio. Las denuncias por maltrato a hacia trabajadores continúan, la falta de elementos de seguridad e higiene y la incertidumbre de quienes no pueden trabajar y permanecen sin ingresos.

La situación económica venía complicada y con la pandemia se complicó aún más. Recientemente el Gobierno provincial dispuso mediante Decreto Acuerdo 1143-G crear el "Programa de Asistencia Económica Covid-19", para mitigar la crisis a través de subsidios y créditos a tasa cero. Mientras, el sistema crediticio privado viene poniendo muchas trabas por la cantidad de papeles que deben presentar los comerciantes.

Recordemos que Jujuy perdió 1400 puestos en blanco respecto de febrero y el valor absoluto del sector asalariado privado en blanco retrocede a valores del año 2015. Mientras que en el sector público el ajuste se viene realizando con la ausencia de discusión paritaria suspendida desde el año pasado.

En este marco es central la respuesta de las y los trabajadores. El sábado se realizó un primer encuentro virtual de trabajadores y trabajadoras de Jujuy y Salta para debatir sobre la situación en el país y a nivel mundial. Con la participación de distintos sectores, junto a integrantes de distintas organizaciones, entre ellas el PTS-Frente de Izquierda, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán.

Docentes

El Programa de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca”, que había iniciado el 16 de junio, quedó suspendido debido a la aparición de nuevos casos de coronavirus en la provincia y al regreso a Fase 1 de la cuarentena.

Docentes vienen planteando que no están dadas las condiciones de bioseguridad y salubridad aún, y que se está aprovechando la pandemia para flexibilizar condiciones y regímenes de trabajo. Más de 500 docentes firmaron para exigir al Ministro Trotta que no autorice el Plan “Estamos más cerca” de Gerardo Morales. Estos hechos evidencian que tenían razón.

Además se denunció el maltrato a los y las docentes rurales para regresar a sus hogares, dejándolos varados durante horas, a pesar de que el gobierno anunció que se les garantizaría el traslado, tuvieron que esperar hasta la noche del sábado para llegar a San Salvador. Estuvieron horas expuestos, teniendo en cuenta los nuevos casos de coronavirus en Abra Pampa, y se encuentran a la espera de que le realicen test para poder llegar a sus casas.

Salud

Las y los trabajadores de la salud a través de los ruidazos y distintas medidas que hicieron en distintos puntos de la provincia, dieron cuenta que en estos 80 días el Gobierno y el Ministro de Salud no garantizaron medidas elementales que se reclamaban previamente y tampoco aprovecharon este tiempo para equipar el sistema de salud. Todo lo contrario, como anunció el gobernador en el informe 101 del COE la provincia solo cuenta 25 respiradores y 50 camas disponibles para internaciones hospitalarias.

En lo que va del inicio de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en la provincia el gasto ante el coronavirus apenas representa el 3,4% del presupuesto de salud para este año. Sin afectar los intereses de los grandes empresarios dueños de la provincia y el país es imposible contar con los recursos necesarios para equipar al sistema de salud y llevar adelante una verdadera política de prevención.

Te puede interesar: Gastón Remy: "Con la vuelta a fase uno vendrán más ataques a los trabajadores"

Comercio y gastronomía

Los empleados de comercio continúan el reclamo para que se mantenga el horario corrido, incluso con la vuelta a la fase 1 mantienen el horario hasta las 21hs que se estableció hace unas semanas.

Esta demanda se debe por un lado a una cuestión sanitaria, ya que el horario corrido disminuye el riesgo de contagio, muchos no tienen obra social además, y por otro permitirá reducir los gastos en transporte, ya que los 4 viajes que realizan los trabajadores encarecen el costo de vida.

A su vez, a sectores de gastronomía, que nuevamente vuelven a sus casas, les solicitan la venta online y se encuentran en la incertidumbre de que les paguen los sueldos o en algunos casos si los locales cierran definitivamente.

Músicos y feriantes

Artistas de Tilcara, Humahuaca, Maimará, Monterrico, San Pedro, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy, entre otras localidades; marcharon por calles céntricas, bajo el lema “La música es trabajo", pidiendo habilitaciones para volver a ejercer sus tareas.

Este es uno de los sectores que se ven muy afectados por la falta de trabajo.
Como también suspendieron la reapertura de la feria minorista y de abasto municipal de Perico.

Recolectores

Ante la entrega de materiales de bioseguridad para los trabajadores municipales de recolección en capital, denunciaron que es insuficiente y realizaron una asamblea en Palpalá. Allí dieron a conocer mediante las diversas irregularidades e incumplimientos por parte de las autoridades municipales ante la falta de entrega de elementos de bioseguridad, de mudas de ropa, pase a planta permanente, incentivo, falta del seguro ART y persecución laboral por parte de autoridades, entre otros temas.

Mineros

Nuevamente se conocieron denuncias por maltrato hacia trabajadores mineros que realizan tareas en otra provincia y deben regresar a Jujuy. Una práctica reiterada desde el inicio de la cuarentena. Familiares de los mineros denunciaron que el gobierno retrasa varios días en realizar los test PCR a los trabajadores que pierden los pocos días que tienen para ver a sus familias.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, Jujuy al Momento,Todo Jujuy, y El Tribuno. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Jujuy   /    Puestos de trabajo   /    Condiciones de trabajo   /    Salario   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO