Internacional

Bolivia

BAJO FLORES

Votaron los Residentes Bolivianos en Buenos Aires

La comunidad Boliviana en la Argentina fue a las urnas. Unos 120 mil empadronados tuvieron acceso al voto en estas elecciones presidenciales. Reclamo histórico de los residentes que ya tiene más de tres generaciones; los que migraron a estas tierras en busca de trabajo y bienestar para sus familias.

Domingo 12 de octubre de 2014 | 21:33

Bajo Flores .La Feria de Bonorino con sus puestos en las calles de salchipapas,pollos ,jugos , ropas y las construcciones con los ladrillos a la vista de los pasillos de la Villa 1-11-14 nos lleva a pensar que estamos en El Alto Boliviano. Miles de paisanos pueblan este barrio. En Cobos y Curapaligue algunos carteles señalizan la dirección del colegio J.M.Rodo donde se realiza la votación .Hasta allí nos dirigimos desde La Izquierda Diario acompañados por Yuri Fernandez delegado de manzana y trabajador de la textil recuperada Brukman quien nos cuenta que hace 20 años es un exiliado económico que busco asilo en el rubro textil como miles de paisanos.

En el camino al colegio vamos bordeando la Villa, y Yuri nos relata el reclamo histórico que vienen llevando hace muchos años por los derechos políticos y sociales como residentes ,uno de los cuales es el voto .Nos comenta que¨ somos alrededor de un millón de paisanos en la Argentina, pero solo están en condiciones de votar unos 120 mil que ya es un paso pero nuestra voz no solo se tiene que expresar a través del voto sin también allá se eligen representantes para el parlamento y nosotros deberíamos tener que elegir también los nuestros, si tenemos la misma cantidad de electores de un departamento de Bolivia¨

En el Colegio van entrando a fijarse las mesas que les toca votar en los padrones pegados en la pared, muchos se encuentran con la sorpresa de no figurar en el padrón donde habían votado anteriormente y los electores muestran su descontento debido a que los inscriben en lugares lejanos como Monte Grande Pilar o Quilmes cuando ellos viven en Capital Federal.

Los más jóvenes llegan sobre la hora después de aprovechar el día de sol, su único día descanso de las máquinas de coser y los telares .Un joven nos cuenta que viene del taller en el que también vive ¨ hace un año que estoy acá, vine a buscar trabajo y me quede porque si bien las cosas están mejor en Bolivia, se hicieron nuevos caminos, pero para mi familia no alcanza eso para poder vivir ¨

Ya caída la tarde nos ponemos a charlar con Rolando oriundo de Cochabamba que nos plantea: en Bolivia hay muchos recursos, pero necesitamos más fábricas. Para un obrero un salario de 1500 pesos bolivianos así como le pagan así también le cuestan las cosas.

Llegado el horario de cierre, todavía quedan algunas mesas que todavía no cumplieron las 8hs, son las que abrieron más tarde. En las mesas que van cerrando Yuri nos comenta que Evo gana por más del 80% de los votos, muy pocos a la oposición.

Cae la noche en el Bajo Flores ,en sus cuadras se juntan algunos de los vecinos a compartir la víspera del feriado y los preparativos para la tradicional Fiesta Charrua del domingo próximo . Los que pueden, otros ya arrancaran las jornadas laborales en los talleres y la elección no habrá cambiado nada para ellos.









Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO