Mundo Obrero

SAN LUIS – VILLA MERCEDES

Volvimos a nuestros pagos con la fuerza de miles en nuestros corazones

Ya finalizó el Acto del Frente de Izquierda en Atlanta. Mujeres, trabajadores y estudiantes de la Ciudad de San Luis y Villa Mercedes fuimos parte de esa cita histórica que concentró a más de 20.000 personas.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Emocionante fue ver la multitudinaria columna del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) por las calles de Buenos Aires. Nunca habíamos sido partícipes de una marcha igual. Decenas de cuadras ocupadas por miles de mujeres, trabajadores, estudiantes y jóvenes de todo el país que cantaban contra los gobiernos, las patronales, los empresarios, la Iglesia, la yuta y la burocracia sindical.

La ansiedad de entrar a la cancha era directamente proporcional a las ganas de escuchar a los principales referentes del Frente de Izquierda. Cada vez que nos sentíamos cansados de estar parados, esperando avanzar, nos reencontrábamos con queridos y viejos compañeros que nos felicitaban por estar allí con ellos y nos arengaban a seguir aguantando el calor y el sol porque realmente valía la pena hacerlo.

Tuvieron razón. Entramos a la cancha, nos ubicamos en las gradas y, de repente, un estallido, una voz, alegre, muy alegre, y unas palabras tan justas y concretas que en ningún momento nos cansamos de aplaudir. Era Myriam Bregman, incansable luchadora por los derechos humanos, de las mujeres y la comunidad LGBTI.

Después, al rato, quienes somos laburantes y vemos día a día cómo las conducciones gremiales burocráticas de nuestros sindicatos nos traicionan y toman decisiones a nuestras espaldas, nos deleitamos con la sencillez de los dichos del delegado del subte Claudio Dellecarbonara, propios de un laburante.

Mientras caía la tarde, los discursos del resto de los referentes del FIT pasaban y pasaban. El sol comenzaba a recostarse sobre el poniente y una brisa comenzaba a intensificarse, ayudando a que las banderas flamearan mejor y de forma ininterrumpida. Había llegado la hora. Había llegado el momento esperado por nosotros y por todos. Ya se sentían por lo bajo y en el aire las ganas de explotar y reventar de algarabía al escuchar por el micrófono del palco su nombre. Unos compañeros tenían las bengalas y los petardos listos para cuando ese momento viniera.

Entonces, “Nicolás Del Caño” escuchamos y, como si hubiera sido un gol en la final de un partido importante, gritamos y nos enloquecimos todos. Banderas flameando, bengalas, petardos, fuegos artificiales, gritos, cánticos, bombos, platillos y redoblantes, esa era la sinfonía que por tanto tiempo le teníamos preparada a nuestro gran compañero que, con la humildad que lo caracteriza, le dio al acto un cierre excelente.

La frutilla del postre del primer acto del Frente de Izquierda vino con el himno de “La Internacional” que cantó el colectivo “Artistas con el FIT” y que cantamos todos a capela. Fue conmovedor ver a algunos compañeros que nunca la habían cantado tratar de hacerlo con el cancionero y, al mismo tiempo, con el brazo y el puño en alto. A quienes militamos hace tiempo se nos escaparon lágrimas, lógicamente, no de tristeza sino de orgullo y emoción. ¡Qué más se podía pedir! Todo se dio como si fuera una obra de arte, cada momento, cada escena, cada cuadro y el gran final.
En el largo camino de vuelta a nuestra provincia todos nosotros comenzamos a reflexionar acerca de esta histórica experiencia:

“En un mundo dónde algunos lucran con la sed del otro y el que puede se salva solo, pretender abrir una vertiente de agua pura es una amenaza que intentarán destruir. Hoy entiendo y celebro los ataques porque es la señal de que me convertí en un buen enemigo. En el acto de Atlanta, vi florecer mis sueños y me sentí feliz. No estaba equivocada, ni estaba sola. Éramos miles”. Sandra (Trabajadora de prensa – Villa Mercedes).

“Fue impresionante ver semejante cantidad de compañeras y compañeros en el estadio de Atlanta porque asistimos por nuestras convicciones y por una alternativa diferente a los partidos tradicionales”. Alejandro (Obrero de la alimenticia Bagley – Villa Mercedes).

“Todo el viaje y el acto me resultó emocionante. En lo personal, viajé para ver cómo resultaba todo y saqué un balance muy positivo. Toda la gente fue con convicción propia y eso es excelente. Ahora, me sumo al PTS, gracias a la honestidad de los compañeros y dirigentes, y para colaborar a armar el partido en mercedes y sumar más gente”. Franco (Estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura – Instituto de Formación Docente Continua – Villa Mercedes).

“Del acto, me queda la sensación de que somos muchos los que estamos en desacuerdo con los gobiernos neoliberales. Creo que el desafío es que todos los partidos de izquierda se unan para luchar contra un sistema que está buscando exprimir a la Argentina para, después, hacernos creer que la llegada del capitalismo es lo mejor que puede pasarnos”. Pablo (Estudiante del Profesorado en Ciencias Políticas – Instituto de Formación Docente Continua – San Luis).

“De Atlanta, me traigo que el Frente de Izquierda es la alternativa para terminar con los partidos hegemónicos, ya que centra su política en los más bastardeados por este sistema y en la intención de cambiarlo, incluyendo a los obreros, estudiantes y las mujeres”. Aníbal (Estudiante del Profesorado en Historia – Instituto de Formación Docente Continua – San Luis).

“Hay quienes nos tildan de utópicos, románticos y de ir contra de todo. Sin embargo, el acto del 19 de noviembre demostró que el FIT es la única alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Lejos estamos de ser todo eso de lo que se nos acusa cuando, viendo a los ojos a esos más de 20.000 compañeros, uno se reconoce y reconoce la lucha que reivindican. A nivel provincial, nos toca posicionar al Frente de Izquierda como la alternativa al gobierno feudal de los Rodríguez Saá, construyendo desde abajo esa conciencia de clase que nos haga hermanarnos en pos de un proyecto político de los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Facundo (Profesor de Inglés – Instituto de Formación Docente Continua – San Luis).

El Acto del Frente de Izquierda en Atlanta nos ha marcado a fuego. Nuestros objetivos políticos para la Provincia de San Luis nunca habían sido tan ambiciosos como ahora. Tenemos por delante seguir construyendo un partido que luche codo a codo con todos los oprimidos y explotados. Para ello, contamos con la fuerza de miles de compañeras y compañeros de todo el país en nuestros corazones. Esto es lo que nos hemos traído, luego de salir a la cancha.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    PTS   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO