Mundo Obrero Chile

MINISTERIO Y COLEGIO DE PROFESORES

"Voluntad de diálogo" reconoce Mario Aguilar en el nuevo Ministro de Educación

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Sábado 24 de marzo

Según datos de Contraloría a septiembre de 2017 había deudas previsionales por $ 5.720.008.849 en 189 colegios de la Región Metropolitana, de los cuales 60 corresponden a establecimientos subvencionados ($ 975.577.828), y el resto a colegios públicos: 44 de la Municipalidad de Santiago ($ 561.897.090), 17 de la Corporación Municipal de Renca ($ 795.572.905), 15 de la Corp. de Desarrollo Social de Buin ($ 296.020.116), 13 de la de Lampa ($ 845.219.144), 23 de la de Cerro Navia ($ 887.181.598) y otros 17 de la de Quinta Normal ($ 1.358.540.168).

Este fue uno de los principales problemas conversados en la primera reunión entre el nuevo Ministro de Educación Gerardo Varela y el Presidente del Colegio de Profesores. A diferencia del trato con los estudiantes, el nuevo ministro dio un gesto de diálogo. Así calificó Mario Aguilar a la reunión: una autoridad con "voluntad de diálogo".

¿Porqué el ministro se muestra tan abierto a escuchar a los profesores? Principalmente porque en términos de agenda educacional la Nueva Mayoría hizo aprobar, en medio de paros y protestas, los dos proyectos estratégicos de la derecha en educación y docencia: la Ley de Carrera Docente y la falsa "Desmunicipalización". Ambas rechazadas por los resultados negativos en los derechos laborales y en la condición de la educación pública. En este sentido el hombre de las ATE podría iniciar conversaciones pero sobre los "hechos" consumados.

Volviendo a las cifras, las municipalidades en total deben un monto superior a los $56 mil millones de pesos a sus profesores, en sueldos y cotizaciones previsionales. El caso de Barrancas (cuyos profesores no iniciaron las clases el primer día hábil de marzo en señal de protesta) da cuenta del peligro de que se genere una segunda deuda histórica asociada a la deuda impaga de los municipios tras los traspasos del personal a los nuevos Servicio Locales dependientes del Estado.

De conjunto este peligro requiere de la máxima unidad y coordinación nacional de los profesores. Este aspecto ha estado ausente pues aún no hay plan de acción, a pesar de haber sido mandatado el propio directorio nacional del Colegio de Profesores. En Antofagasta los profesores se encuentran en movilización y convocaron a una marcha comunal el próximo 27 de marzo por la demanda de la titularidad, el pago del BRP para habilitados y la reincorporación de los dirigentes gremiales y sindicales despedidos por la alcaldesa Karen Rojo. Creemos este ejemplo debe servir para iniciar en todas las comunas la exigencia del pago de todas las deudas, llevando a cabo investigaciones independientes que den cuenta del gasto de los dineros. Es decir, una actitud distinta a las declaraciones de "dialogo" que hasta la fecha se ha sostenido.

Te puede interesar:

Jornada de movilización en escuelas y liceos de Antofagasta






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Nuestra Clase   /   Sebastián Piñera   /   Ministerio de Educación   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Frente Amplio   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO