Internacional

BRASIL - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen anuncia el recorte de miles de empleos en Brasil

El grupo automotriz Volkswagen anunció el pasado jueves 18, a través de su presidente Herbert Diess, que recortará más de 30 mil empleos en todo el mundo. Brasil y Argentina entre los más afectados.

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

El anuncio fue hecho en Wolfsburg, matriz de la multinacional. El total de los despidos representa el 5% de todos los trabajadores de la fábrica alrededor del mundo y, según el presidente, el motivo se debe a que “la marca Volkswagen no da dinero suficiente”. Señaló que el objetivo es reducir los costos – principalmente a través del recorte de empleos, reducción salarial y anticipación de jubilaciones sin reposición de los puestos – en casi 3,7 mil millones de euros hasta el año 2020. Dos tercios de los despidos se darán en Alemania y los países más afectados serán Argentina y Brasil, según declaró Karlheinz Blessing, jefe de Recursos Humanos. Volkswagen Brasil hasta el momento no se pronunció respecto de estos miles de despidos.

Estos despidos son anunciados como solución para que la empresa recupere la “rentabilidad” en un momento en que está involucrada en los escándalos de fraude y corrupción sobre los modelos con emisión de gases en motores diesel (conocido como “dieselgate”). Con esta política, que se estima se prolongó por 6 años y con 11 millones de autos producidos en todo el mundo, la empresa ahorró casi 6,5 mil millones de euros (casi 2 veces más de lo que pretenden ahorrarse ahora con los despidos). Es decir, se busca volver a asegurar las ganancias de empresarios, especuladores y burócratas de la Volkswagen a través del recorte de empleos y salarios incluso luego de haber perjudicado a miles de trabajadores y consumidores.

Te puede interesar: El fraude de Volkswagen y qué revela sobre el capitalismo contemporáneo

Desde julio de este año, la filial de la montadora en Brasil afirma que posee 3.600 trabajadores sobrantes frente a las necesidades de la fábrica de San Bernardo do Campo, en la región del ABC paulista (de un total de aproximadamente 10.500 empleados) y dio inicio a un plan de retiros voluntarios, reducción de salarios y recorte de beneficios como forma de evitar despidos masivos y, principalmente, la organización y lucha de los trabajadores. El plan de retiros voluntarios ya fue aplicado a casi 1.300 empleados.

Es necesario luchar contra los despidos, el recorte de beneficios y los ataques a las políticas y derechos laborales cuyo objetivo es descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Es el momento de salir a dar pelea, preparar un plan de lucha desde los lugares de trabajo y exigir la apertura de las cuentas de la empresa para demostrar que los empresarios y especuladores buscan asegurar sus cuantiosas ganancias, mientras descargan los costos de la crisis sobre los trabajadores.




Temas relacionados

Industria automotriz   /    Volkswagen   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO