Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos

Voces telefónicas: #NiUnaMenos

En el marco de la convocatoria al Congreso el 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos, trabajadores/as telefónicos/as responden a preguntas sobre la marcha, la violencia hacia las mujeres y el rol de la Secretaría de Género del sindicato FOETRA Bs. As.

Viernes 29 de mayo de 2015 | Edición del día

¿Por qué creés que tenemos que marchar el 3 de junio?

Tenemos que marchar por aquellas que ya no están, para hacer visible de manera multitudinaria esto que nos atraviesa a todos como sociedad, la violencia de género (entre otras).
Trabajadora área técnica edif. Rodó, Telefónica

Tenemos que marchar porque no podemos dejar pasar más la violencia hacia la mujer...porque tenemos que dejar de naturalizar la violencia, la discriminación, el acoso, el maltrato laboral, psicológico y físico hacia la mujer.
Trabajadora sector Legales, edif. Ecuador, Telecom

Tenemos que marchar porque cientos de mujeres somos violentadas al día en nuestro país: Desde femicidios por violencia de género, redes de trata, mujeres acosadas sexualmente, mujeres que mueren por abortos clandestinos, mujeres explotadas y precarizadas, etc. La violencia de género no sólo se percibe a gran escala, sino también en nuestra cotidianeidad, a través de “chistes” que filtran el machismo aún presente en nuestra sociedad; con acosos callejeros cuando nos gritan y cosifican por ser mujeres; lo vemos en los medios de comunicación en programas televisivos como los de Tinelli.

La violencia la sentimos en las relaciones de poder desiguales que muchas veces se reflejan en las relaciones de pareja, en el trabajo, así como en distintas relaciones sociales en las que nosotras mujeres tenemos que luchar por empoderarnos y defender nuestros derechos.
Trabajadora 114, edif. Alvarez Thomas, Telecom

Para seguir creando consciencia que la mujer no es un objeto y que nadie tiene derecho a maltratarla y lo peor, quitarle la vida.
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

Marchamos porque estamos vivas, pero no sabemos hasta cuándo.
Marchamos porque podemos en nuestras voces llevar el mensaje de tantas muertas.
Marchamos porque no queremos ser parte de una estadística macabra.
Marchamos porque desde el 2008 al 2014, 1.808 mujeres fueron asesinadas solo por ser mujeres.
Marchamos porque no queremos sentir que ser mujer es un peligro.
Marchamos por las que se fueron.
Marchamos por las que aún estamos.
Marchamos por las que están en peligro.
Marchamos por nuestros hijos.
Marchamos porque podemos.
MARCHAMOS E INVITAMOS A TODAS LAS FAMILIAS A ACOMPAÑARNOS
Trabajadora empresa Telefónica

Porque nos involucra a [email protected], a nosotras como mujeres principalmente porque estamos en total desprotección, por parte del estado, la justicia, y los organismos que deben actuar. Porque nada hemos logrado históricamente sin salir a las calles, poniendo el cuerpo. Pero también deben marchar nuestros hermanos, padres, novios, maridos, hijos.
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

Tenemos que marchar para ser vistas y escuchadas. Igualmente las demandas deben continuar, las mujeres tenemos que organizarnos para que la violencia de género sea castigada y caratulada como tal, no como pelea de pareja u otros nombres que inventan para tapar lo que realmente es: alguien que se siente dueño de otro, que lo siente de su propiedad, que lo cosifica y cree que puede hacer con esa persona lo que le plazca.
Trabajadora edif. Palermo, Telecom

Tenemos que marchar el 3 porque es el principal método de lucha para que el gobierno tome en su agenda, realmente, políticas en relación a violencia contra la mujer.
Trabajadora área técnica edif. Flores Volta, Telefónica

Para mostrar que la fuerza no es solamente física; la unión también es fuerza
Trabajadora edif. Culpina, Telefónica

El 3 de Junio marchamos para hacernos Visibles
Trabajadora edif. San Martín, Telecom

Porque debemos y se lo debemos a tantas mujeres, niños, niñas y adolescentes que hoy no están para marchar y para pedir justicia por sus propias muertes acaecidas por la violencia intrafamiliar, por los silencios cómplices, por los prejuicios eternamente instalados, por el aparato judicial y por quiénes integran las fuerzas de seguridad que han actuado con negligencia o no han actuado en muchos casos.
Siento que tengo que ir para unir mi voz a la de muchos más y poder recordarles pacíficamente a todos quienes nos Gobiernan que casualmente tienen el DEBER de cuidar a su población, de asistirla con políticas públicas que sean implementadas con eficacia, quiero ir para que mis hijos varones sigan educándose en la tolerancia a lo distinto, en el respeto hacia la diversidad y el cuidado hacia el otro, quiero que sigan aprendiendo que nada se resuelve con violencia o humillación, que nadie merece ser golpeado o muerto y menos que menos por el simple hecho de ser mujer, que se rebelen ante la injusticia y el maltrato ya que en los silencios los abusadores, opresores y violentos se fortalecen, ir a esta marcha es parte de esta educación en la que estamos trabajando como padres,
Hay que salir a gritar #NI UNA MENOS!!!
Delegada edif. Culpina, Telefónica

Deben marchar por el solo hecho de que la violencia no es buena en ningún aspecto de la vida y menos cuando implica maltrato verbal o físico o puede llevar a la muerte de una persona. Ya se han visto casos terribles que no deberían seguir pasando.
Trabajadora empresa Telecom

Para instalar el tema en la calle, como una de las tantas formas de combatir la violencia de género.
Trabajador empresa Telefónica

Porque es importante crear conciencia. Las organizaciones tienen que dar mensajes para que la violencia, en todas sus formas, deje de verse como algo normal.
Trabajador empresa Telefónica

Considero importante la participación de toda la sociedad en la marcha del próximo miércoles. Aprendí que los cambios deben ser impulsados desde la comunidad, era impensable hace unos años hablar de la violencia de género, conducta aceptada, promovida y hasta valorada por una cultura patriarcal, que ante el empoderamiento de la mujer propone un correctivo llamado femicidio, la máxima violencia que se pueda ejercer. La movilización de las agrupaciones de mujeres ha logrado mucho, aunque falta bastante, por eso entiendo debemos seguir reclamando por las que están, por las que ya no están y por las que vendrán.
Trabajadora edif. Talar, Telecom

¿Quiénes son, para vos, los responsables de la violencia de género?

Vivimos inmersos en una cultura machista y patriarcal que aun está llena de prejuicios y desigualdades.
Todos somos parte, pero aquellos q hoy conducen políticamente el país, cada ciudad, deben implementar gestiones destinadas a la prevención, contención y asistencia de mujeres víctimas de violencia.
Trabajadora área técnica edif. Rodó, Telefónica

La cultura patriarcal que reproduce estereotipos e injusticias, los medios que reproducen y fomentan la desigualdad, las leyes y la justicia que no castigan como deberían las violencias contra las mujeres, el Estado que no ayuda a las mujeres que denuncian con contención, protección y ayuda económica y psicológica.
Trabajadora sector Legales, edif. Ecuador, Telecom

El principal responsable de la violencia de género es el Estado, porque es desde el Estado y su gobierno de turno que se debe promover la NO violencia contra la mujer. No podemos negar que el Estado, desde sus propias instituciones, reproduce la violencia contra la mujer. O acaso, ¿cuántas mujeres son contratadas laboralmente en forma precarizada por el propio Estado?; ¿cuántas mujeres mueren porque el Estado no legaliza el aborto seguro y gratuito (e incluso cuántas de ellas son procesadas en caso de incurrir en una práctica “de aborto ilegal”?)
Trabajadora 114, edif. Alvarez Thomas, Telecom

Quienes justifican o hacen alarde diciendo “¿qué habrás hecho para que te golpee?”
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

La sociedad!!!
Trabajadora empresa Telefónica

La falta de educación, conducta y códigos que muchos olvidaron o que nunca tuvimos y hoy dejo de ser tabú en la sociedad
Trabajador edif. San Martín, Telecom

El estado es responsable.
Trabajadora área técnica edif. Flores Volta, Telefónica

Los responsables son el Estado en primer lugar, la justicia pero también los representantes parlamentarios (que nos deben una ley de despenalización del aborto, entre muchas cosas). Los medios también que replican ciertas acciones y conductas que atentan contra la mujer, o tratan temas de violencia de género livianamente bajo el nombre de amor o pasión, por ejemplo.
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

Hay una gran responsabilidad del Estado y la Iglesia partidaria de la familia, a cualquier precio pero familia al fin. También me parece q falta concientización: hacia las mujeres que tenemos que saber que podemos hacer mucho más que casarnos, limpiar y tener hijos, que nadie tiene que hacernos algo que no queramos que nos hagan, en nuestra vida y nuestros cuerpos y hacia los hombres, de no forzar a alguien para complacerlos y también hay mucha propaganda machista, mientras las mujeres limpian los hombres toman cerveza o eligen un buen vino.
Trabajadora edif. Palermo, Telecom

La dependencia tanto económica como afectiva y la desinformación.
Trabajadora edif. Culpina, Telefónica

Es difícil responder con respecto a la responsabilidad porque por acción u omisión somos responsables y no es solo un factor el que acciona y genera violencia sino la suma de muchos.
Trabajadora edif. San Martín, Telecom

Responsables hay muchos, es una cadena interminable, podemos empezar por la Justicia con jueces de familia que son una vergüenza para todos nosotros y de lo que menos se ocupan es de impartir justicia, están llenos de terribles y arcaicos prejuicios, integrantes de fuerzas de seguridad que no están para nada preparados por falta de educación o por falta de interés en temas tan sensibles como Violencia, están también los que callan y saben lo que está sucediendo por miedo, por comodidad o por indiferencia, nosotros como tejido social también somos responsables por seguir sosteniendo estos convencionalismos instalados, traídos e impuestos por viejos patriarcas desde un pasado muy lejano donde la mujer que denuncia o no acata todo lo establecido es una loca, un objeto para maltratar o es una puta, los medios son responsables de estigmatizar a la mujer más aún si procede de barrios marginales.

Esta cadena larga de responsabilidad termina en un denominador común: la muerte.
Nos tiene que quedar claro de una vez, que la violencia atraviesa todo y a todos los actores sociales y también destruye todo, el ciclo de violencia es difícil de romper si no se comienza con la denuncia y desde allí un trabajo intensivo e interdisciplinario con las víctimas.

Pero afortunadamente me consta que hay mucha, mucha gente que hoy está trabajando para parar este flagelo, que hay mucha gente resistiendo y diciendo BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y eso es alentador.
Delegada edif. Culpina, Telefónica

La sociedad en que vivimos.
Trabajador empresa Telefónica

Responsables de la violencia son todas las personas que para ejercer sus derechos lo hagan a través del maltrato verbal, corporal o a través del poder o miedo como suele suceder en los trabajos.
Trabajadora empresa Telecom

El poder judicial y los organismos de seguridad (todas las policías del país)
Trabajador empresa Telefónica

Todos. La violencia de género es sólo una cara más de la violencia generalizada en que nos vamos sumergiendo como sociedad. La gente hace cosas terribles cuando siente que tiene el derecho. Del mismo modo en que es repudiable un acto de violencia hacia una mujer, también es preocupante que una discusión por un incidente de tránsito pueda terminar a los tiros, por poner un ejemplo. O que un padre trate de hacer entender a los golpes a un/una docente que su hijo merecía una mejor nota. Nos estamos acostumbrando a ser violentos. Por cualquier motivo se emplea la fuerza, a veces en formas extremas, sin que haya relación con la gravedad del asunto que disparó el conflicto. Otro ejemplo son las patotas de chicas que atacan a otra porque la ven más bonita o es una alumna aplicada. Lo preocupante es que se está naturalizando estos hechos, pasando a ser parte de lo cotidiano.
Trabajador empresa Telefónica

Entiendo que todos/as somos responsables de una manera u otra de la propagación de la violencia hacia la mujer, por responder a estereotipos que se replican en todos los ámbitos de nuestra cultura, aunque las autoridades gubernamentales tienen las herramientas necesarias para terminar con este genocidio de mujeres, creo que falta voluntad política para aplicar las leyes que ya están, y para aportar nuevos recursos.
Trabajadora edif. Talar, Telecom


¿Qué creés que debería hacer la Secretaría de Género de FOETRA de cara a la convocatoria del 3 de junio?

El sindicato debería convocar de manera más fuerte que un escueto comunicado, disponer de micros, pagar las horas gremiales a las compañeras que trabajan en ese horario.
Trabajadora sector Legales, edif. Ecuador, Telecom

Espero que FOETRA no solo apoye en teoría la marcha, sino que gestione en contra de la violencia de género en el ámbito laboral primero y acompañando a cada una de las trabajadoras telefónicas en su ámbito familiar y personal. ¡¡Ni una menos!! Somos las voces de aquellas que hoy no pueden decir pero tenemos presentes!!!
Trabajadora área técnica edif. Rodó, Telefónica

Foetra debería convocar a todo el gremio a participar activamente a la marcha del 3 de junio. La convocatoria que hizo la conducción a través de un comunicado oficial es la de “acompañar” el reclamo bajo la consigna NI UNA MENOS. Pero creo que no es suficiente “acompañar”, porque este genuino reclamo nos involucra a todas y a todos. Debería ser un compromiso de la conducción de nuestro gremio telefónico convocar e impulsar la participación no sólo de la marcha, sino también con jornadas y actividades que promuevan el fortalecimiento de nuestros derechos y sensibilice a los telefónicos/as sobre ésta problemática que involucra a toda la sociedad. Y que a éstas jornadas estén llamadas a participar todas las mujeres que quieran hacerlo, haciéndonos partícipes de la Secretaría de la Mujer, a todas nosotras (no sólo al oficialismo, sino también a la oposición).
Trabajadora 114, edif. Alvarez Thomas, Telecom

Si FOETRA ha creado una Secretaría de Género, ya debería levantar la bandera y convocar al “No a la violencia a la mujer”.
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

Unirse a la marcha, apoyarla.
Trabajadora empresa Telefónica

La Secretaría de Género debería convocar, desarrollar una gran campaña en nuestro gremio sobre todo lo que concierne a la violencia contra la mujer, realizar estadísticas internas y desarrollar un plan de lucha para recobrar las conquistas pérdidas (guarderías en los lugares de trabajo principalmente).
Trabajadora área técnica edif. Flores Volta, Telefónica

Cursos a todos los hombres y mujeres con profesionales idóneos, no como algunos profesionales que hoy forman parte de la justicia.
Trabajador edif. San Martín, Telecom

La Secretaría de Género debería sacar un comunicado serio y no la tibieza y pobreza que publicaron (que con eso se lavan la cara). Invitar verdaderamente a participar yendo a los edificios, proponiendo micros para aquellas compañeras que se encuentran en zonas alejadas del lugar de convocatoria (conurbano), y hasta proponer juntarnos en el sindicato para marchar [email protected] Pero sobre todo deberían realizar reuniones con información, debate y discusión de cara a la marcha y así fortalecerla.
Trabajadora 112, edif. Costanera, Telecom

La Secretaría de Género nuestra además ponerse a la cabeza en esta convocatoria, debería darle continuidad a la misma, informar, realizar charlas sobre violencia de género para todos y todas, brindarles a las compañeras en situación de violencia una tranquilidad y contención tanto psíquica como laboral.
Trabajadora edif. Palermo, Telecom

Convocar mediante la concientización y NO AL MIEDO!!!!
Trabajadora edif. Culpina, Telefónica

Con respecto a FOETRA en el día de hoy sacó un comunicado convocando a la marcha, pero sostengo que necesitamos una política concreta desde la Secretaría de Género hacia todas las compañeras.
FOETRA con la foto no alcanza!!!
Trabajadora edif. San Martín, Telecom

Para mí sería muy importante y una señal fuerte de compromiso que nos incluiría como empleados pero también como sociedad que desde nuestro sindicato surgiera la creación de diversos talleres de reflexión sobre estos temas: Violencia de Género, Violencia Laboral, etc.

Me gustaría que nuestro sindicato haga un llamado para la creación de diversas herramientas efectivas para prevención y detección de casos de violencia (género, intrapares) en el ámbito laboral y a través de estas herramientas trabajar para la concientización y erradicación de actos o dichos violentos.

Hay muchos compañeros que estamos esperando ese llamado para participar de un cambio que tiene que darse desde todos los lugares posibles.
Delegada edif. Culpina, Telefónica

Obvio, como todos los gremios, debería hacerlo, de hecho en el CePeTel marchamos
Trabajador empresa Telefónica

Debería controlar de alguna manera que estas cosas no sucedan que el buen trato y el respeto se cumpla.
Trabajadora empresa Telecom

Convocar, concurrir y actuar como parte de esta lucha.
Trabajador empresa Telefónica

Educar. Difundir. Hacer causa común con otras organizaciones y mandar tantos mensajes como sea posible, a todo público. La conciencia se crea. Los valores se inculcan. La violencia en todas sus formas debe ser enseñada como algo despreciable. Es la única forma que veo para terminar con la violencia de género, porque no son incidentes aislados. Es sólo una consecuencia más de la degradación moral de la sociedad.
Trabajador empresa Telefónica

Me parece que debería organizarse para promover acciones educativas y preventivas acerca de este fenómeno, visitar los lugares de trabajo para crear confianza en las compañeras que estén transitando maltrato en la casa o laboral, brindar apoyo, contención y asesoramiento psicológico y legal, hacer estadísticas, disponer de un subsidio de emergencia para la compañera y sus hijos/as que estén en riesgo, ofrecer talleres de empoderamiento y grupos de autoayuda, contar con profesionales especializados/as en la problemática, etc.
Trabajadora edif. Talar, Telecom







Comentarios

DEJAR COMENTARIO