Mendoza - Audiencia contra las detenciones arbitrarias

Voces que denuncian: Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Políticas

Mostrar los casos de gatillo fácil y la propuesta de derogar la figura que permite la detención por averiguación de antecedentes fueron dos de los ejes fundamentales de la audiencia pública que coordinó el y en ese sentido se expresaron muchas voces que reproducimos a continuación.

Domingo 16 de noviembre de 2014 | 21:26

"Nuestra intención más profunda es denunciar que esto es una política de Estado ya que cuando asumimos el 1° de Mayo lo primero que escuchamos de parte del Gobernador Perez fue reivindicar que hubo, en el primer trimestre del año, mas de 50.000 detenciones. Lo cual ellos lo muestran como un triunfo cuando están planteando luchar contra la inseguridad y nosotros sabes que eso es más represión y más gatillo fácil para los chicos".

Noelia Barbeito, Senadora provincial del PTS-FIT

"Ante la creciente violencia policial decidimos hacer esta presentación, el proyecto plantea es que se derogue el inciso 3 del artículo 11 de la ley 6.722 que es la que permite la detención por averiguación de antecedentes. Partiendo en primer lugar de que esto es incostitucional, que se choca con el artículo 18 de la Constitución, que va contra el principio de inocencia. Nadie puede ser detenido sino hay una orden que así lo diga. Y partiendo también de que el inciso 3 del artículo 11 de la ley 6.722 es una herramienta fundamental en la criminalización de la juventud, en la persecusión de los jóvenes y como bien decía Noelia(Barbeito) es, sin duda, una política de Estado".

Cecilia Soria, Diputada provincial del PTS-FIT, autora del proyecto de ley que deroga el inciso 3 del artículo 11 de la ley 6.722.

"Tenemos presencia aquí porque siempre los Organismos de la provincia hemos denunciado el accionar policial. La mayoría de los chicos detenidos, mas de una vez lo hemos podido comprobar, que han sido aprehendidos por nada mas que por tener el rostro de determinada manera, un sombrerito, ser morochos y tener que explicar porque están parados en determinada esquina. Esta comprobado que el tema del rostro es una cosa fundamental para ir preso".

Ramón Abalos, Liga por los Derechos del Hombre

"El tema de la detención por averiguación de antedecentes nace en la orbita nacional cuando el peronismo estaba proscripto y se utilizó para perseguir a militantes políticos". "Se está violando flagrantemente la Constitución Nacional y la Constitución Provincial" "Esta ley viola el principio republicano de la división de poderes porque un órgano dependiente del Poder Ejecutivo como lo es la Policía de Mendoza, no puede juzgar en que casos una persona puede o no perder su libertad". "Lo único que se logra con esto es que la policía discipline a la Sociedad, discipline a aquellos que no entran en ese status de persona de bien. Se establece como un gueto" "Detener una persona por 12hs es un delito porque está hecho al margen de las formalidades requeridas por la ley". "Esto sirve de conducta ideal para que la Policía cometa delitos, cree ámbitos de recaudación autónomos, crezca la corrupción en las fuerzas de seguridad. Vamos a hacer una junta de firmas colectivas para apoyar la derogación de la figura de detención por averiguación de antecedentes"

Lautaro Cruciani, Abogado de la Campaña contra la Violencia Estatal - Movimiento Evita

"Esta es la tarea que hace la policía a diario". "Tenemos un sistema judicial que se lo permite y es allí donde también tenemos que poner el ojo. Tenemos jueces y fiscales que saben que esto pasa a diario y sin embargo se prestan para imputar a los jóvenes, se prestan para no corroborar las lesiones que ellos tienen y no hace la denuncia como corresponde, permiten que esto suceda. Detienen a los jóvenes y los tienen denidos a veces hasta 48hs sin otro antecedente por el solo hecho de respetar este acuerdo judicial-policial que hay encubierto y que tenemos que denunciar".

Lucas Lecour, Asociación Xumek

"Para nosotros, desde el Partido Obrero, señalamos que hay una responsabilidad política. Y cada vez son más las medidas represivas, no solamente la criminalización de la juventud y la pobreza con el objetivo de disciplinar a la juventud y disciplinar a los pobres para que no se levanten, sino que está ligado a una política de ajuste, a una política de despidos y suspensiones que pasan porque el Estado las permite y al revés, le manda la policía y la gendarmería con Berni a la cabeza, para reprimir a los trabajadores que salen a luchar en defensa de sus puestos de trabajo. O como acá en Mendoza los Feriantes de Guaymallén que están siendo víctimas, domingo tras domingo de las patoteadas del Intendente Lobos".

Hector Fresina - Diputado Provincial PO-FIT

"Mendoza está en el cuarto lugar en casos de gatillo fácil, después de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego. Desde el 83 a esta fecha tenemos 217 casos de gatillo fácil. 217 chicos muertos en Mendoza y 18 en el último año. El 69% de los casos se produjeron entre 2004 y 2014. El 70% de las víctimas de gatillo fácil tienen entre 16 y 30 años, todos chicos jóvenes, por supuesto todos chicos jóvenes de barrios humildes. El 56% de los autores de los asesinatos pertenecían a la Policía de Mendoza y el 40% al Servicio Penitenciario. Casi todas las comisarias tienen casos de gatillo fácil. Algunas más, algunas son emblemáticos, como la comisaría de Lavalle que tiene 7 casos. En el caso del Servicio Penintenciario, la mayoría de los cosos se dan en Bulogne Sur Mer y sigue Almafuerte".

Sonia Arias - Observatorio de Violencia de Estado de Mendoza

"Si sos jóven y sos pobre, tu destino es ser el chivo expiatorio de la crisis del capitalismo. Eso es lo que están expresando, y lo que vienen expresando desde siempre, las distintas administraciones políticas, lleven el sello político que quieran. Registramos un muerto cada 28hs. Dentro de 15 días presentaremos mas de 4300 casos en todo el país del ’83 a la fecha en materia de gatillo fácil y muertes en lugares de detencion y a manos del Estado. Mas del 50% de esos casos los registramos de del 2003 a la fecha. Registramos casi 70 muertos en la protesta social, de los cuales 20, se produjeron del 2003 a la fecha y registramos mas de 200 desaparecidos en lo que va de la etapa democrática".

Ismael Jalil - Correpi

"Esto tiene que ver con una política de Estado, con una política de este sistema capitalista y con una política de Gobierno. Una política de Gobierno que sigue sosteniendo la desigualdad de la gran mayoría, que sigue manteniendo condiciones de superexplotación para los que están abajo, que sigue manteniendo funcionarios corruptos arriba, militares que actuaron en la dictadura militar como el Jefe del Ejército". Por un lado, no podemos naturalizar esta situación y por otro lado, la salida está en nuestras manos. En nuestras manos significa organizarse, significa movilizarse, significa denunciar. Nosotros lo que queremos es que no maten más pibes"

Ivana Dal Bianco - Abogada CeProDH







Temas relacionados

Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO