Mundo Obrero

DOCENTES

Voces desde las escuelas por el papelón de Larreta y su ministra

Siguen las repercusiones del video del escándalo. La puesta en escena de funcionarios porteños en una escuela de zona sur recibió fuertes críticas. El apoyo de la comunidad educativa a los docentes a través de sus protagonistas.

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

Las cámaras ya no estuvieron en el Comercial Nº 6, al día siguiente de que el jefe de Gobierno porteño y la ministra de Educación, Acuña montaran su propaganda política. No estuvieron a pesar de que en la escuela se haya organizado el “Torneo América piensa” con estudiantes de la propia institución. Norberto, estudiante “real” de 4to año de la escuela decía, “la verdad me pareció una total falta de respeto hacia los docentes en primer lugar por realizar esa puesta en escena sin ni siquiera dejarlos preguntar algo. Y me pareció peor aún que el jefe de gobierno se haya acercado, verlos a las caras y darse media vuelta”.

La bronca de docentes inundó las redes, Adrián profesor de la escuela daba sus razones, “vale recordar los cierres de aulas, las inscripciones online, la quita de presupuesto, la falta de vianda, la falta de reapertura de paritarias cuando hubo un compromiso firmado, las políticas en materia de resoluciones que ven afectado a muchos docentes”.

Los testimonios transmitieron lo que se vivenció desde adentro, contaron cómo la gente que acompañaba al jefe de Gobierno y la ministra de Educación llegaron con un generador porque no había luz, con sillas nuevas porque las que había no eran adecuadas, con un equipo de limpieza porque sabían que el establecimiento no estaba en condiciones y que cuando se fueron se llevaron todo, dejaron a la escuela, con sus docentes adentro, sin luz.

Patricia de la misma escuela, sintió “vergüenza que utilicen una escuela para hacer campañas de humo, vendiendo un programa poco claro, sin financiamiento , ideado con cuadernillos estandarizados que no responden a lo que recibe cada escuela de 7mo grado de primaria”, haciendo referencia a un plan de días previos que deben asistir los alumnos de primer año que promociona el gobierno sin tener en cuenta la opinión de docentes ni de la comunidad educativa. También aportó su opinión Paula, preceptora de la escuela, que describió como “preocupante ya que tanto el EPA (lo que vinieron a presentar) como todos los proyectos que existen son trabajo en negro, precarizado, sin aportes, sin jubilación, sin antigüedad,sin aguinaldo y muchas veces se paga en mano sin ningún recibo. Se contrata a los docentes por el período de tiempo que dure ese proyecto”. Martín, hizo referencia a la actitud de sus compañeros, “frente al marketing político que intentaba llevar a cabo el gobierno, es una actitud reivindicatoria de la dignidad frente a la mentira, el ocultamiento y la manipulación”.

Pero el video no quedó solo en las paredes del Comercial 6, fue visto por decena de miles, comentado y compartido. Docentes de otras escuelas expresaron que “la puesta en escena del gobierno es lamentable. Tanto Larreta como Acuña no pueden enfrentar la realidad de las escuelas y las opiniones de docentes, por tal motivo, preparan un show pour la galerie para mostrar a la gente desprevenida que el gobierno de la Ciudad se ocupa de la educación publica”, Marie de EEM Nº 3 de Soldati y Andrés, docente del área socioeducativa le “pareció sumamente violento y maleducado llevar alumnos, alumnas y mobiliario falsos, como extras de televisión y decorado”.

Frente a la meritocracia del gobierno de la ciudad del otro lado mensajes como el de Mariana del Comercial Nº 5 refuerza el apoyo, solidaridad entre quienes trabajan a diario en las escuelas y ganas de organizarse en defensa de la educación pública, “me solidarizo con los docentes y con su reacción. Sabemos que las autoridades no escuchan ni escucharán ninguno de los miles de reclamos y necesidades que tenemos en las escuelas públicas, porque su política es la de la destrucción de lo público. Pero también sabemos que las escuelas las hacemos nosotros, las familias y los pibes. Y por eso denunciar y divulgar cada mamarracho que protagonizan forma parte de nuestra tarea cotidiana. ¡Fuerza compañer@s! ¡No están sol@s!”.




Temas relacionados

María Soledad Acuña   /    Educación pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO