RECUPEREMOS LOS SINDICATOS

Voces del Plenario Nacional de las y los trabajadores de la Alimentación

Tuvo lugar una importante reunión nacional de la que participaron más de 120 trabajadores de 22 fábricas de todo el país, organizado por las agrupaciones opositoras de la Alimentación. A continuación las primeras reflexiones de sus participantes.

Gabriel Fernandez

Obrero de Mondelez Planta Victoria, Agrupación Bordo

Pamela Bulacio

Trabajadora de Kraft- Mondelez Agrupación Bordó - Leonardo Norniella de la alimentación

Miércoles 12 de agosto | 21:56

El primer Plenario Nacional de la Alimentación fue un éxito. Esta iniciativa propuesta desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), se llevó adelante en distintos sectores de trabajadores. En la industria de la alimentación se comenzó a organizar desde la Agrupación Bordó junto a la Agrupación Transparente y la Lista Azul y Blanca de San Luis.

Te puede interesar: Plenario nacional de los trabajadores de la Alimentación

Participaron sectores no solo de la Federación de Alimentación, sino también de otros gremios como el de Aguas Gaseosas, Vitivinícola, Pastelero y de la Carne. Esto plantea el desafío de organizar a la oposición del conjunto de la rama de la industria de alimentación.

El plenario se constituyó en una asamblea virtual, donde por más de tres horas, más de 27 compañeros pidieron la palabra no sólo para contar la problemática de sus lugares de trabajo, sino también con propuestas para poder avanzar en organizar a más trabajadores.

De aquí en más, todos los participantes tenemos el desafío de llevar adelante las resoluciones del plenario y organizar en 45 días el segundo plenario nacional, que nos permita incluir a más compañeros y agrupaciones que compartamos los mismo objetivos: organizar a los trabajadores para recuperar los sindicatos en manos de los burócratas de la CGT, para transformarlos en herramienta de lucha que nos permita enfrentar la crisis en curso, la cual post pandemia se profundizará, por lo que se hace más necesario que nunca que los trabajadores presentemos una salida a la crisis.

Te puede interesar: Más de 100 personas participaron del Plenario Nacional de los Trabajadores de Alimentación

Primeras reflexiones de los participantes del Plenario

Javier “Poke” Hermosilla, trabajador de Mondelez planta Pacheco y miembro de la Agrupación Bordó:
“Fuimos parte de los organizadores de este Plenario Nacional porque es urgente coordinar a los sectores de nuestro gremio que están peleando por que se respeten sus derechos, en este caso ante la pandemia: que se respete el derecho sanitario para los trabajadores y nuestras familias. Que se ponga por delante de las ganancias de las patronales la vida de los trabajadores. Hoy es difícil luchar de forma aislada, planteamos que todos los sectores que no se ven representados por la burocracia de la Federacion de Morcillo y Daer, nos unamos para enfrentarla construyendo una dirección que represente a los trabajadores. Nos reunimos para poder enfrentar las malas condiciones salariales y de trabajo. Buscamos darle continuidad a estos plenarios por eso quedamos de acá a 45 días, volver a reunirnos, darle continuidad con las resoluciones que se votaron. Con el objetivo de recuperar el sindicato para los trabajadores”.

Franco Idoe, delegado de Comisión Interna de Felfort y miembro de la Agrupación Transparente:
“Este plenario de la oposición, de los luchadores y activistas de la Federación de la industria de la alimentación fue un buen primer paso. Es un primer intento de reagrupar a los sectores que nos oponemos a la traición que está haciendo el sindicato. En vista de lo que viene es muy importante, porque se está viendo ya y se viene un ataque muy fuerte de las patronales y del gobierno. Para eso es necesario la más amplia unidad e intentar reagruparse para ver si podemos contestar”.

Alejandro Barzantte delegado de la Comsion Interna de Bagley, miembro de la Lista Azul y Blanca:
“Como agrupación participamos de este plenario nacional, observando y viviendo todas las situaciones de los trabajadores que estamos atravesando en las diferentes circunstancias, tanto de salud por el covid-19 y de higiene en cada planta. Laboral, económico y condiciones particulares de cada trabajador. Vemos en este plenario el camino de la transformación del sector alimenticio que está solicitando y necesitando un cambio radical desde las bases hasta las cabezas sindicales y federaciones.

En el plenario del debate y exposiciones de los 29 compañeros y compañeras, nos llevamos mucha información que en nuestra planta y provincia no la hemos pasado, con respecto al covid-19.

Observamos que todos los empresarios quieren producir a cualquier costo, dejando de lado la salud de los trabajadores y sus familias. Todo esto ocurre con el apoyo del gobierno nacional y las cúpulas de la Federación y los sindicatos.

Las resoluciones que se votaron fueron de común acuerdo por la mayoría, en las cuales todos los participantes de este plenario vivimos día a día las mismas situaciones y nos encontramos que en otros lugares pasan las mismas cosas”.

Rodolfo Vidal, delegado de comisión interna de Felfort y miembro de la agrupación Transparente (PSTU):
“El plenario fue un muy buen paso, positivo, con la finalidad de seguir agrupando compañeros. Escuchar el intercambio de opiniones, estuvo bueno. Esperemos profundizar un poco más esto y la gente que no pudo venir se pueda acercar y pegar con un solo puño sobre el conjunto de la alimentación”.

Emanuel, delegado de La Virginia (Rosario):
“Participé del plenario porque creo que conociendo la problemática y las luchas que llevan adelante otros compañeros en las empresas nos va a fortalecer en una lucha conjunta.El debate me pareció muy bueno, ya que los temas fueron más focalizados a la rama de la alimentación”.

Trabajador de Arcor, Provincia Buenos Aires:
“Participé del encuentro más que nada para ver las opciones, las alternativas a la organización de los trabajadores, puntualmente alimentación, pero en su conjunto también. Alternativa a la dirigencia que tenemos. Ya hace años que venimos perdiendo poder adquisitivo en las paritarias, este año fue una vergüenza: la dirigencia negoció menos de la mitad de lo que fue la inflación.

Acá estamos aislados, no tenemos contacto con otros trabajadores organizados. En el encuentro se vio que hablaron simples trabajadores que no habían participado antes. Está bueno el llamamiento porque es al conjunto, y no a cierta línea política, son bienvenidos comisiones internas y los que la pelean por fuera de sus dirigentes. Es muy importante como alternativa de lucha.

El debate me pareció bueno, muchos y distintos puntos de vista. Esperemos que seamos conscientes que tenemos que pelearla, que hay que romper con la pasividad que nos inculcan las dirección de la CGT. Por eso es bueno saber que hay trabajadores que se están organizando”.

David, trabajador de Mondelez planta Victoria:
“Participé porque me interesa saber qué propuestas hay en relación con la alimentación y para las futuras elecciones a gremio.

El debate me pareció ordenado. Interesante el número de participantes. Creo que faltan más oradores y que se hable más en concreto de qué se va hacer ante las situaciones que estamos viviendo, porque ya sabemos lo que son las patronales.

Es lo que esperaba, ya que da un panorama de luchas y lo que la clase obrera repudia, tanto los despidos, suspensiones, el silencio de los gremios, el estado, la exposición a este virus, el apoyo a las luchas, acciones para llevar a cabo”.

German Veinticcinque, trabajador de PepsiCo en lucha:
“Me encuentro en este momento en lucha, peleando por mi fuente de trabajo. Participé del plenario porque me pareció muy importante organizarnos como trabajadores tanto despedidos como en actividad. Es muy importante la organización de las bases para ir contra una burocracia que lo único que hace es atornillarse al banquillo para generar sus propios intereses y no defender al trabajador. Me parece muy importante que estemos todos organizados para poder salir adelante de estas burocracias que están a favor del gobierno de turno.

Sabemos muy bien por experiencia propia que el sindicato de Rodolfo Daer traicionó a las bases, a los trabajadores de Pepsico, entregándonos. Sabemos que Rodolfo Daer en la época del menemismo arregló para atrás el convenio contra los trabajadores donde se perdieron muchas conquistas. Hoy Daer no tiene fábrica, la fábrica era Noel y cerró. Lo mismo Gustavo Sala que era trabajador de Pepsico y hoy está en el sindicato, no tiene fábrica y sin embargo están al frente del sindicato. Por eso nosotros, hemos presentado una lista con la agrupación Bordó, Transparente y Naranja, para ir contra la Verde de Daer en las próximas elecciones al sindicato. De esta lista somos parte 15 trabajadores de PepsiCo que estamos en lucha por nuestro puesto de trabajo. Por eso exigimos que nos acepten, para ir contra la burocracia sindical y es importante estar organizados.

Por otra parte resalto que el debate del plenario fue muy bueno, participaron muchos compañeros de muchas provincias. Demostramos una vez más que la unidad hace la fuerza”.

P., trabajador de Mondelez planta Pacheco:
“Participé del encuentro virtual para dar una solución a las problemáticas de la seguridad en el trabajo y la salud. El debate me pareció muy bueno, el intercambio con compañeros de muchos lugares que pudieron participar. Yo no pude intervenir pero me pareció muy bueno poder participar. Me pareció bastante buena la forma de poder votar entre todos decidiendo sobre algo que influye no solo a los trabajadores sino al conjunto de la sociedad.

Lo que está bueno es que a pesar de estar en la casa nos podemos juntar bocha de gente de varios lados para poder debatir y resolver cosas todos juntos”.

Gustavo, trabajador del Frigorífico Penta:
“Me gustó el debate y más todavía poder escuchar muchas voces y opiniones, estuvo muy bueno. Las resoluciones que votamos también están acordes a la demanda de todos los participantes. Estuvo bueno poder tener un lugar como el plenario donde podemos expresarnos con absoluta libertad, no solo yo si no todos los compañeros”.

Ariel, trabajador del Frigorífico Penta:
“Participé porque me interesa el tema de que a los trabajadores nos están maltratando. Me pareció bueno el debate porque se ve el punto de vista de todos los trabajadores”.

Gustavo, trabajador del Frigorífico Penta:
“Quería ver cómo era el plenario y escuchar las realidades de los trabajadores. Me pareció buena la idea de los plenarios, porque ahí se puede descargar la bronca y también ideas”.

Osvaldo, trabajador del Frigorífico Penta:
“Estuvo buenísimo el encuentro. Es bueno que todos sepan las realidades de los distintos sectores de la alimentación. El debate tendría que hacer unas preguntas básicas para todos y se vayan contestando por cada sector”.

Paco, trabajador de La Nirva:
“Me parece muy importante participar de estos plenarios para seguir aprendiendo cada vez más, ya que en esto soy nuevo, nunca me interesó la política, pero ahora lo veo importante. Escuché a la gente que expuso la situación de sus empresas, lo cual me pareció muy bueno para saber lo que pasa allí. En cuanto a las resoluciones me parecieron muy bien”.

Alejandro, trabajador de Sancor:
“Participé porque es importantísimo en estos tiempos estar unidos de la forma que sea. El gobierno y las empresas en este tiempo de pandemia aprovechan para generar ganancias, no solo a costilla de nuestro esfuerzo sino también de nuestra salud. Tenemos que estar unidos. Por eso participé, porque tenemos que estar al tanto de lo que les pasa a los trabajadores de otras ramas y otros sectores. Es buenísimo juntarse e intercambiar opiniones.

El debate me pareció espectacular. Al tiempo que escuchaba a los distintos compañeros me daba cuenta que son los mismos problemas que tenemos todos, más allá de las tareas que realicemos.

Las resoluciones son buenísimas porque van de la mano de las necesidades que se fueron expresando, es una síntesis de esas necesidades. Espero que podamos estar todos juntos en las calles nuevamente”.

Fabián, trabajador de Mondelez planta Victoria:
“Participé porque veo la necesidad de que junto a otros compañeros se forme una gran unidad que defienda los derechos de los trabajadores y hacer una oposición al gremio.

Hubo un buen debate recordando luchas y conquistas, reflejando problemáticas de este momento de pandemia y distintas dificultades que viven todos los días en distintas fábricas los compas, un muy gran aporte de los compas de otras ramas. Las resoluciones me parecen acertadas aunque a mi particularmente el pliego de todas juntas me parece demasiado”.

Stella Cabral, trabajadora de Mondelez planta Pacheco y miembro de la Agrupación Bordó:
“Fuimos parte convocante de este plenario. Pienso que la única forma de enfrentar a la burocracia de Daer es juntarnos con el resto de los trabajadores de la alimentación, sin aceptar sus divisiones, porque están padeciendo lo mismo que nosotros o peor. Es un inicio para recuperar la organización de los trabajadores.

En el plenario hubo un intercambio interesante donde cada compañero expuso lo que está viviendo en su fábrica a causa del abuso empresarial en la pandemia. Creo que es necesario debatir entre nosotros, porque sabemos que no hay soluciones mágicas sino que somos nosotras las trabajadoras, los trabajadores, los que vamos a cambiar esta realidad porque tenemos la fuerza para hacerlo.

Las resoluciones son muy importantes y hay que difundirlas entre el conjunto de los trabajadores. Apoyar a quienes hoy se encuentran haciéndole frente a los ataques, por suspensiones o despidos y visibilizar las avivadas empresariales frente a la pandemia.

Algo que cruzó todo el debate: organizarnos para enfrentar a la burocracia sindical de Daer que fue incapaz de defender las más mínimas conquistas de los trabajadores. Además, visibilizar lo que estamos viviendo para que también se sepa que estas empresas tienen hasta ahora la complicidad del gobierno nacional y provincial, que a través de su Ministerio de Trabajo no les hace cumplir las leyes de su propio Ministerio de Salud con respecto a la pandemia”.

José, trabajador de jugos de Ledesma, Jujuy:
“El plenario estuvo muy bueno. Se habló sobre la situación del covid, se vio que en todos lados es la misma situación y los mismos problemas, lo veo que sucede en cada lugar, en cada empresa que nos toca trabajar”.

Miguel, trabajador de Mondelez planta Victoria:
“Participé para escuchar problemáticas de otras empresas y proponer que se generen acciones concretas (teniendo en cuenta la cuarentena), en función de defender nuestros derechos.

Este primer plenario me pareció bien como herramienta de reunión-encuentro de compañeros del gremio.

Las resoluciones en general están bien. El punto del FMI no me parece, y el del apoyo por la libertad de Cristian Romero tampoco. Creo que una resolución que tenga que ver 100 % con acciones y temas de la alimentación, cerraría mis expectativas, más allá de entender que el pacto acuerdo con los acreedores-bonistas nos perjudica como país en el pago de dinero que debería destinarse a acción social, etc.”.

Trabajador fábrica de pastas, Zona Oeste:
“Participé del encuentro para visibilizar las problemáticas laborales dentro del establecimiento donde trabajo y de alguna manera tratar de organizarnos con otros que están en la misma situación. Fue esperanzador. Más que un debate, para mí fue buscar estrategias a seguir en pos de lo que se viene. Es bueno que nos pongamos de acuerdo más allá de algunas diferencias. Todos estuvimos en la misma línea”.

D., trabajador de Mondelez planta Pacheco:
“Participé para conocer, escuchar y analizar cómo se está viviendo en estos tiempos en distintos lugares de trabajo de la alimentación en nuestro país. Realizar un debate siempre es extraordinario porque surgen ideas, observaciones, pensamientos, razonamientos y conocimientos para un plan de lucha antes las adversidades que ya teníamos y ahora con la pandemia es aún peor”.

Trabajador de Fratelli Branca:
“Participé del encuentro porque me interesa saber cómo está el país desde el punto de vista de los trabajadores y la realidad que los periodistas de los medios nunca informan.

Estuvo muy bueno, mucha información que desconocía y está bueno saberlo, que todos tengan su opinión y puedan compartirla con los compañeros”.

Carlos, trabajador de Mondelez planta Victoria:
“Participé del plenario porque estoy cansado de la Verde, que solo apoya a su gente. El abandono en la fábrica, y ellos no hacen nada; el desprecio y el boludeo que recibí de parte de ellos cuando los necesité y mi hija también, lo sufrimos juntos. El vaciamiento que están haciendo en la obra social que cada vez es un desastre peor.

El plenario me pareció muy constructivo y espero que esa unión sirva para que muchos vean que se puede cambiar, y no seguir con un sindicato que parece la AFA de Grondona. Daer dice y se hace”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO