Mundo Obrero

CABA

Voces del Liceo 8 de Mataderos: contra la represión y a favor de la lucha docente

Después de la exitosa jornada de lucha contra la represión a los docentes con centenares de alumnos, docentes y padres; publicamos entrevistas con las voces de las protagonistas.

Dante Bareiro

Delegado del Liceo 8 CABA

Sábado 22 de abril de 2017 | 13:55

Esta semana la comunidad educativa del Liceo 8 de Mataderos salió a la calle, la Izquierda Diario dialogó con alumnos, docentes y padres del colegio. Entrevistamos a Claudia Brun (CB), docente de matemáticas; con Nahuel (N), delegado de tercer año del Centro de Estudiantes; con Silvina (S) madre de un alumno; con María Teresa (MT), docente de Ciudadanía y con Lauría (L), Directora del Liceo 8.

¿ Qué pensás de la represión del domingo 9 de abril y en Panamericana ?

CB: No la avalo en ningún aspecto, ni con los docentes ni con nadie. Tiene que haber otros medios.

N: Considero que es un ataque a la sociedad y es completamente injusto, es una vergüenza que hagan eso.

S: La represión por el armado de la carpa itinerante me pareció una vergüenza y de la represión en la que yo estuve ahí en Panamericana me pareció indignante. Los gendarmes en vez de PROTEGERNOS vinieron a reprimirnos a nosotros con gases y con hidrantes , no tiene lógica.

L: En primer lugar me parece un exceso, no estoy de acuerdo con la represión en un marco democrático. Esto a mi me recuerda a época de la década del 70 que no quiero volver ni a recordar ni ningún estallido que me haga ver, visualizar esas situaciones, no estoy de acuerdo , para mí fue un exceso. Aparte me causó dolor , ver no solo la represión esta en Panamericana a los docentes, el otro día en la universidad de Jujuy, a los manteros, no es tratar al ciudadano de esta forma.

¿Estás al tanto de las paritarias de provincia? ¿Qué opinás del conflicto?

CB: Que si es ley hay que cumplirla. Si alguna vez salió una ley por lucha o por algún acuerdo hay que cumplirla.

N: Sí, en definitiva, además der cuestiones económicas, la educación es lo más importante que tiene el país.

MT: Sé que no habían llegado a ningún acuerdo, que ellos se habían mantenido firmes en esa postura y que capital había aceptado pero se adhirió como una causa común.

L: Las paritarias tienen que ser respetadas, porque es ley nacional donde tiene que haber un piso para poder incorporar cada jurisdicción lo que puede y el Gobierno Nacional tiene que estar presente para complementar eso, es innegable y eso es función del estado y además me siento con esto de la paritaria que no se respeta atentar a la profesionalización de uno, porque siempre queda que el maestro 3 meses de vacaciones , el maestro es como un complemento del sueldo, cuando en una época en su historia ah sido un complemento, hoy es sostén de familia. es una profesión y cada vez tenemos más funciones, más allá de las pedagógicas la del tema sociales de inclusiones y demás.

¿De cuánto pensás que tendría que haber sido el aumento?

CB: No sé de cuanto debería ser, pero me parece que la paritaria es importante, no todo el país vive la misma realidad. Que haya un mínimo básico para todos me parece bien porque así aseguramos de de que todo el país en las condiciones que se trabaje y en las condiciones donde vivan tengan un mínimo de seguridad.

S: Llegar a un acuerdo por lo menos de un 25 al 30 % , o más a un 30% , los docentes aparte de dar clase en las escuelas también tienen que trabajar en la casa. Sábados y domingos no están rascándose , es tan corrigiendo, están planificando para la semana . Tienen un desgaste mental muy grande. Hay que estar con más de 30 pibes dentro de un aula todo el día.

L: Pienso que para repartir en un momento donde poder "entender la crisis" estatal y lo que podes ambicionar, buscar un 25% pero no un 19%, ni un 35%, busquemos un término medio. Para eso hay una mesa de negociaciones, llegar a un acuerdo y una escala salarial que sea mínimamente conveniente para ambos.

¿ Qué opinas del 3 % que Alicia Kirchner le otorgó a los docentes en Santa Cruz ?

CB: si tenemos en cuenta solamente la inflación, el 3% es un chiste. Me parece que si en algún momento teníamos un nivel de salario, para no perderse, el aumento tendría que estar equiparado a la inflación del sueldo docente y de cualquier trabajador. Tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo.

MT: si, se que le dieron el 3 % está muy mal esa provincia . Es duro sobre todo en provincia donde los empleos son totalmente dependientes del estado entonces todos se ven perjudicados. Es muy poco, supongo que no será porque son malos, podrán dar ese aumento solo.

¿Por qué hicieron el abrazo al Liceo 8?

CB: Además de ser una forma de expresión, cuando hablamos del abrazo el símbolo es: “estoy con el otro, estamos en una causa correspondida”, más allá de la manera de pensar de cada uno.

N: Fue para demostrar que la educación es fuerte y que a pesar de todas las represiones que hagan nunca los alumnos van a caer.

S: Lo hicimos en apoyo a la lucha docente.

MT: el abrazo es una demostración hacia la sociedad de: “estoy con esta causa”. Me parece perfecto el abrazo, porque tenemos que priorizar la educación.

L: El abrazo simbólico es una acción, lo decidimos los profes y con los chicos que pudimos ir hablando de que en otras escuelas se estaba haciendo y nos quisimos sumar con esta acción porque queremos la defensa de la escuela pública y de los derechos que implica, tanto a para los estudiantes como para los docentes.







Temas relacionados

Mataderos    /    Paritarias   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO