Cultura

FERIA DEL LIBRO

Voces de trabajadores: “Fue una revolución traicionada... Pudo terminar de otra manera”

Esta es la segunda entrega de tres, de las opiniones de varios trabajadores y trabajadoras de la zona norte que asistieron a la presentación de la nueva edición del IPS-CEIP del genial libro “La revolución traicionada” de León Trotsky.

Miércoles 20 de mayo de 2015 | Edición del día

Les dejamos además la nota donde se pueden ver los videos completos de la charla.

Sabrina (docente San Fernando): "Nos quieren vender la crítica de que todas las revoluciones se burocratizan como si fuera una regla".

La charla me gustó mucho. Personalmente nunca había escuchado a Grüner y me pareció genial, lo que destacó que fue una revolución traicionada y no una revolución derrotada, que pudo terminar de otra manera, aunque no se haya desarrollado hasta el final el socialismo.

También me pareció importante la crítica que nos quieren vender que todas las revoluciones se burocratizan como si fuera una regla y que no es así, que se puede evitar.

Otra cuestión importante de la que habló Christian Castillo es de la necesidad de una revolución política en un estado obrero como fue la URSS para barrer a esa burocracia.

También me quedó lo de la importancia de llevar esta lucha en el día a día contra los privilegios burocráticos con los que van a intentar comprar a los que luchan para evitar que triunfe la organización de los trabajadores.

Ignacio Serrano (METALSA): “…es fundamental estudiar la historia de las revoluciones a través de las cuales la clase obrera logró tomar el poder, aunque después lo perdiera, para no cometer los mismos errores.”

Me parece que los trabajadores no tenemos que luchar simplemente por salario o mejores condiciones de trabajo, ya que mientras los capitalistas tengan el poder, las conquistas que obtengamos serán pasajeras.

Los trabajadores tenemos que organizarnos políticamente para tomar el poder y construir una sociedad justa e igualitaria, sin clases sociales, donde todos trabajemos y los seres humanos seamos hermanos, sin dividirnos por nacionalidad, color de piel, religión, etcétera. Para esto es fundamental estudiar la historia de las revoluciones a través de las cuales la clase obrera logró tomar el poder, aunque después lo perdiera, para no cometer los mismos errores.

Este es el caso de la revolución rusa y por eso fui a la charla, para enterarme de qué trataba el libro de Trotsky.

Martin Dirroco (MadyGraf): “…la edición de este tipo de libros te permiten saber y entender que la lucha que llevamos los trabajadores de hoy las dieron otros hace años.”

La charla estuvo buena; se contaban partes del Libro y se lo explicaba desde la historia, con de la reivindicación de la lucha de clases y hablándonos a los trabajadores de ahora.

El libro es muy importante porque habla del primer Estado obrero de la historia y cómo se burocratizó luego de un proceso revolucionario. Te cuenta cómo se forma la burocracia. Aparte es bastante completo porque también habla de la familia, la juventud y la mujer, y de cómo fueron retrocediendo en sus conquistas cuando la burocracia toma el poder. Está bueno saber que la burocracia termina siendo una especie de agente del capitalismo para su restauración y por qué nosotros tenemos que pelear por recuperar los sindicatos, pero también por mucho más, por un Estado obrero y por el socialismo mundial.

En particular a mí me impactó mucho por la situación que atravesamos los trabajadores de Madygraf que estamos en una fábrica bajo control obrero y que, en muy muy chiquito, hay algo parecido a lo que nos enfrentamos diariamente para sostener ese control de los trabajadores. En sí, salí de la charla con ganas de leer el libro.

Es algo muy importante lo que viene haciendo el PTS con la edición de este tipo de libros. Te permiten saber y entender que la lucha que llevamos los trabajadores de hoy las dieron otros hace años. Un ejemplo que yo doy es con mi primer libro, Insurgencia obrera del PTS, que me sirvió mucho para saber y entender que pasó en los 70´. Un compañero me dijo: -te lo prestó para leer-, y ahí encontré muchas cosas que en el colegio no nos cuentan. Es muy bueno que haya un partido de trabajadores que esté en las calles junto a los que luchan, en las fábricas, universidades, y también en la formación ideológica como lo hace el PTS en todos estos terrenos. La verdad es que es un orgullo para mí hoy en día levantar las banderas del trotskismo juntos.

Primera Entrega: “Es bueno para un laburante saber quién fue Trotsky”






Temas relacionados

Feria del Libro   /    Revolución traicionada    /    CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Revoluciones   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO