Juventud

NO ES UN POLICÍA ES TODA LA INSTITUCIÓN

Voces de la juventud en la 6° movilización contra el gatillo fácil

Cientos de jóvenes participaron acompañando a las madres, amigos y familiares de las víctimas, expresando un fuerte rechazo a la represión del estado a través de sus distintas fuerzas represivas.

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Ailén Beraldo

@aiilurocio - Docente y militante de la Corriente 9 de Abril

Sábado 29 de agosto | 19:08

Voces de la juventud en la 6° movilización contra el gatillo fácil - YouTube

Este pasado jueves 27 se realizó la 6° movilización contra el gatillo fácil (con todos los cuidados requeridos para evitar contagios). La misma fue masiva a pesar de la pandemia, ya que en lo que va de la cuarentena hubo 92 personas, en su mayoría jóvenes, asesinadas por el aparato represivo estatal, según informes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Desde La Izquierda Diario, les dimos el micrófono para que den sus opiniones, calladas por los medios de comunicación masiva.

Las voces de denuncias de parte de la juventud fueron varias: “La violencia institucional, cuando se tiene una forma sistemática de aparecer, se convierte en represión estatal”, “Ellos nos matan. En vez de cuidarnos, nos matan”, “Ni hablar de Berni, ni hablar de todo el sistema en realidad. Es una locura todo lo que está pasando”, “Berni es un personaje nefasto de la política”. Otro joven dijo que no estaban solo por Facundo Astudillo Castro, sino por todos los chicos que ya no están, estas fueron algunas de sus expresiones.

También hablamos con las madres de algunas de las víctimas, Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano dijo que su hijo había sido asesinado el 8 de septiembre de 2009 y desaparecido por el estado, “Dos meses y medio estuvo enterrado en la Chacarita como N.N.” y sigue “Los pibes nuestros del barrio, de la villa, por usar un equipo, una visera, lo matan, lo hacen desaparecer”.

« “A mi hijo lo llevó la policía y lo desapareció el Estado”
(Mónica Raquel Alegre, madre de Luciano Arruga)»

Por su parte, Mónica Raquel Alegre, madre de Luciano Arruga, denunciaba: “Muchos lame botas del estado dijeron que a Luciano lo atropelló un auto, eso es mentira. Escuchen a las madres, lo vengo diciendo desde el primer día, escuchen porque a mí me trataron de loca como a las madres de Plaza de Mayo. A mi hijo lo llevó y lo mató la policía y nadie me escuchó. Sergio (Maldonado), dijo a mi hermano lo llevó gendarmería y nadie lo escuchó. Cristina está diciendo, ‘a mi hijo lo llevó la policía’ y tampoco la escuchan. Entonces lávense los oídos y escuchen a las madres. A mi hijo lo llevó la policía y lo desapareció el Estado”.

Por último, Cristina se refirió a su hijo Facundo Castro, “Desapareció en manos de la bonaerense, la misma que ha matado a cada uno de los hijos de estas personas…estoy esperando solo un ADN para llevarme a mi niño a casa…a mi hijo no lo devuelve más nadie…cuando dijimos nunca más era nunca más en serio y si tenemos que salir a las calles, lo vamos a hacer. ¡Nunca más!”.

Los jóvenes, quienes sufren la precarización, estigmatización y abuso policial día a día nos vuelven a demostrar que la resignación no es una opción. Una vez más salen a la calle a gritar en nombre por los que hoy ya no están ¡Basta de gatillo fácil y de abusos policiales!, ese es el grito que se escucha fuerte y claro.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Correpi   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO