Política

GBA ZONA NORTE

Voces de la campaña de la izquierda en Campana

El Frente de Izquierda y de trabajadores Unidad se abrió paso en las últimas elecciones, a pesar de la fuerte polarización. Reflejamos los comentarios de estudiantes y trabajadores de la ciudad de Campana.

Miércoles 6 de noviembre | 09:34

Jésica, estudiante de Trabajo Social, comentó que la izquierda hizo una campaña que anduvo “muy bien, por ejemplo, a mi vieja le gustan las ideas que propusimos aunque no suele meterse en política leyó nuestras propuestas y le gustaron. Tengo varios conocidos que nos votaron y que no eran votantes del Frente de Izquierda. Creo que los debates fueron importantes, me gustó que Nico hablara del Encuentro de Mujeres y reivindicara la campaña del aborto legal. Además que hablara delo que está pasando en Chile, que nadie más lo hizo”.

También hizo mecha la cuestión ecológica, agregó Jésica, “fue importante que se denunciara la mega minería, nadie más habló de eso. En cuanto al resultado, me parece que hay gente a la que le gustan nuestras ideas pero que por ahí por la polarización se decantaron más en lo de sacar a Macri y no expresan realmente lo que querían votar”.

Por su parte, Miciel, trabajadora estatal, comentó que “el minuto de silencio para Ecuador me impactó porque no me lo esperaba digamos, cuando sacó el pañuelo verde tampoco. Muy bueno”.

Te puede interesar: Del Caño: "Lo que dijimos en la campaña y en los debates hoy está más vigente que nunca"

Dana, joven trabajadora de comercio resaltó: “yo estoy totalmente de acuerdo con las ideas que propusieron, me parecieron muy lógicas e importantes, en cuanto a la llegada, fue una campaña hecha a pulmón de la cual estoy muy orgullosa”.
Un joven trabajador de Siderca, Juan, se refirió al panorama post elecciones planteando que “la campaña me pareció muy buena, aunque somos minoría. Lo que propusieron es lo que más me llama de todos los movimientos políticos que hay ahora. Yo tengo la esperanza, algún día la gente se va a dar cuenta que los dos poderes que están a la cabeza son lo mismo. Poniendo un poquito de todos, vamos a crecer”.

Vale recordar que la conducción de la UOM, gremio al que pertenecen los trabajadores de Siderca, impulsor de la campaña del Frente de Todos de los Fernández fue uno de los primeros sindicatos en empezar a revisar el convenio colectivo de trabajo a favor de la patronal. Un claro mensaje de como actuaran los sindicatos peronistas en el futuro gobierno de Alberto Fernández, habilitando “la reforma laboral en cuotas”.

Lee también: Tras el triunfo de Fernández, Yasky y Baradel se adelantan al “pacto social”

Valentín, al igual que muchos estudiantes secundarios, es parte de una generación que siguió con mucha atención los planteos de la izquierda en las elecciones: “A mí me pareció muy buena, tuvo mucho más alcance que otros años y contó con el apoyo de muchxs jóvenes, a mucha gente de mi entorno social le gustó muchísimo y me contaban que si hubieran podido votar los hubieran apoyado, lamentablemente si se hubiera respetado más la posibilidad del voto a los 16 años de edad hubiera tenido más alcance”. Luego agregó que “el concepto de "debate" no se respetó mucho, fue más parte de todo el juego de los grandes medios de comunicación que otra cosa”.

Franco que trabaja como mozo en la zona, tiene 20 años y conoció a la izquierda hace poco. Sobre las elecciones se expresó a favor de las propuestas: “Se tocaron temas que casi ningún partido toca. Si hay mucha gente que les gusta las propuestas pero todos tiran al que “menos mal le va a hacer”. Vi el último debate y la verdad cayó muy bien la intervención de Nico. Esperaba más votos pero al estar tan peleada entre dos candidatos la votación la gente se sintió obligada a elegir entre uno de esos".

Como planteó Nicolás Del Caño “para lo que se viene y como dijimos, que se queda la crisis, el FMI y los gobernadores que aplicaron el ajuste y le dieron los votos al macrismo para llevar adelante todas estas medidas contra el pueblo, no cabe duda que cada una de las compañeras y los compañeros del Frente de Izquierda Unidad en su lugar de trabajo, de estudio o en su barrio, va a estar en la primera fila defendiendo los derechos de la clase trabajadora, de la juventud, de las mujeres y luchando por una salida a favor de la clase trabajadora y el pueblo de esta crisis”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO