Juventud

ROSARIO

Voces de jóvenes trabajadores en el torneo "Amistad Obrera"

La Agrupación Metalúrgicos de Base de Rosario realizó un nuevo torneo de fútbol en el que participaron más de cien jóvenes trabajadores. Compartimos sus testimonios

Miércoles 22 de junio de 2016 | Edición del día

Foto: Con los equipos presentes se sorteó el esquema para el fixture

El lunes 20, la Agrupación Metalúrgicos de Base realizó un nuevo torneo de fútbol en el que participaron más de cien metalúrgicos y jóvenes trabajadores de otros gremios. Reproducimos a continuación los testimonios de jóvenes trabajadores que participaron de la jornada.

Trabajador de Mondo Frizzata

Esta muy bueno este torneo para poder juntarnos con operarios de otras fabricas, para saber los conflictos que tienen ellos en otros lados y ver de que manera lo podemos solucionar.

Nosotros somos de una empresa alimenticia y los efectivos no tenemos apoyo de los delegados y los contratados mucho menos, un día echan a diez contratados y al otro día toman diez más. No hay delegados prácticamente.

Me voy con la esperanza de poder encontrar gente que pueda ayudarnos a nosotros y nosotros también a ellos.

Creo que La Izquierda Diario que es una buena opción para poder sacarnos nuestras dudas y hacer oír nuestros reclamos que no son muy escuchados

Trabajador de Arneg

Me pareció muy interesante la idea de agrupar a las diferentes empleados de todas las fabricas de Rosario. Realmente me parece bueno fomentar la idea de lucha y de que se puede, que realmente la fuerza la tiene el trabajador y no el empresariado.

El diario me parece una herramienta muy interesante para fomentar, es una vía más, como redes sociales, para que la gente se informe de lo que otros medios no pasan.

En Arneg no tenemos delegados, la empresa tiene un acuerdo con el sindicato para que directamente arreglen con nosotros, siendo que eso nos individualiza y no sirve para nada porque después ellos te dicen que no hay y te patean la pelota todos los meses y la plata no alcanza

Familia obrera

La idea esta buena, principalmente porque pasamos el día en familia. Los chicos se divierten, tienen todas las posibilidades, los cuidan, por eso siempre venimos acompañando a nuestros maridos, la verdad muy agradecidas por la invitación y esperemos que lo hagan más seguido.

Hoy la situación es complicada, uno siempre piensa que va a salir, ahora en todos lados esta difícil, es muy triste lo que estamos viviendo, pero uno tiene que ponerle garra y salir adelante.

Ex trabajador de La Virginia

A mi me despidieron sin causa. Nunca entendí porque me echaron, seguramente por pensar algo diferente, por discusiones con los jefes por el trabajo.

Vine porque me entere lo que esta pasado en La Virginia, estuve 4 años ahí, tengo muchos amigos y tengo ganas de dar una mano desde afuera, quiero que la gente tenga conciencia de clase.

Me pareció muy buena la asamblea. La unidad esta bien, es lo que hay que hacer, unirse todos los trabajadores. Estaría bueno hacerlo más seguido.

En La Virginia son muchas personas y es muy difícil la organización por la persecución de los lideres, y quieren conformar a la gente con los premios que nos dan. Los delegados no hacen paro, hubo dos asambleas solamente, la primera fue ¡después de 100 años! Yo por eso lucho porque la asamblea es el derecho del trabajador, a nadie pueden marcarlos por participar de un espacio que tenemos que tener los trabajadores para poder expresarnos. Por eso creo que es de a poco, juntarse con gente para seguir organizándose y que conozcan las ideas.


Foto: La asamblea obrera en un quincho que quedaba pequeño

Trabajador de Bambi

Ya es la segunda vez que vengo al torneo, armé un equipo porque nos intereso la propuesta de integrarnos entre todos y estamos pasando un buen momento.

Está bueno escuchar las voces de todos los chicos que están como nosotros.
Escuchar lo que pasa en las otras fábricas te hace abrir la cabeza y dan ganas de sumarte a las otras luchas, porque somos castigados, tenemos que vivir con la soga al cuello porque no sabes si te van a suspender, si al otro día vas a volver a entrar a la fábrica. Por eso esta bueno escuchar las opiniones de todos , juntarse y luchar.

En Bambi echaron a principios de año a 60 contratados. A mi me tocó estar adentro, donde todos nos solidarizamos con los despedidos. La consultora y la fábrica que se lavan las manos, diciendo que ellos ya saben que entran por un periodo y después lo tienen que despedir. Pero no me parece que sea así, porque se llenan los bolsillos con esa gente y después los echan como si nada y por eso esta bueno que luchemos por su puesto de laburo.

Conozco la campaña porque Lucas vuelva a entrar a Liliana. Se sigue de cerca porque lo viven muchos y no queremos pasar por lo mismo. Liliana y todas las fabricas del país tendrían que cumplir la ley.

En Bambi se nota que sirve como un ejemplo, los chicos se empiezan a juntar, se comenta en los descansos, cada uno pone su granito de arena, hablando, sumando compañeros vamos a llegar a buen puerto.

Trabajadora de La Virginia

Está bueno el torneo. Me gustó porque los chicos se conocen entre ellos, pueden hablar, estar tranquilos.

En la fábrica está todo el mundo cansado de todo. Por los contratados que nunca dejan efectivos, de los lideres que siempre te exigen producción, de los jefes que amenazan a los empleados y más que nada de los delegados que tendrían que pelear por nosotros pero al final no lo hacen.

Yo creo que hay que organizarse porque todos los trabajadores están igual. La mayoría piensa que algo hay que hacer porque están cansados de tanto maltrato.
Creo que la campaña por la reinstalación de Lucas va a servir para que más gente se sume y le de mas fuerza Porque es algo justo y esta bueno que se pelee por la reincorporación de un trabajador que lo echaron porque peleaba por mejorar las condiciones de su laburo.

Ex trabajador de Metalbo

Esto está bueno porque nos juntamos todos para lo mismo, los que tenemos problemas en la fábrica que nos tratan como esclavos básicamente, con un sueldo mínimo. Yo cuando me accidenté trabajaba 16 horas por día, iba a mi casa, me bañaba, comía y después volvía a trabajar. Yo era soldador y me mandaban a varios puestos a armar, a pintar, sin barbijo sin nada, sin ninguna medida de seguridad. Yo era contratado y no la pasé bien ahí adentro y menos después del accidente donde me corté una falange con un balancín de plancha. Cuando volví, estuve una semana trabajando hasta que un día quise entrar a la fábrica y ahí me avisaron que estaba suspendido por 3 meses sin goce de sueldo, sin justificativo y me sentí discriminado, porque fue un accidente. Tuve que ver a un abogado porque no me pagaron nunca más. Hoy estoy afuera, me consideré despedido.

Sobre Lucas Castillo creo que él es muy valiente porque hacer esto después de tanto tiempo y luchar no solamente por él sino por los casos de todos los compañeros que están pasando por lo mismo, somos todos laburantes y todos nos estamos levantando a la mañana, a la tarde y a la noche para ir a trabajar y llevar un pedazo de pan a la casa y ayudar a la familia.


Foto: Apoyo de las trabajadoras y familiares de los obreros, junto a estudiantes de Derecho del CeProDH, a la campaña por la reinstalación de Lucas Castillo a Liliana SRL

Trabajador Electrolux

La estamos pasando de 10, jugando al fútbol, comiendo algo acá con compañeros, juntándonos con compañeros que han echado, que no están más en la fábrica donde yo trabajo y acá nos vemos y la pasamos bien. La verdad que nadie se preocupa por los trabajadores y acá hay gente que sí y también por los contratados y la verdad es que es muy bueno. Juntarse y hablar de los temas que están pasando, las cosas que estamos viviendo como las suspensiones que tenemos ahora por 15 días y el despido de los compañeros.

Trabajador Electrolux

En la fábrica se ha bajado mucho el ritmo de producción y también están más estrictos en el tema laboral, como que no hay margen de error, ni nada. No se sabe qué va a pasar, si va a mejor la cosa de acá a un par de meses o no pero esperemos que se mejoren para todos los trabajadores. Nosotros estamos suspendidos por 15 días y trabajando 15 días del mes. Esto está bueno porque cada trabajador tiene sus derechos, nosotros no vamos a trabajar para robar ni nada, simplemente vamos a poner el lomo como se dice y cada quien quiere ir a trabajar para llevar el pan a su mesa, para cada familia y no me parece justo que hayan quedado afuera compañeros contratados y los efectivos estemos adentro, porque somos todos trabajadores y a todos nos cuesta más como están las cosas, la crisis y todo. Los contratados cumplían con su laburo, la producción que se exigía y no es justo. Los compañeros del turno que no estaban suspendidos como yo, hicieron un paro en la línea de producción en solidaridad con los contratados.








Temas relacionados

Agrupación Metalúrgicos de Base   /    Torneo Amistad Obrera   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Trabajadores de alimentación   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO