Juventud

#NOALASRÉVALIDAS

Voces de estudiantes contra la LOMCE

El pasado jueves salieron a la calle cientos de jóvenes estudiantes para exigir la retirada completa de la LOMCE. Conversamos con ellos para saber su opinión sobre la LOMCE, las revalidas y su experiencia respecto a la huelga.

Lunes 28 de noviembre | 19:54

Foto: Agrupación No Pasarán

Albert, profesor de secundaria nos da su opinión respecto a las revalidas: “Como profesor creo que hemos de confiar en el trabajo hecho y por lo tanto una revalida no creo que sea una medida para evaluar a nuestros alumnos. Si los hemos evaluado en el caso de las ESO cuatro años y en el caso del bachillerato dos, tendría que ser suficiente el trabajo hecho hasta ese momento.”

Respecto a la actual división entre universidades y institutos a la hora de convocar huelgas argumenta que: “Lo importante de las huelgas es que quede muy claro porque se hacen y quien va a las huelgas, que hayan dos no ha de ser un problema. Pero si hay que manifestarse por una misma causa, y es verdad que hay cosas que afectan a unas personas y en el futuro a otras, quizás vale la pena que seamos consciente no solo del presente sino de lo que pasara en el futuro. Por lo tanto, no creo que sea un problema hacerlas conjuntamente ni tampoco que puedan separarse.”

Anna, estudiante de secundaria no explicó como les afectarían las revalidas: “La revalida nos afectaría en cuarto de la ESO y segundo de bachillerato, ya que es un examen que si no lo aprobamos no nos dejaría obtener el titulo de la ESO. Es un examen que te evalúa los conceptos básicos que has aprendido, es como una selectividad aplicada a cuarto de la ESO”

En cuanto a la convocatoria de las huelgas considera que: “Estaría bien hacerlas juntas porque todos luchamos por una misma cosa. Pero si que es verdad que quizás a los universitarios no les afecta la revalida.”

También nos contó la experiencia de la convocatoria de la huelga en su instituto: “En nuestro instituto se ha convocado huelga. Ha sido todo un proceso para convocar la asamblea y después pedir que se hiciera una huelga para los estudiantes que podían ir. Primero se reunieron los delegados y se hizo una votación por si querían convocar la asamblea. Y después convocando la asamblea, los alumnos votaron en un papel con tu D.N.I si querían hacer huelga o no. Y también se necesitaba después una autorización de los padres.”

Dos estudiantes de secundaria de Badalona también nos explicaron como se convocó la huelga en su instituto: “Lo decide el consejo de delegados si hay huelga o no, que es una representación en miniatura de la democracia representativa. Ahí deciden si se hace o no y después preguntan a las clases.”

Nos contaron como ven las huelgas y las manifestaciones “Yo creo que las manifestaciones tendrían que ser mas cañeras.” En cuanto a las convocatoria por separado en universidades y institutos consideran que: “Esta muy separado todo, poco compacto. Así parece que haya poca cosa.” y que “ Creo que al ser convocar solo un día en secundaria y solo un día en universidad tenemos menos fuerza y se nos escucha menos.”

Dos estudiantes del Instituto Verdaguer de Barcelona nos dieron su opinión respecto a las revalidas ”Nos afecta totalmente porque el año que viene lo quieren implantar por primera vez y nos va a tocar. Queremos que no se hagan las revalidas.”

También les preguntamos si los universitarios tendrían que participar de la manifestación: “Sí, totalmente. Porque son estudiantes igualmente, quiero decir que les quitan los derechos de la misma manera que a nosotros.

Un estudiante de Sabadell nos explicó como les afetca la LOMCE: “Nos afecta porque nosotros estamos estudiando la E.S.O o el bachillerato y habiendo estudiado esto si no nos sacamos el examen de las revalidas no podremos pasar el curso, independientemente de tenerlo todo aprobado. Y esto lo consideramos muy injusto y un ataque a nuestros derechos como estudiantes.”

En cuanto al la manera como se convocan las huelgas nos contestó: “Yo personalmente estoy en contra del Sindicato de Estudiantes porque creo que esta dando demasiado apoyo a Unidos Podemos, al PSOE, a CCOO y a UGT. Y también creo que se ha de hacer mas fuerza en la calle y no en las instituciones. No me parece bien dar apoyo a los sindicatos como CCOO, lo cual se ha hecho hoy, que son los culpables de que no tengamos una huelga general, porque si ellos quisiesen la tendríamos.”




Temas relacionados

Reválidas franquistas   /   LOMCE   /   Huelga Estudiantil   /   Solidaridad Estudiantil   /   Movilización estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO