Cultura

JUJUY

Voces de artistas por el Ingenio La Esperanza

Artistas nacionales, del folklore norteño, grupos de cumbia y folkloristas locales se unieron en un festival solidario con los trabajadores despedidos y las mujeres azucareras.

Lunes 12 de marzo | 18:15

A partir de las 18 hs comenzaron a sonar las voces de los artistas que se unieron para apoyar a los trabajadores del Ingenio La Esperanza que vienen luchando contra los 338 despidos hace más de tres meses. Cientos de personas se reunieron en el festival “La Esperanza Somos Todos”, realizado en el Club Villa Crespo, para aportar al fondo de lucha de las familias azucareras.

Estuvieron presentes folkloristas locales como Walter Espeche, Grupo Querencia y con Alma de Chacarera, Marcelo Manrrupe, Pablo Arias y Javier Tapia, entre otros.

También participaron grupos de cumbia como Láser y Tormenta. Adrián del Grupo La Cubana comentó “estamos por la lucha de las mujeres azucareras apoyando esta causa, hay muchas familias que se están quedando sin trabajo así que aquí estamos y en cualquier evento vamos a estar presentes”.

Entre bailes y aplausos, trabajadores, jóvenes, artistas se encontraron en una jornada que duraría hasta las 12.30.

Recorrieron el escenario los artistas Nando Diaz y Gustavo Guaraz. Tambien se escuchó el grupo Che Mandinga Purmamarca, quienes en diálogo con este medio declararon “Vinimos a dar nuestro abrazo solidario a los compañeros despedidos del Ingenio La Esperanza. Estamos dentro de un colectivo de artistas por el ILE y muy contentos de que podamos converger todos acá en La Esperanza, foco de resistencia donde tenemos que estar todos los que pensamos que puede haber un futuro mejor.”

Por su parte Bruno Arias, quien subió al escenario invitado por las mujeres azucareras, dijo que esta es una lucha colectiva, es un ejemplo de lucha para todos los ingenios para que paren los despidos.

“Vine a cantar para todos ustedes, para todo el pueblo, el pueblo que lucha. Estamos todos los artistas unidos para el pueblo La Esperanza, para que se siga fortaleciendo esta lucha”

Se acercó a este festival también Fabián Matus, productor de música y artistas e hijo de Mercedes Sosa, quien declaró “Una vez más hay que estar acompañando a los compañeros en los reclamos laborales, ahí nos van a encontrar siempre a nosotros, a mi madre y a toda mi familia”

Los trabajadores despedidos y las mujeres azucareras también tomaron la palabra y llamaron a continuar el camino de la lucha para recuperar los puestos de trabajo sin confiar en el gobierno ni en el juez de la quiebra. Agradecieron a todos los artistas y llamaron a defender el Ingenio La Esperanza. Siguen exigiendo el desprocesamiento y saben que este es el camino y la coordinación con todos los trabajadores. La Esperanza Somos Todos.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Solidaridad   /    Festival   /    Despidos   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO