RELACIONES EXTERIORES

V. Mirosevic invita a Ministro Ampuero a sesionar en Arica

En medio del conflicto entre Chile y Bolivia en la Haya, el diputado integrante del Frente Amplio y actual presidente de la comisión de RR. EE, Vlado Mirosevic, extendió una invitación al Ministro Roberto Ampuero, que se concretara hoy viernes 13 de julio en el campus Velásquez de la ciudad de Arica.

Viernes 13 de julio

Este viernes se llevara a cabo la visita y sesión de la comisión de Relaciones Exteriores en la ciudad de Arica, impulsada por el presidente de la comisión Vlado Mirosevic, en donde estará presente el Ministro de RR.EE. Roberto Ampuero luego de la invitación por parte del diputado.

Para el Alcalde de la Ciudad, Gerardo Espindola (PL), los principales objetivos de la sesión son dos: El primero recae sobre salir a desmentir los dichos de Evo Morales en la Haya afirmado la violación del tratado de 1904 por parte de Chile, y en segundo lugar se busca "medidas compensatorias para Arica por el tema del cumplimiento de los tratados internacionales y el costo que eso tiene para la región", afirmo el Alcalde.

La tensión profundiza el nacionalismo en la frontera

Lejos de buscar desviar las tensiones generadas ante el conflicto en la Haya, el Partido Liberal ha jugado un rol central a la hora de encausar la demanda marítima en un conflicto nacionalista y chouvinista.

Una muestra de su posición fue el estar a favor del abanderamiento de la ciudad, en una sesión realizada por el Consejo Municipal, en donde incluso militantes del Partido Humanista como Carlos Ojeda, o la Concejala Elena Díaz, del Partido Comunista, tuvieron acuerdo de este acto y circo montados para fortalecer las asperezas entre el pueblo chileno y boliviano.

La sesión anunciada para este viernes tendrá una tónica similar.

Ver más: “Concejo Municipal de Arica aprueba por unanimidad izar banderas chilenas en la ciudad”

¿Mar para Chile o Bolivia?, ¿es esa la pregunta correcta?

Lejos de las salidas nacionalistas de los Estados Chileno y Boliviano, hay una tercera salida que en las primeras décadas del siglo XX la agitaban trabajadoras(es) internacionalistas a lo largo de Latinoamérica. Tenían en común el sufrir la precarización de la vida, y el despotismo de las clases dominantes. Esta consigna surgía como un objetivo que solo se podía conseguir a través de una lucha implacable contra las clases empresariales, que hoy en día depredan no solo el mar, sino que todas las riquezas naturales para beneficios personales. Más allá de las posturas nacionalistas de diputados del Frente Amplio, los trabajadores para ese entonces ya peleaban por una Federación de Repúblicas Socialistas para América Latina.






Temas relacionados

Arica   /   Corte Internacional de Justicia de la Haya   /   La Haya   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO