Política Chile

Vlado Mirosevic, Emannuel Macron, y el Frente Amplio: razones para el debate

Vlado Mirosevic: “si él (Macron) estuviera en Chile él estaría mucho más de acuerdo con el Frente Amplio”. ¿Qué cosas podemos rescatar de estas declaraciones?

Domingo 11 de junio | 09:46

Las recientes elecciones en Francia vinieron a dejar en claro el escenario político que acontece no solo en este país, sino que también tiende a expresar ciertas similitudes de lo que pasa en la esfera internacional, como en Chile. Por un lado, la polarización política vino a mostrar a una derecha dura, en la figura de Marine Le Pen (FN), y, por otro lado, la izquierda anticapitalista, tuvo como representante a un obrero de la Ford, Phillippe Poutou (NPA), quien, dentro de su programa, aspiraba a avanzar hacia la conquista de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

También se expresan las mediaciones que plantea el régimen, a través de lo que fue la candidatura del recién electo presidente, Emmanuel Macron, el social liberal que dice buscar “Lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda”, es decir, entre líneas busca un consenso, una conciliación, entre empresarios, y el pueblo trabajador, dejando entrever, que no existe alternativa más que el sistema capitalista, y lo que queda por hacer en los estrechos márgenes que nos deja el sistema, son pequeñas conquistas democráticas, maquillajes, pero para seguir manteniendo las formas de explotación y opresión, propias de las contradicciones de clase del capitalismo.

¿Qué hay detrás del saludo de Vlado Mirosevic?

El diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, quien es parte del Frente Amplio, salió a saludar el ascenso de Macron como presidente de Francia. En una entrevista en televisión afirmaba que: “Macron, (…) es un social liberal, si él estuviera en Chile él estaría mucho más de acuerdo con el Frente Amplio”. ¿Quiere decir esto que podemos buscar similitudes en lo que respecta a la política de Macron, con los objetivos que se propone el Frente Amplio en Chile? Para Vlado, esto es correcto.

Si para el liberalismo igualitario de Macron, hay que buscar “Lo mejor de la derecha, y lo mejor de la izquierda”, el Frente Amplio no se queda atrás, planteándose no ser “Ni de derecha, ni de izquierda”, que es lo mismo. Esto si bien muestra más claramente la posición de sectores más conservadores dentro del Frente Amplio, también muestra el oportunismo de la izquierda al interior del FA, al buscar mostrarse como independiente, bajándole el perfil a esta discusión, pero subordinándose al mismo tiempo al sector más conservador como lo es el Partido Liberal.

Macron, Francia, y las perspectivas de un régimen en crisis

Pero de Macron, hay mucho más que decir: Fue ministro de Hollande durante su gobierno, quien busco implementar una reforma laboral que venía a precarizar la vida de las y los trabajadores, aumentando la jornada laboral de 36 a 44 horas, y que, por otro lado, seguía fortaleciendo los acuerdos de las empresas, por sobre la negociación colectiva de los trabajadores. Esto tuvo sus consecuencias, con cientos de miles de trabajadores y sus sindicatos movilizándose en las calles el 2016. El programa de Macron, solo viene a seguir esta línea de ajustes contra el pueblo trabajador en Francia.

El primer día que asume Macron como presidente de Francia, nombra como primer ministro a un representante de la derecha Republicana, Edouard Philippe. Otro de sus ministros es Gerard Collomb, conocido por la implementación de cámaras de seguridad, para aplicarlas como método represivo frente a las movilizaciones que tuvieron lugar el año pasado contra la reforma laboral. La Ministra del Trabajo, Muriel Penicaud, es directora de una agencia al servicio de las empresas que se desempeñan en la bolsa. Esto hace que representantes como la canciller alemana, Angela Merkel, plante que “confía plenamente” en Macron.

Vlado Mirosevic, su “antineoliberalismo” ante las reformas de la Nueva Mayoría.

Como es ya sabido, el Frente Amplio y Vlado Mirosevic, se plantean como una coalición antineoliberal, buscando a través de este perfil, aglutinar a un sinfín de partidos y agrupaciones, que cumplan con este pre requisito, pero en los hechos, las reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, como la educacional, que estructuralmente sigue siendo neoliberal, en donde se fortalece al 80% de los sectores privados, pertenecientes a los empresarios de la educación, manteniendo “el crédito” como método para poder estudiar, viene precisamente siendo aprobada por los sectores que se reclaman antineoliberales. Es decir, si bien se muestran como una alternativa a los partidos tradicionales, siguen despertando ilusiones en las antiguas coaliciones del régimen como la Nueva Mayoría.

Al parecer, frente a la crisis capitalista que se desarrolla, políticos social liberales como Macron o Mirosevic, mostrándose como administradores del capital en esta democracia burguesa, ven como única salida a los problemas económicos, los ajustes al pueblo trabajador, como también reformas parciales, neoliberales, que no cambian nada, y en síntesis, expresan que la crisis nuevamente la tendrá que salir a pagar el pueblo trabajador, y no la clase empresarial. ¿Este es el proyecto al cual se encamina el Frente Amplio? Un sector dentro de este, no le ve inconvenientes.






Temas relacionados

Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO