Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

[Videos] Avanza la resistencia en el Hospital Posadas con paro, corte y movilización

Los trabajadores del Hospital Posadas realizaron este martes una gran jornada de lucha, con paro en el establecimiento, apoyo de pacientes, organizaciones solidarias, personalidades políticas y de DD.HH.

Martes 23 de enero | 10:06

La jornada votada por los trabajadores en la asamblea abierta realizada el pasado viernes, arrancó temprano cuando cerca de las de las 8.30 horas trabajadores despedidos y del hospital junto a pacientes, organizaciones solidarias y personalidades de DD. HH realizaron una conferencia de prensa en la entrada principal del nosocomio en el marco del paro de 24 horas de la Cicop a nivel provincial y de Fesprosa a nivel nacional que contó con la adhesión de ATE Nacional.

Intervención Luis Sucher, camillero despedido

Intervención Nora Cortiñas y Myriam Bregman

El hospital y sus alrededores amanecieron con un enorme operativo de Gendarmería, comandado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Cientos de gendarmes apostados sobre Acceso Oeste, junto a carros hidrantes es la respuesta del Gobierno al reclamo de los trabajadores. Quienes además denunciaron militarización, personal policial y de Gendarmería dentro del hospital.

Sin embargo el Gobierno no consigue amedrentar a quienes luchan en defensa de una salud pública, gratuita y de calidad, que cuentan con una enorme solidaridad. Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, referentes políticos y de derechos humanos se hicieron presentes hoy. Allí estuvieron la Cicop, el STS, ambas CTA, Suteba Morón dirigido por la Celeste como los Suteba combativos de Matanza y Tigre y la Corriente Federal, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) con una importante delegación de trabajadores de PepsiCo, jaboneros, metalúrgicos y estatales en lucha. Se destacó la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza Mayo, Myriam Bregman, legisladora del PTS/FIT e incansable luchadora por los derechos humanos, la diputada nacional de Unidad Ciudadana Mónica Macha y el referente de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano. Partidos políticos como el Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto al MST y el Nuevo MAS también fueron parte de la jornada.

Finaliza la conferencia de prensa los trabajadores realizaron una nueva asamblea en la cual se refrendó la moción de realizar un corte en Acceso Oeste, que ya había sido votada en la asamblea abierta del Posadas realizada el pasado viernes a propuesta de Luis Sucher, camillero despedido con 19 años de antigüedad y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el PTS junto a trabajadores independientes.

Instantes después una numerosa columna encabezada por trabajadores y trabajadoras del hospital junto a Nora Cortiñas se movilizaba desde el hall central del hospital hacia la entrada de Acceso Oeste. Allí se toparon con un contundente cordón de Gendarmería Nacional que les impidió el acceso a la autopista, frente a lo cual se mantuvieron concentrados a la altura del peaje y luego se movilizaron hacia la colectora donde realizaron un corte a la altura del puente que se encuentra frente al hospital.

Mientras arriba de la autopista una caravana solidaria se manifestaba con carteles de apoyo a los trabajadores.

El reloj marcaba las 11 cuando la importante columna se movilizó nuevamente hacia la entrada principal del hospital, para realizar allí un acto que fue el que dio fin a esta importante jornada de lucha contra los despidos. Los trabajadores exigen la reincorporación de todos los despedidos, el fin de la precarización y también luchan en defensa de una salud pública, gratuita y de calidad contra el brutal desfinanciamiento que desde hace años implementan los diversos Gobiernos y que conlleva a graves consecuencias para trabajadores y pacientes.

La importante jornada realizada este martes, con paro, corte y movilización, demostró la disposición que existe entre los trabajadores a enfrentar este ataque de la gestión del hospital y del macrismo. Si el Gobierno apostaba a intimidarlos con el enorme operativo desplegado por la Gendarmería y la Policía Federal, las despedidas y los despedidos demostraron que están firmes en su reclamo y que cuentan con el apoyo de decenas de organizaciones solidarias. La presencia de los pacientes muestra el respaldo que existe en la comunidad, entre los que día a día acuden al hospital, y evidencian la gran simpatía popular que existe con el reclamo.

La contundencia de la acción fue reflejada por medios como C5N y Crónica. Incluso TN tuvo que darle lugar en su pantalla, hasta que cambió de tema en el mismo momento en que, “casualmente”, Cablevisión cortaba la transmisión de C5N para ocultar el corte contra los despidos. La protección mediática con la que cuenta el Gobierno quiere ocultar las luchas de los trabajadores, que no sólo muestran que se pueden enfrentar los despidos sino que a su vez cuentan con un enorme respaldo popular.

“Hoy nos sentimos más fuertes” reconocía una enfermera mientras se fundía en un abrazo con su compañera al final de la acción. La jornada del martes no sólo mostró que hay fuerzas para pelear, sino que comienza a sembrar la idea de que es necesario que el reclamo tome mayor repercusión y visibilidad, ganando el apoyo de la mayoría de la población y haciendo del Posadas una gran causa popular para derrotar este nuevo ataque del macrismo.







Temas relacionados

Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA).   /    Paro en el Hospital Posadas   /    Cicop   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    ATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO