Mundo Obrero

AVELLANEDA

[Videos] Trabajadoras y trabajadores de Siam cortaron Puente Pueyrredon contra los despidos

Lo hicieron junto a organizaciones solidarias y Comisiones de Mujeres. Luego, partieron en caravana, para participar de una nueva audiencia a las 11 h en la localidad de La Plata.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 08:02

El reloj marcaba las 8 am de una calurosa mañana de diciembre. Comenzaba en Puente Pueyrredon, una nueva jornada de lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Siam que se encuentran peleando por sus puestos de trabajo.

Luego de que este miércoles se efectivizaran las siete reincorporaciones que el pasado viernes dictó el Ministerio de Trabajo, realizaron un corte en el Puente Pueyrredón junto a organizaciones solidarias, delegaciones de trabajadores de distintos gremios, con un fuerte acompañamiento de distintos sectores de trabajadoras y comisiones de mujeres.

“Siam, mira como nos ponemos si nos despiden y nos discriminan” es el mensaje que se lee en una de las grandes banderas que encabeza el corte.

Estuvieron presentes trabajadoras de MadyGraf bajo gestión obrera y su Comisión de Mujeres, trabajadoras del Hospital Posadas, la Comisión de Mujeres de Coca Cola, trabajadoras docentes, trabajadoras estatales y comisiones de mujeres de distintas dependencias, entre delegaciones de varios gremios y fábricas.

Las acompañaron también la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS + independientes), las secretarías de género de distintas universidades, estudiantes secundarias, terciarias y referentes políticas como la diputada porteña Myriam Bregman (PTS/FIT), la diputada nacional Nathalia Gonzalez Seligra (PTS/FIT), Vilma Ripoll (MST), Alejandrina Barry (CeProDH), entre otras. El diputado porteño Patricio del Corro (PTS/FIT) también se hizo presente para solidarizarse con esta lucha como lo viene haciendo desde un principio.

"Recordemos que la empresa se encuentra en la ilegalidad y está violando la ley provincial de expropiación 14504 en la que se comprometió a no despedir, sino llegar a un plantel de 600 trabajadores, cuestión que nunca cumplió. Es por eso que continuamos con la lucha hasta que todos y todas entremos adentro trabajando como corresponde y como también se comprometió la UOM en lo que declaró en el Ministerio y quedó plasmado en el acta" denuncian las trabajadoras.

“La pelea que estamos dando es muy importante, en un mes y medio llevamos adelante importantes acciones de lucha y también hemos conseguido un inmenso apoyo de la comunidad y de cientos de organizaciones. Protagonizamos 3 importantes cortes en el Puente Pueyrredón, un corte en Callao y Corrientes, una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, movilizaciones al Ministerio de Trabajo que han sido reflejadas por cientos de medios de comunicación. Hemos resistido la represión ilegal en la puerta de la empresa contra el acampe pacífico. En este marco de lucha es que hemos conseguido el compromiso de la empresa que fue firmado y se encuentra expresado en el acta del Ministerio” contaba Alejandra Vercellino, delegada de los trabajadores, a este medio el pasado martes.

Este miércoles trabajadores y trabajadoras obtuvieron un importante paso en su lucha: la reincorporación de siete trabajadores despedidos.

"Mientras se difunden las estadísticas que dicen que aumentó la pobreza y la desocupación, tenemos el orgullo de informar que en el día de hoy en SIAM se empezaron a efectivizar las primeras siete reincorporaciones, luego de casi dos meses de lucha incansable de lxs trabajadorxs, sus familias, los vecinos y cientos de organizaciones solidarias" así lo anunciaban en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, calificaron el hecho como "inédito" en el gremio metalúrgico, "donde los despidos son moneda corriente y alcanzan a más de 100 mil los puestos de trabajo que se perdieron, y son múltiples las fábricas cerradas sin que se haya enfrentado los cierres".

"Nuestra lucha ya se ha convertido en una pelea testigo para todo el movimiento obrero", afirmaron, y destacaron que las reincorporaciones, así como de conjunto toda su lucha, son una enorme muestra "de que peleando decididamente y buscando la más amplia unidad y solidaridad, enfrentando la tregua de la burocracia sindical, impulsando reuniones de coordinación con otras luchas como hicimos con Gaelle, Coca Cola, Aeronáuticos, Canale, Astilleros, Madygraf, docentes, enfermeras, estatales, estudiantes y con el apoyo del movimiento de mujeres, se puede enfrentar los despidos", así lo demuestran con esta nueva acción en defensa de sus puestos de trabajo.

Cerca de las 10 am, Alejandra y Luciano, delgada y delegado de Siam, dedicaron unas palabras a los presentes. Resaltaron la importancia de la unidad entre distintos sectores de trabajadores y trabajadoras, y denunciaron los ataques y represiones que vienen sufriendo quienes se ponen de pie para enfrentar los despidos y el brutal ajuste del Gobierno. Al finalizar invitaron a los presentes a acompañarlos a la nueva audiencia que a las 11 h se realizará en La Plata.

Myriam Bregman acompañó a los trabajadores en su reclamo y exigió que María Eugenia Vidal intervenga en el conflicto ya que la empresa está violando la ley provincial que prevé no solo no despedir personal sino incluso incorporar más trabajadores ya que la provincia le cedió tierras públicas a Siam.







Temas relacionados

Rubén Cherñajosky   /    Siam   /    María Eugenia Vidal   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Despidos   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO